Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de septiembre de 2016 | Universitarias

Entrevista REALPOLITIK

Raúl Perdomo: “La UNLP no tiene ninguna emergencia, financieramente estamos cómodos”

En el marco de la inauguración de la Expo Universidad, el presidente de la universidad nacional de La Plata (UNLP) dialogó con REALPOLITIK sobre la exposición de las diferentes unidades académicas y las facilidades que ofrece la casa de estudios a los estudiantes del interior.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mariana Sidoti

En el marco de la inauguración de la Expo Universidad, el presidente de la universidad nacional de La Plata (UNLP) dialogó con REALPOLITIK sobre la exposición de las diferentes unidades académicas y las facilidades que ofrece la casa de estudios a los estudiantes del interior. “El aspecto económico no debe ser un impedimento para venir a estudiar a la universidad”, dijo Perdomo y aseguró que, de aprobarse el presupuesto 2017, la UNLP tendría “un horizonte despejado”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cuáles son sus expectativas para esta decimocuarta edición?

Como siempre, lograr que venga el mayor número de escuelas posible para que los jóvenes tengan toda la información y adviertan la variedad de carreras que tiene la universidad, con una oferta de 150 carreras.

Queremos que lo entiendan, que se compenetren y decidan bien. A veces uno tiene una visión sesgada, hay cinco o seis carreras tradicionales y pensamos que no hay más que eso. Hay mucho más que eso, entonces la expectativa es que esta muestra permita encontrar toda esa variedad de ofertas.

RP.- La UNLP también ofrece programas para los jóvenes del interior...

Sí, siempre nuestra preocupación  es que la coyuntura económica no sea un freno para nadie. En ese sentido, la universidad tiene un programa que se llama "Vení a la Universidad" con una oferta diversa. Hay becas, ayudas para alquileres y el comedor.

El comedor sigue siendo una clave insignia, porque permite disponer de una comida diaria de muy buena calidad a un precio bajísimo. Y por supuesto para los casos más serios tenemos un albergue universitario, destinado a aquellos que tienen realmente mucha dificultad.

El albergue contempla absolutamente todos los costos que demande esta en La Plata: desde el alojamiento hasta la comida, eventualmente los útiles que sean necesarios para el desarrollo de su carrera.  El aspecto económico no debe ser un impedimento para venir a estudiar a la universidad.

RP.- Este martes la UNDAV declaró la emergencia presupuestaria y financiera, ¿cree que pasará con otras casas de estudio?

La universidad de La Plata no tiene ninguna emergencia, es más, se han puesto al día todos los pagos, un avance muy importante. Financieramente estamos cómodos, no diría para tirar manteca al techo, porque este ha sido un presupuesto bastante exiguo para la universidad. Pero nos hemos manejado con prudencia.

El hecho de que se hayan puesto al día todos los pagos y no tengamos deudas pendientes hace que estemos tranquilos hasta fin de año. El presupuesto 2017 -si resultara aprobada la propuesta que envió el poder ejecutivo- es un buen presupuesto para la universidad de La Plata, tendríamos un horizonte despejado. 

Entiendo que hay universidades nuevas que tienen dificultades en su puesta en marcha completamente. Eso requiere recursos que, en principio, habían sido comprometidos con la gestión anterior pero no estaban resueltos completamente. Faltaban pasos administrativos que no se completaron.

Esta administración encontró una situación muy difícil. Creo que hay que ir dándole respuestas a cada una de las universidades que tengan situaciones graves o difíciles, pero no van a ser demasiadas. El año que viene tiene que ser un año de normalización en todo el sistema. (www.REALPOLITIK.com.ar


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!