Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de marzo de 2017 | Política de medios

Informe REALPOLITIK

La gobernadora que vacaciona en México, no quiere vacaciones para los docentes

Las tensiones entre la gobernadora María Eugenia Vidal y los gremios docentes, lejos de distenderse, se han ensanchado esta semana. Absolutamente ajena a la enorme baja de popularidad que está teniendo en la provincia, la gobernadora se dispone a quemar los votos que le quedan en esta batalla en la que, tozudamente, no pareciera estar dispuesta a ceder un centímetro.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Santiago Albizzatti

Las tensiones entre la gobernadora María Eugenia Vidal y los gremios docentes, lejos de distenderse, se han ensanchado esta semana. Absolutamente ajena a la enorme baja de popularidad que está teniendo en la provincia, (este mismo medio publicó los resultados de las tres encuestas más representativas que se han llevado a cabo en la provincia, en las cuales se muestra que más del 50 por ciento de la población “siente bronca” por la situación que les toca vivir), la gobernadora se dispone a quemar los votos que le quedan en esta batalla en la que, tozudamente, no pareciera estar dispuesta a ceder un centímetro.

Vidal, cuyas vacaciones en las paradisíacas playas de México durante una de las peores inundaciones en la provincia de Buenos Aires han sido epicentro de grandes polémicas, ha resuelto que los docentes recuperarán los días perdidos durante sus vacaciones de invierno. Esto ha sido duramente cuestionado desde los sectores gremiales. En el mismo sentido se han expresado especialistas en psicología laboral, detallando la imposibilidad de que un docente cumpla adecuadamente con sus tareas sin tener sus correspondientes vacaciones.

Al respecto, el diario La Nación tituló: “Vidal quiere recuperar las clases perdidas en las vacaciones de invierno”, y en su bajada resaltó: “El gobierno bonaerense dictó una resolución que fija la posibilidad de destinar parte del receso a completar los 180 días obligatorios; para los gremios, la medida es una "provocación"; ya hubo 11 jornadas de huelga”. Infobae, por su parte, anunció: “María Eugenia Vidal propone recuperar los días de clases perdidos por los paros en vacaciones de invierno”.

La resolución 346, a la que hacemos mención, fue firmada el 3 de marzo último por el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, y establece que los alumnos deberán recuperar los días de clase perdidos por las medidas de fuerza de los gremios docentes. Para lograr dicho objetivo, se tomarán los días del receso invernal.

La decisión fue tomada durante el mismo día en que la provincia tomó la decisión solicitar la conciliación obligatoria. Esto no mejora la relación con los docentes ni mucho menos allana el camino hacia una reconciliación que impulse a la provincia y a su cuerpo educativo a transitar un año en calma, sino que desde Suteba han calificado a la medida como “una provocación”.

Al respecto, Roberto Baradel, secretario general de Suteba calificó a esa resolución como "una puesta en escena" porque "modifica el calendario escolar sin la consulta obligatoria al Consejo General de Educación"

Este martes 28 habrá un nuevo encuentro. Desde los gremios docentes existe cierto optimismo con respecto a la postura que tomará la provincia. Se espera que haya una propuesta para que ambos sectores hagan un intento serio de calmar las aguas.

La escena general, mientras tanto, parece escurrirse inevitablemente de entre las manos de los dirigentes de Cambiemos. Marcos Peña se enfrentó duramente con los manifestantes de la marcha del 24 de marzo, María Eugenia Vidal ha intentado en vano minimizar el conflicto con los maestros, Mauricio Macri fue vapuleado públicamente por, nada más ni nada menos, que Mirtha Legrand, el ministro de seguridad de la provincia, Cristian Ritondo, intentó hacer pasar como contratación directa un insólito catering de 24 millones de pesos, y los números en las encuestas se derrumban sin solución, como en un oscuro alud que amenaza con sepultar, más temprano que tarde, a todo el arco político aglutinado en el poder. Mientras tanto, los alumnos ya llevan perdidos 11 días de clases. (www.REALPOLITIK.com.ar


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!