Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de noviembre de 2016 | Universitarias

Cobertura REALPOLITIK

Elecciones UNLP: La performance de la Franja y la diversidad en los consejos

Las elecciones de la Universidad Nacional de La Plata volvieron a poner a la Franja Morada en el centro de la escena, aunque quedó claro que ninguna fuerza hegemoniza la casa de altos de estudios.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Las elecciones de la Universidad Nacional de La Plata volvieron a poner a la Franja Morada en el centro de la escena, aunque quedó claro que ninguna fuerza hegemoniza la casa de altos de estudios.

FRANJA MORADA PISÓ FUERTE

La Franja Morada demostró que ser gobierno redobló sus recursos. Quizás por los resortes del estado que ahora ostenta, quizás por la elevada moral tras el triunfo de la coalición Cambiemos, lo cierto es que la histórica agrupación universitaria jugó sus fichas en territorios que había abandonado, como Periodismo, e hizo una muy buena performance en Medicina, Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Ingeniería, Informática y Arquitectura.

Como era de esperar, sostuvo Derecho, Económicas, Agronomía y Veterinaria. La novedad en Derecho fue que la agrupación peronista Estudiantes de Abogacía se quedó con el consejero por la minoría al haber alcanzado 1933 sobre los 5741 totales para ese claustro. En Económicas, la Franja también compartirá el consejo con un consejero por la minoría, en este caso del MUECE (La Mella). En Veterinaria y Agronomía, la Franja compartirá el consejo con La Mella, ya que en el primer caso Minga ingresó a la minoría, y en Ciencias Agrarias lo hizo Cambium.

La Franja logró hacer una gran elección en Medicina, en donde se aseguró un consejero. También se quedó con un consejero en Informática, uno en Ingeniería, otro en Ciencias Astronómicas y Geofísicas, y otro más en Arquitectura.

LA JUP, EL MILES Y EL FUNAP

El MILES, que hoy ejerce la presidencia de la FULP, se quedó nuevamente con el centro de Psicología y los cuatro consejeros, ya que Aule (La Mella) logró ingresar el de la minoría. El esquema se dio al revés en Humanidades, en donde el Aule ratificó la conducción del centro y se quedó con cuatro consejeros, mientras que el MILES, dentro de la alianza La Unidad al Frente (MILES, Quebracho y PC) obtuvo la minoría.

Por otra parte, Bellas Artes por el Cambio, en donde conviven JUP y MILES, se quedó nuevamente con la conducción de Bellas Artes seguidos por Cronopios (La Mella), que ingresó un consejero.

La JUP renovó la conducción de Informática y Periodismo y se quedó con un consejero en Medicina. Además, logró junto con el MILES y el FUNAP llevarse un consejero en Trabajo Social, en donde las fuerzas se presentaron dentro del frente La Unidad es la Fuerza.

La agrupación Suma, dentro del FUNAP, volvió a quedarse con el centro de Exactas luego de dos años de conducción del frente integrado por La Mella y Quebracho. La Tercera, también del FUNAP, se quedó con un consejero en Ingeniería.

LA IZQUIERDA Y LOS INDEPENDIENTES

El frente de izquierda El Empuje, integrado por La Mella, el PCR y la Juventud Guevarista, se quedó con la conducción de Trabajo Social y con tres consejeros, ya que además del peronismo el Frente Crítico Laura Iglesias se llevó un consejero. La Juventud Guevarista, en alianza con el PO, revalidó su poderío en Arquitectura, en donde Dale al Frente se quedó con el centro y cuatro consejeros.

En Odontología, los independientes del MOI ratificaron su liderazgo, mientras que la agrupación estudiantil INTI se quedó con el centro de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. La lista Unidad (PCR) se quedó con el centro de Ingeniería y tres consejeros.

En Medicina, el Frente (La Mella y el PCR) se quedó con el centro y tres consejeros, mientras que El Pelo de Einstein (La Mella) obtuvo un consejero en Exactas.

En Naturales, Quebracho se quedó con el centro y tres consejeros, ya que los otros dos fueron para la Tupac Amaru (Movimiento Universitario de Izquierda y el PC) y la agrupación Reformista Estudiantil (PS).

BALANCES

Las elecciones demostraron, en líneas generales, que ninguna fuerza tiene por sí sola la hegemonía de una facultad. Primaron los frentes y las minorías en los consejos, lo cual demuestra un panorama de movimiento y cambio.

Sin duda, la gran protagonista de las elecciones fue la Franja Morada, que con este resultado se queda con presencia en cuatro centros de estudiantes y nueve consejos directivos. Por su parte La Mella, si bien logró estar presente en nueve consejos directivos, sólo se hizo con el centro de Humanidades de manera pura, ya que Medicina y Trabajo Social fueron ganadas en frentes.

El peronismo, en sus distintas vertientes, dio un paso al frente ya que sostuvo los centros que ostentaba y sumó Exactas (que quedó para Suma, dentro del FUNAP). (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!