Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de marzo de 2017 | Historia

Conociendo la provincia REALPOLITIK

General Villegas: La última frontera y un nuevo comienzo

El partido de General Villegas, como tantos otros rincones occidentales de la pampa bonaerense, tiene su origen en la expansión de la frontera durante el siglo XIX, empresa que implicó someter a las tribus indígenas que desde tiempos antiguos vivían en esa zona.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Sabino Mostaccio

El partido de General Villegas, como tantos otros rincones occidentales de la pampa bonaerense, tiene su origen en la expansión de la frontera durante el siglo XIX, empresa que implicó someter a las tribus indígenas que desde tiempos antiguos vivían en esa zona.

En esas tierras existía, desde principios del siglo, el Fortín Gainza como avanzada del hombre blanco. Fueron constantes las pugnas entre los milicianos y las tribus de indígenas ranqueles, y se cobró la lucha numerosas vidas de ambos bandos.

En 1869, siendo gobernador de la provincia don Álvaro Barros y en conjunto con el gobierno nacional, comenzó el tendido de una nueva cadena de fuertes defensivos. La labor se encomendó al ingeniero militar Juan F. Czetz y al coronel Antonio Benavidez. Se ubicaron en el actual ejido municipal los Fortines Nº 8 República, Fuerte Coronel Gainza y Fortín Díaz; fuera de esta línea se ocuparon los médanos y laguna de San Genaro con un fuerte de vanguardia.

Estas guarniciones se mantuvieron hasta el año 1877, cuando siendo gobernador provincial don Carlos Casares, se produjo un nuevo avance de la frontera por iniciativa del entonces ministro de Guerra y Marina Dr. Adolfo Alsina. Se ocuparon lugares estratégicos como Italó (provincia de Córdoba), Trenque Lauquen, Guaminí, Carhué y Púan, unidos entre sí por una cadena de fortines y zanjas llamada “Nacional” o “Alsina”, quedando la línea de frontera de 1869 a retaguardia.

Tras la muerte de Adolfo Alsina asumió el ministerio de Guerra y Marina de la Nación Julio Argentino Roca, quien decidió pasar a una estrategia más ofensiva. Y se lanzan varias campañas militares para ocupar territorios indígenas, en las pampas y la Patagonia, que habrían de culminar hacia 1884.

En esta empresa destacó, como uno de los mayores lugartenientes del flamante ministro y luego presidente, el general Conrado Villegas, quien aseguró la franja pampeana y consolidó la frontera de la provincia de Buenos Aires. Recompensado junto a sus soldados con numerosas tierras, decidió con el tiempo lotearlas y para 1885 comenzó a formarse un núcleo poblacional en el actual partido, que fue conocido como “Tres Arbolitos” o “Los Arbolitos”.

El 21 de marzo de 1888 el gobierno de la provincia aprobó la fundación de un pueblo para que fuera cabecera de un nuevo partid, cuya creación se había determinado el 28 de julio de 1886. El nombre de General Villegas le fue impuesto al partido ya desde un principio y fue reconocido oficialmente en abril de 1888, cuando empezó a funcionar la primera municipalidad.

Vendría una época de gran de prosperidad y crecimiento por la llegada de nuevos pobladores y el ferrocarril, que trajeron al pueblo una intensa vida económica y social. Más de cuatro décadas después de su fundación General Villegas, cabecera homónima del partido, fue declarada ciudad el 9 de marzo de 1931, al inaugurarse el nuevo palacio municipal.

Las siguientes décadas verían al pueblo villeguense luchando contra las tempestades de la historia y de la naturaleza, tropezando y levantándose tantas veces con el tesón de un pueblo fuerte y orgulloso de su historia. Tierra de pioneros en los confines de la pampahúmeda bonaerense, al borde de una antigua frontera y prenda de un nuevo comienzo para muchos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!