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2 de noviembre de 2016 | Universitarias

Entrevista REALPOLITIK

Conflicto en Medicina: Despidieron a una directora y hablan de manejos antidemocráticos

Nuevamente la facultad de Medicina de la UNLP está en la mira de toda la comunidad universitaria. En pleno proceso electoral, el decanato a cargo de Ana Lía Errecalde decidió despedir a la directora de la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud (EURHES), Gabriela Bisceglia.

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Juan Facundo Quiroga

Nuevamente la facultad de Medicina de la UNLP está en la mira de toda la comunidad universitaria. En pleno proceso electoral, el decanato a cargo de Ana Lía Errecalde decidió despedir a la directora de la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud (EURHES), Gabriela Bisceglia.

La medida se dio a conocer mediante una resolución ad-referéndum, en donde se aclara que “teniendo en cuenta la necesidad de reformular los objetivos oportunamente propuestos para dicha función, resulta menester limitar la referida designación”. La misma, lleva la firma de Errecalde.

Ante esta situación, decenas de estudiantes, docentes y graduados se solidarizaron con Bisceglia y “denunciaron manejos antidemocráticos, persecución y autoritarismo”.

En ese sentido, Manuel Fonseca, médico residente e integrante del Frente de Graduados opositor a la gestión, declaró ante REALPOLITIK que “dentro de la facultad de Medicina se padece la persecución política ideológica por parte de la gestión de la Hoja de Roble, a toda persona o colectivo que plantee una disidencia a su manera de entender la salud”. Y siendo más contundente con fundamentación dijo: “Ellos apuestan a una salud elitista, capitalista y mercantilista”. Al tiempo que expresó que “desde el claustro estudiantil y desde el claustro de graduados, venimos planteando completamente lo opuesto”.

Haciendo alusión al autoritarismo reinante en la facultad, el profesional de la salud aseguró que “los estudiantes tienen representantes en los órganos de gobierno, en el consejo directivo y en el superior, y no han sido consultados en ninguna de estas medidas”.

Poniendo de manifiesto su preocupación, Fonseca comentó que “tome quien tome la decisión, es un retroceso que las carreras de Enfermería, Nutrición, Obstetricia, tecnicatura en Prácticas Cardiológicas, se formen de manera separada a los estudiantes medicina. Si bien eso hoy no sucede, todo apunta a que ocurra”. Al tiempo que afirmó que “el debate es ideológico sobre cómo entendemos la salud y cómo deben formarse los trabajadores de la salud”.

“Desde el claustro de graduados, y en conjunto con estudiantes y docentes, venimos trabajando seriamente por un proyecto de facultad que dispute realmente la conducción contra la Hoja de Roble. Hay una urgente necesidad de que la democracia y el diálogo vuelvan a ser parte de la vida política y académica de nuestra facultad. Lo que está pasando en esta institución es vergonzoso e inadmisible.”

Al ser consultado sobre la manera en que piensan enfrentar y vencer a la actual conducción, Fonseca señaló que se “proponen desde hace tiempo que exista una articulación interclaustro que plantee una alternativa a la Hoja de Roble. En la facultad de Ciencias Médicas se siguen utilizando los mismos mecanismos que hace treinta años, a favor de las empresas privadas y las industrias farmacéuticas. Nuestro planteo tiene que ver con que los trabajadores de la salud que se forman en la universidad pública, que es financiada por los ciudadanos de la República Argentina, tienen que formarse alrededor de los problemas que sufre la mayoría de las personas de su país, y dar respuesta a esos problemas”.

“Si nosotros nos formamos bajo una visión individualista donde lo único que nos interesa es recibirnos para poner nuestro consultorio privado, me parece que nos estamos equivocando. Para eso existen decenas de universidades privadas en nuestro país. Es una contradicción enorme lo que pasa en nuestra facultad y esto viene desde hace veinticinco años, desde que ganó la Hoja de Roble. Estamos oprimidos por una educación privatista y necesitamos generar los consensos necesarios para sumar a todos aquellos que pensamos en una educación para la salud integral”.

“En definitiva, las víctimas de este sistema de salud son las personas que tienen que esperar horas para ser atendidos o tienen que sacar turnos para dentro de unos meses”, finalizó el médico.

Por último, se adelantó que esta semana se realizarán asambleas para profundizar la discusión para que finalmente se debata un modelo educativo para la carrera de Ciencias Médicas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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