Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de diciembre de 2016 | Universitarias

Cobertura REALPOLITIK

A diez años de su desaparición, la UNLP entregó el título de doctor Honoris Causa a Julio López

Fue por una iniciativa de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) aprobada por unanimidad en el consejo superior. A diez años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, su hijo Rubén López recibió el título en el Rectorado.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mariana Sidoti

Fue por una iniciativa de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) aprobada por unanimidad en el consejo superior. A diez años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, su hijo Rubén López recibió el título en el Rectorado. “Cada uno tendrá su propio pensamiento político, pero que en estas situaciones todos se puedan poner de acuerdo hay que destacarlo y valorarlo”, expresó en diálogo con REALPOLITIK.

López destacó el testimonio de su padre, el compromiso en sus declaraciones y el miedo que tuvo que superar para enfrentarse nuevamente a sus torturadores. “El respeto que tiene la gente por el testimonio de mi viejo queda marcado cada vez que alguien me encuentra y me lo dice. Eso es más que suficiente, pero este premio es una forma de tener eso que la calle le dio a mi viejo”, indicó.

Además, el hijo de Jorge Julio López resaltó que  “lo más importante” es que el título fuera dado por unanimidad y que “en el marco democrático, todos aquellos que pensamos distinto nos podamos poner de acuerdo en esta situación”. Y agregó: “Mi viejo se ganó el título de doctor Honoris Causa trabajando en la calle y militando por los derechos humanos, y hoy esta casa de estudios le entrega su merecido diploma”.

En diálogo con este medio, el presidente de la UNLP Raúl Perdomo explicó que la entrega del Honoris Causa fue fundamentalmente “por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos y su enorme valentía. Tantos años después de lo que sufrió durante los años de la dictadura, tuvo la valentía, la entereza de volver a presentarse y constituirse en un actor muy importante en los juicios por la verdad, que terminaron con Etchecolatz en la cárcel”.

“Este acto tiene el sentido de no olvidar, de mantener la figura de Jorge Julio López siempre presente, y agradecemos la iniciativa de la FULP. La acompañamos desde el primer momento”, expresó Perdomo.

Por su parte, el presidente de la FULP Mateo Compagnucci indicó que la decisión surgió en el marco del recordatorio por la segunda desaparición del militante peronista y destacó que la Universidad le otorgara un título dado que López no pudo acceder más que a la educación primaria.

“Nosotros tratamos de tener una agenda de derechos humanos, y López es un ejemplo de eso. Nos parecía que era muy importante distinguirlo con este título entendiendo que fue un ejemplo de lucha en diferentes épocas de su vida y la historia de nuestro país”, aseveró Compagnucci.

En ese sentido, advirtió que esta entrega “nos interpela para redoblar los esfuerzos en nuestra militancia cotidiana, la Universidad y la sociedad; para hacer una agenda de derechos humanos bien concreta. Y obviamente pedir justicia, la aparición con vida de Jorge Julio López y reclamarle a todas las instancias del estado que agilicen la causa. Porque es una deuda con la democracia”.

Compagnucci señaló el hecho de que la iniciativa haya sido votada por unanimidad: “La unidad y la articulación cada vez más amplia son el camino para defender todo lo que hemos conquistado en materia de derechos humanos. Esto ha sido política de gobierno y en esta coyuntura se quiere retroceder: con la prisión domiciliaria a Etchecolatz y diferentes represores, con volver a hablar de las tres fuerzas teniendo responsabilidades civiles. Son discusiones con las que volvemos 30 o 40 años atrás y las tenemos que denunciar, repudiar y no permitir que avancen”, resumió.

Durante el acto habló además la prosecretaria de Derechos Humanos de la Universidad, Verónica Cruz, y se proyectó un video con imágenes de Jorge Julio López y la lucha por su aparición con vida. (www.REALPOLITIK.com.ar


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!