Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de septiembre de 2016 | Universitarias

En la redacción de REALPOLITIK

Mateo Compagnucci: “Queremos una federación activa y que politice al movimiento estudiantil”

El nuevo presidente de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), Mateo Compagnucci, visitó la redacción de REALPOLITIK y habló del nuevo capítulo que se abre en la entidad, después de diez años de conducción por parte de la izquierda.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mariana Sidoti

El nuevo presidente de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), Mateo Compagnucci, visitó la redacción de REALPOLITIK y habló del nuevo capítulo que se abre en la entidad, después de diez años de conducción por parte de la izquierda.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Qué cambiará en la FULP con esta nueva conducción?. ¿Cuál es la impronta que dará el peronismo?

En realidad sería el campo nacional, popular y latinoamericano. El peronismo es una identidad más, parte de ese campo nacional y popular. También está la identidad kirchnerista, que recupera cosas del peronismo. Hay toda una línea de izquierda nacional, de discusiones que se dan en los 60 y 70; el peronismo de izquierda, ni hablar del irigoyenismo. Por lo menos nuestra reivindicación parte de recuperar esas identidades de los movimientos populares e históricos que tuvo Argentina. 

Nosotros desde lo latinoamericano entendemos la coyuntura nacional, hay un proyecto de patria grande y desde ahí entendemos los procesos particulares de cada uno de los países. Es importante ver la política en términos regionales o mundiales.

En ese sentido, la impronta que queremos darle a la Federación es que sea una Federación representativa, que genere los espacios de participación democrática para los estudiantes. Muchas veces como estudiantes nos ha pasado de entrar a las facultades y no sabíamos lo que era un centro de estudiantes; menos sabíamos lo que era la Federación. Con esa nebulosa, esa cuestión tan abstracta, tenemos como desafío bajarla: que sea un instrumento, que los estudiantes se apropien de esa herramienta gremial que es su representación, y que sea participativa. Tenemos la responsabilidad de generar espacios donde los estudiantes puedan sentirse convocados para poder participar y expresar la heterogeneidad de ideas, problemas, necesidades e iniciativas que tenemos como claustro.

Queremos una federación que esté activa, convocando a la movilización de los estudiantes, que recupere la iniciativa y que politice al movimiento estudiantil. Hacer la relación entre las problemáticas gremiales y las problemáticas políticas que tenemos como comunidad educativa; no podemos escindir nuestra condición de estudiantes de la sociedad en que vivimos. Ahí hay un desafío, también, de que los estudiantes puedan tener una concientización del lugar que ocupamos como estudiantes en la sociedad. 

Los estudiantes a veces se creen que son la vanguardia de la transformación; nosotros no, somos un actor más dentro de la Universidad que junto -y caminando a la par- con docentes y no docentes, tenemos que construir y transformar la Universidad que queremos. Y ponerla en función de un proyecto de país.

RP.- ¿Cuál prevén que sea la relación con el rectorado?

Nosotros entendemos que somos la expresión gremial de los estudiantes, tenemos que ser coherentes en expresar las problemáticas, necesidades. Eso se lo vamos a plantear a cualquier autoridad: desde una facultad a las autoridades del Rectorado, nosotros tenemos la responsabilidad de expresar a nuestro claustro. 

RP.- ¿Qué luchas aparecen primero en la agenda de esta nueva conducción?

El conjunto de organizaciones que formamos parte del Bloque Patriótico venimos trabajando un programa de lucha, en función de determinados ejes: gremiales, académicos y políticos. En ese sentido recuperamos y continuamos con el trabajo del Boleto, ahí hay una cuestión que tenemos que seguir exigiendo, que es la plena implementación en términos provinciales. Hay un conjunto de estudiantes que son de las universidades del conurbano, e incluso al interior de la provincia, que no están obteniendo ese derecho que conquistamos. 

Por otro lado, en términos de la implementación que se está dando en La Plata, también hacemos reparos y queremos que se cambie. Terminó esta cuestión de la prueba piloto y vemos que tiene un carácter restrictivo. Hay un componente, si se quiere, meritocrático, del que puede acceder al boleto, y lo restringe en lo que era la concepción inicial de la ley como derecho universal. Un derecho para todos, y no recortando con esta cuestión meritocrática e incluso poniendo plazos. 

También hay que discutir los criterios con los que se da la regularidad, ese criterio no es el  mismo en cada unidad académica, en cada facultad. Ahí hay un trabajo fino que hacer, porque si no hay un conjunto de estudiantes que están quedando por fuera de este derecho. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!