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4 de diciembre de 2016 | Universitarias

Panorama REALPOLITIK

Estudiante de Ingeniería denunciará por discriminación a autoridades de la UNLP

Un alumno discapacitado de la facultad de Ingeniería aseguró que el decanato se niega a ejecutar cambios en el mobiliario de las aulas y a hacer el entorno edilicio accesible para personas con dificultades motrices. Un audio podría ser usado como prueba contra las autoridades.

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por:
María Eugenia Suárez

Un alumno discapacitado de la facultad de Ingeniería aseguró que el decanato se niega a ejecutar cambios en el mobiliario de las aulas y a hacer el entorno edilicio accesible para personas con dificultades motrices. Un audio podría ser usado como prueba contra las autoridades.

“Decidí difundir por los medios lo que está pasando porque no me dan una solución”, remarca Mauricio Diacinti, estudiante de ingeniería mecánica y electromecánica en la UNLP. El joven, de 31 años, sostiene que está siendo discriminado porque las autoridades académicas no avanzan con un pedido que le permitiría acceder de una forma saludable a los conocimientos.

“Tengo charcot marie tooth”, explica a REALPOLITIK, un trastorno que le genera dificultades motrices y visuales, y la razón por lo que desde hace tres años emprendió una lucha con las autoridades de la facultad de Ingeniería para que dispongan el pintado en color negro de todos los pizarrones y para que todas las aulas sean accesibles, es decir que estén provistas de rampas y barandas.

Diacinti narró una a una las formalidades que cumplió para que el decanato finalmente no accediera a su petición. El punto de partida, relató, fue el rechazo a la creación de la comisión de Discapacidad en esa unidad académica, que permitiría visibilizar en ese ámbito las problemáticas diarias a las que se enfrentan los alumnos discapacitados.

“Para poder ser un alumno en igual condiciones que cualquier compañero, tengo que poder leer lo que dice en el pizarrón y no es como me dijo el vicedecano (Horacio Frene) que la información está en los libros, porque de alguna manera me está mandando a rendir libre”, denunció el alumno, quien indicó que esa imposibilidad le hizo perder materias y hoy está al borde de perder la regularidad en la facultad.

La denuncia fue atendida por la Defensoría del Pueblo, organismo que -sostiene- intimó a la facultad a pintar de negro los pizarrones. Sin embargo, el cumplimiento fue parcial, puesto que varias aulas no cuentan con ese requerimiento, imposibilitando la asistencia normal a las clases. “Los pizarrones verdes y blancos no tienen contraste y eso me dificulta la visión”, agregó.

La situación que motivó la denuncia en los medios, llegó luego a que el joven se reuniera con el vicedecano, Horacio Frene, y con la encargada de cumplir la ordenanza de la Defensoría, Inés Pallavicini. “Sus argumentos discriminan”, indicó el joven y relató que, como asistió solo a ese encuentro, decidió grabar la conversación.

El audio llegó al Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad, desde donde indicaron que judicializarían el caso por la gravedad de las expresiones ante el pedido  de Diacinti.

De la grabación se desprende que ante la dificultad de la unidad académica de poder cambiar de aula una materia del primer trimestre, se le solicitó al alumno que describa su proceso académico del siguiente cuatrimestre para “adelantarse a la situación”, lo que para el alumno significó “la muerte de las materias del primer cuatrimestre, pudiendo pintar los pizarrones cuando no les cuesta nada”

Esta posición de Diacinti le valió la siguiente respuesta por parte del vicedecano: “¿Por indicación de cuatro planillas de firmas (juntadas por el alumno afectado apoyando su reclamo) y de Cecilia Álvarez (profesora de dicha facultad) nosotros tenemos que pintar todos los pizarrones de la facultad?”.

En otro fragmento del audio, donde hablan de la burocracia, la voluntad, la institucionalidad y la formalidad, ante el pedido del joven de que se pongan en su lugar, Frene le indica: “Me parece que es al revés. Vos creés que porque tenés una discapacidad todos tenemos que correr atrás tuyo”. “No te pido que corras detrás mío, te pido que pintes un pizarrón”, respondió Diacinti.

“Si vos llegaste hasta tercero, ¿qué dificultad vas a tener para llegar hasta quinto?”, requirió el vicedecano. El cruce entre el alumno y la autoridad de la facultad, devino en la intervención de Pallavicini, quien consideró que el joven no estaba siendo respetuoso en las formas en la que se dirigía “a los actores institucionales”. “Estamos intentando generar una estrategia para que vos permanezcas en la facultad. Puede no ser suficiente para vos. Ahora lo que no se va a aceptar de ninguna, esto tiene que ver con el equipo técnico, en tanto y en cuando vos te violentes con los actores institucionales”, agregó la mujer en un momento en que la conversación no era en un tono elevada.

Sobre el final, en respuesta a la evaluación negativa que el alumno hacía de la gestión, el vicedecano le indicó: “Lamentablemente tengo que informarte algo: indudablemente la mayoría de la comunidad educativa de esta facultad no opina como vos, por algo nos eligió”; y agregó: “Tu posición no se refleja en la elección del decano y del equipo que acompaña al decano. La mayoría de la comunidad de esta facultad nos eligió”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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