Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de diciembre de 2016 | Universitarias

Cobertura REALPOLITIK

Con una emotiva muestra, recordaron a José Luis Cabezas a veinte años de su asesinato

Se realizó en la facultad de Periodismo y Comunicación Social, en el aula 4 que lleva el nombre del reportero gráfico. Expusieron fotografías de su obra e imágenes con su familia y amigos. Hacia el final, sus compañeros de la revista Noticias Gabriel Michi, Hugo Ropero y Guillermo Cantón plantaron un ficus -la planta favorita de Cabezas- en el patio de la unidad académica.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mariana Sidoti

Se realizó en la facultad de Periodismo y Comunicación Social, en el aula 4 que lleva el nombre del reportero gráfico. Expusieron fotografías de su obra e imágenes con su familia y amigos. Hacia el final de la muestra, sus compañeros de la revista Noticias Gabriel Michi, Hugo Ropero y Guillermo Cantón plantaron un ficus -la planta favorita de Cabezas- en el patio de la unidad académica.

“Que las nuevas generaciones se pregunten qué pasó con José Luis Cabezas y conozcan los detalles”, pidió Michi.

La muestra expone diversos perfiles de Cabezas: su obra como reportero gráfico, su vida personal y la cobertura fotográfica de su muerte. “La muestra tiene distintos planos y aborda de forma integral a José Luis. Que esto sirva para las nuevas generaciones, para que conozcan quién era José Luis Cabezas y sepan que lamentablemente en Argentina asesinaron a un periodista por hacer su trabajo, en democracia”, expresó Michi  a REALPOLITIK.

Además el periodista –que recientemente acaba de publicar su libro “Cabezas, un periodista, un crimen, un país”- destacó la necesidad de que los periodistas más jóvenes conozcan los detalles del caso, “la mafia que estuvo detrás de su crimen, el poder político que trató de dejar impune su asesinato y la policía”.

Actualmente, la causa por el crimen de Cabezas sigue impune y sólo hay un detenido, Gustavo González, acusado por otros hechos. Todos los demás condenados a cadena perpetua vieron reducida su condena por un “fallo vergonzoso”, según Michi, del tribunal de Casación de la provincia. “Lamentablemente esto es una muestra más de la impunidad que rodeó el crimen, pese a todo lo que se había logrado para esclarecerlo y para la condena de los asesinos”, aseveró.

Según Hugo Ropero, ex editor de fotografía de la revista Noticias y amigo de Cabezas, la conmemoración “significa fundamentalmente preservar la memoria. Cualquier cosa que se haga para que la memoria de José Luis no quede en el olvido, ahí me parece que tengo que estar”.

En diálogo con este medio, Ropero volvió a dudar de la investigación oficial que ubica a Alfredo Yabrán como autor intelectual del homicidio. “Para mí al que querían sacar del medio era a Yabrán, y se armó toda la trama de matar al tipo que lo fotografiaba”, expresó Ropero y agregó: “Yo creo que de alguna forma Noticias lo entregó a Cabezas”.

La muestra, organizada por reporteros gráficos, estudiantes y diversas áreas de la facultad, estuvo encabezada por la reportera gráfica miembro de aRGra y de “Los ojos hablan”, Dolores Ripoll, y el periodista y docente de la casa de altos estudios, Pablo Blesa. Debajo de las fotografías, a través de un código QR para teléfonos celulares, los asistentes podían recorrer la muestra interactiva, conocer la historia del caso y escuchar las palabras de familiares y amigos. Se puede acceder en cualquier momento desde el sitio web Por Cabezas.

Tras unas palabras de recuerdo -y la lectura de una carta enviada por su mujer Cristina Robledo-, los organizadores invitaron a los asistentes  a llevarse semillas de ficus y plantaron un arbusto en el patio. Con ese emotivo final cerró la inauguración de la muestra, que recorrerá diversas instituciones para sostener la “memoria latente” por el fotógrafo asesinado. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!