MARTES 22.08.2017
Whatsapp: (221) 5710138
Campo | Panorama REALPOLITIK

La agenda legislativa de Asuntos Agrarios, entre los productores y la presión tributaria

REALPOLITIK | 16 de marzo de 2017

En el marco de un año signado por las elecciones de medio término, la comisión de Asuntos Agrarios de la cámara baja bonaerense se prepara para legislar sobre el sector agroindustrial, y comienzan a perfilarse cuáles serán las principales cuestiones que abordarán los diputados de este espacio.

La agenda del año pasado quedo prácticamente definida, salvo en algunos temas, y uno sobre todo con gran impacto mediático: el proyecto de ley para regular el uso de agroquímicos, presentado por el senador Alfonso Coll Areco. La iniciativa cuenta con media sanción del Senado, y espera su definición en Diputados, en un debate que promete ser extenso.

El proyecto, que busca reemplazar a la vigente ley provincial 10.699, sufrirá un gran número de modificaciones, entre ellas algunas vinculadas a las distancias de aplicación y organismos de control, entre otros puntos. Cuando finalmente se apruebe, uno de los interrogantes será su modo de implementación. Recordemos que en el ámbito de Buenos Aires existe una ley, pero los municipios la desconocen y cada uno aplica sus regulaciones, por lo que la actual legislación en este rubro es muy dispersa.

Uno de los frentes de conflicto que se avecinan en el seno de esta comisión será la aprobación de proyectos vinculados a facilitar el suministro de alimentos a producciones que se vieron afectadas por la suba del maíz, como el caso de aves, cerdos y bovinos. En este punto, los legisladores de Cambiemos que integran Asuntos Agrarios no los aprueban, y al ser mayoría estas iniciativas quedan truncadas.

Esta situación nace a partir de la prioridad por parte del gobierno nacional en cumplir una de sus promesas de campaña, suprimir los derechos de exportación en granos. Pero no contaban con un plan alternativo que les permita corregir las distorsiones que sufrió el precio del maíz, insumo estratégico para el alimento animal.

Evidentemente, los diputados oficialistas abonan la idea que el sector agropecuario se vio beneficiado por la quita de retenciones, y por eso no avanzan en estas iniciativas, que en cierto punto sería reconocer un error en las políticas agropecuarias dictadas por Nación.

Durante el presente año, dos de los ejes principales de trabajo de Asuntos Agrarios serán trabajar para la mejora de los caminos rurales, estratégicos para el transporte de la producción agroganadera, y en la creación de un instituto para la promoción de carnes alternativas como cerdos, aves, conejos y caprinos. Con respecto a este último eje de trabajo, se apunta a generar un mercado estable en el ámbito local, y unificar criterios sanitarios que permitan competir en mercados externos.

Una de las situaciones complicadas sobre finales de 2016 fue el desastre climático que afectó a la producción agropecuaria de Buenos Aires, con incendios devastadores en el sudoeste y excesos hídricos en el norte. Frente a este escenario, los legisladores apuntarán a redactar proyectos que permitan generar líneas especiales de financiamiento y crediticias para las producciones más afectadas, como tambos y ganadería de carne.

Otro de los puntos que promete generar conflictos entre los diputados será reducir la presión impositiva sobre el sector, un reclamo que cada vez se hace más audible por parte de las entidades gremiales que representan a los productores.  Los roles están bien definidos, con un oficialismo que no quiere resignar un solo peso de sus arcas fiscales y una oposición que debe atender los reclamos cada vez más contundentes de los agricultores bonaerenses.

Una mirada a la política fiscal de la gobernadora María Eugenia Vidal destinada a este sector permite inferir que al menos en el corto y mediano plazo, el rumbo será similar. A finales del año pasado, la mandataria redujo un beneficio fiscal para los productores del sudoeste, afectados por los incendios. Pese al insistente reclamo que efectuaron a los funcionarios de Vidal, los directivos de las entidades gremiales del agro chocaron contra la pared levantada por Hernán Lacunza, el ministro de Economía bonaerense.

Esta línea de acción, ¿puede incidir en la intención del voto por parte del sector agropecuario en las próximas elecciones? Es un escenario posible, teniendo en cuenta los desplantes cada vez más frecuentes de la gobernadora hacia esta pieza clave en la economía provincial. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué le parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de IDEALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.