Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de octubre de 2016 | Universitarias

Entrevista REALPOLITIK

Octavio Miloni: “El reclamo de los docentes es justo y necesario, el plan de lucha se profundiza”

El titular de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) dialogó con REALPOLITIK en el marco del paro impulsado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios en todas las universidades del país. Con un plan de lucha de 48 horas, el jueves comenzaron las protestas y este viernes se formalizó el paro.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mariana Sidoti

El titular de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) dialogó con REALPOLITIK en el marco del paro impulsado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) en todas las universidades del país. Con un plan de lucha de 48 horas, el jueves comenzaron las protestas y este viernes se formalizó el paro.

En la capital provincial hubo cese de actividades en todas las facultades y colegios secundarios de la UNLP. “Lo único que expuso el gobierno nacional fue que no había fondos para el reclamo de los docentes universitarios, de manera tal que el plan de lucha se profundiza”, dijo Octavio Miloni.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cómo es el panorama en este día de paro?

Se viene desarrollando bien, con éxito, de manera contundente. Empezó temprano, en los colegios completamente sin actividades en ambos turnos, y se fue consolidando durante la media mañana.

En las facultades, podríamos decir que el paro es contundente teniendo en cuenta el orden de adhesión que han tenido los paros anteriores. En los colegios el paro estuvo garantizado casi el 100 por ciento de la adhesión. 

RP.- Las intenciones del gobierno van por cerrar las paritarias, ¿cuáles son sus expectativas?

Sí, tuvimos una reunión paritaria nacional anteayer, y los resultados fueron malos. Lo único que expuso el gobierno nacional fue que no había fondos para el reclamo de los docentes universitarios, de manera tal que el plan de lucha se profundiza.

En nuestros ámbitos de discusión y orgánicos, tanto de la Federación como del sindicato, vamos a evaluar los pasos a seguir. Pero el reclamo de los docentes es justo, es necesario, porque cualquier índice de inflación ya está dando cuenta de que va en el orden del 10 o 15 por ciento por arriba de lo que fue nuestra recomposición salarial, firmada el 19 de mayo. 

Nuestro reclamo sigue vigente independientemente de la actitud unilateral de cortar el diálogo por parte del gobierno nacional.

RP.- Hay versiones de que el Colegio Nacional adheriría al Programa Aprender, ¿cuál es su opinión?

Nosotros tenemos una posición, a partir de nuestra Federación, de rechazo a evaluaciones de estas características. Entendemos la evaluación docente y estudiantil como un proceso en el marco del sistema educativo.

Junto con el Suteba, CTERA y la CONADU hemos rechazado rotundamente esto, de manera tal que vamos a confirmar este trascendido, de ser verdad cuenta con el rechazo de nuestro sindicato. 

En el marco del cuerpo de delegados que vamos a tener, vamos a plantear que los docentes se nieguen, ejerciendo su derecho a no ser evaluados. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!