Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de septiembre de 2016 | Universitarias

Entrevista REALPOLITIK

Jóvenes realizan colecta provincial: “30 mil lápices para los que menos tienen”

A cuarenta años de la Noche de los Lápices, la campaña solidaria prevé entregar los materiales a los comedores y merenderos de la organización. Julieta Smulevich, coordinadora provincial de la colecta, dialogó con REALPOLITIK y expresó que su idea es “lanzar la campaña pero seguir juntando lápices, con los que sostenemos nuestro apoyo escolar en los merenderos”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mariana Sidoti

La iniciativa proviene de la juventud de SUR y Barrios de Pie. A cuarenta años de la Noche de los Lápices, la campaña solidaria prevé entregar los materiales a los comedores y merenderos de la organización. Julieta Smulevich, coordinadora provincial de la colecta, dialogó con REALPOLITIK y expresó que su idea es “lanzar la campaña pero seguir juntando lápices, con los que sostenemos nuestro apoyo escolar en los merenderos”.

Además, Smulevich ratificó la crisis económica y material que atraviesan los comedores sociales de la organización.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cómo surgió la iniciativa de esta campaña?

Nosotros somos parte de la juventud de Barrios de Pie y junto al movimiento SUR, un grupo de estudiantes que milita en las universidades y terciarios del conurbano bonaerense y participa de alguna de las actividades que desarrollamos en los comedores comunitarios. 

De ahí surgió la idea de hacer una colecta solidaria en distintas instituciones educativas, como forma de conmemorar un año más del 16 de septiembre.

RP.- ¿Cómo están realizando la colecta?

En estos momentos somos muchos los jóvenes que estamos en distintas puertas de escuelas secundarias, terciarias y universidades con cajas, pasando por cursos, volanteando y de alguna manera apelando a la solidaridad de todos los jóvenes que hoy tenemos posibilidades de continuar con nuestros estudios en términos formales.

Creemos que esto es una manera de fortalecer los lazos entre los sectores que menos tienen en nuestro país, y que hoy están pasando por una situación de bastante complejidad debido a las recetas económicas que se están implementando. 

Otros sectores de clase media, que pueden acceder y se solidarizan con estas causas, entienden que la mejor forma de reivindicar los derechos que defendían aquellos jóvenes que cayeron el 16 de septiembre de 1976, es estando a la par de los que hoy están sufriendo más.

RP.- ¿La colecta es momentánea o va a continuar?

Todos los jóvenes que forman parte del movimiento universitario y terciario participan de actividades solidarias que llevamos adelante en nuestros comedores comunitarios todos los días. Los vecinos de los merenderos que tenemos en los barrios más humildes participan todos los días con gran esfuerzo, y pedimos siempre la colaboración de aquellos que tengan un granito para aportar, sean tanto alimentos o materiales para los chicos. También en su presencia, eso es lo que más valoramos. 

Todos los días realizamos apoyos escolares, actividades culturales y deportivas para los chicos que acceden a los comedores, esa es una tarea que realizamos cotidianamente con gran esfuerzo, y gracias a los aportes de los vecinos que viven cerca de los merenderos y los compañeros y jóvenes que los sostienen. 

Nuestra idea es lanzar la campaña pero seguir juntando lápices, con los que sostenemos nuestro apoyo escolar en los merenderos. Por otro lado, estuvimos hace un tiempo organizando ollas populares en las puertas de las instituciones educativas en el conurbano, un poco para denunciar que hoy la pobreza no solamente está en aquellos que viven en los barrios humildes, sino que está llegando a nuevos sectores y se está ampliando. 

Es una situación que obviamente a nosotros nos preocupa, creemos que nos tiene que tener movilizados.

RP.- Recientemente Barrios de Pie realizó una marcha desde capital federal hasta La Plata, por la problemática de los comedores; ¿cómo continúa esa situación?

Seguimos movilizados, creemos -a diferencia del gobierno provincial y nacional, que hoy llevan las mismas banderas- que las políticas que hoy están implementando no alcanzan; sobre todo están perjudicando a los que menos tienen. 

La situación en nuestros comedores es que cada vez se acercan más jóvenes, niños y familias enteras, no solamente vienen los chicos a merendar, almorzar o cenar. Esto a nosotros obviamente nos preocupa, y hace que tengamos que comprometernos más. Entendemos que todavía este gobierno no da las respuestas necesarias: no alcanza la mercadería. 

Otro tema es la degradación de la educación, que hace que desde nuestro movimiento tengamos que recurrir a las calles para poder visibilizar una situación que cada vez está peor. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!