Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de marzo de 2017 | Universitarias

Cobertura REALPOLITIK

Pérez Esquivel, Honoris Causa de la UNLP: “Me dolió la ausencia del gobierno el 24, es peligroso”

El activista por los derechos humanos y premio Nobel de la Paz dialogó con REALPOLITIK antes de recibir un doctorado Honoris Causa por parte de la UNLP. Durante el diálogo con la prensa, Adolfo Pérez Esquivel se mostró preocupado por los indicadores de pobreza y la falta de compromiso del gobierno con las causas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mariana Sidoti

El activista por los derechos humanos y premio Nobel de la Paz dialogó con REALPOLITIK antes de recibir un doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Durante el diálogo con la prensa, Adolfo Pérez Esquivel se mostró preocupado por los indicadores de pobreza y la falta de compromiso del gobierno con las causas. “Un gobierno debe estar al servicio del pueblo; el pueblo no tiene que estar al servicio del gobierno. Creo que estamos equivocando los roles”, expresó.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Qué siente al recibir el doctorado Honoris Causa de la UNLP?

Es un honor. Esta es también mi casa, yo me he formado aquí en esta universidad y he sido docente también. Un doctorado Honoris Causa implica responsabilidades, tratar de contribuir y acompañar fundamentalmente a las nuevas generaciones, y tratar de construir un país mejor para todos y todas. Así que me alegro de estar aquí y poder volver nuevamente a casa. 

RP.- ¿Cómo vive esta nueva etapa política en el país en términos de derechos humanos?

Lo veo complejo. Por trabajar toda mi vida a nivel latinoamericano hago una lectura más amplia. Muchas veces pensamos que nos duele el pie porque aprieta el zapato, pero uno tiene que tener una mirada de lo que está pasando en el continente. 

Hay un retroceso, se están perdiendo derechos de los pueblos. Ha recrudecido también la violencia institucional, social y política. Si vemos un poco lo que ha pasado en Honduras con el golpe de Estado; en Paraguay, en Brasil, son indicadores preocupantes. 

Y lógicamente, hay un avance de las políticas neoliberales. En Argentina tenemos el aumento de la pobreza; basta ver el informe del Observatorio Social de la UCA, que señala que hay un millón y medio más de pobres. Y esto no puede ser.

Un gobierno debe estar al servicio del pueblo y el pueblo no tiene que estar al servicio del gobierno. Creo que estamos equivocando los roles. Hay que pedirle al gobierno cambiar esta política.

Hay que ver los derechos humanos desde una perspectiva integral. Para mí se violan los derechos humanos cuando existen estos índices de pobreza, cuando se nos mueren los niños de hambre y enfermedades evitables, cuando necesitan recursos para la vida. Entonces estamos sobreviviendo, no viviendo. Y esto es un peligro para el país. 

La democracia no se regala, se construye y es un desafío colectivo. Cuando vemos lo que está pasando con los indígenas, el alto índice de desempleo, las cuestiones medioambientales... Creo que estas políticas liberales, con el gobierno que tenemos, privilegian el capital financiero por sobre la vida del pueblo. 

Este gobierno no surge de un golpe de Estado, surge de una elección libre, legitimada. Pero no presta atención. Y a mí me ha provocado dolor que el presidente de la Nación, el gobierno en general, el día del 24 de marzo haya estado ausente. Esto es un indicador peligroso. Vamos a ver qué hacen ahora, el 2 de abril. 

Nosotros en la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) venimos de Malvinas y estamos tratando de ver y profundizar sobre qué es lo que pasó, qué es lo que está pasando en la isla. La alta militarización de las Malvinas para el gobierno británico, por ejemplo, y la amenaza que eso representa.

Además, las Islas Malvinas se han reforzado en 180 millones de euros la fortaleza que están construyendo allí. Tenemos un desafío: vamos a tener que reunirnos y pensar qué van a hacer los diputados y senadores frente a todo esto y qué va a hacer el mismo gobierno nacional. Pensar cuáles son las perspectivas para el presente y futuro no sólo de Argentina sino de América Latina.

No hay que perder la esperanza, siempre hay mucho para construir y hoy los pueblos de América Latina están de pie. No han bajado las banderas. Tenemos que resistir en la esperanza. 

RP.- Algunos familiares de ex combatientes criticaron la visita de la CPM a las islas, ¿qué tiene para comentar?

Bueno, realmente me extraña lo siguiente: ¿cómo puede ser que se nieguen a reconocer a los héroes?. Hay 84 familias que sí quieren que se reconozca dónde están sus hijos. Los héroes que fuimos a honrar tienen rostro, tienen identidad, tienen pertenencia, una familia, una sociedad en la cual vivieron.

Lamentablemente les arrebataron la vida. Así como venimos luchando por los desaparecidos, luchemos para que se les dé identidad a los soldados de Malvinas. Y en esto estamos comprometidos. 

RP.- Tanto la CPM como el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) recibieron pintadas intimidatorias. ¿Cree que son voces hasta ahora acalladas, que en este contexto se animan a volver a hablar?

Sí. Hay gente que sigue con la mentalidad de la dictadura militar, y eso no puede ser. Que honren a sus familiares, que honren a los héroes pero para honrarlos hay que hacerlo con dignidad, con altura; no con bajezas e insultos. Cosas que hemos recibido en un viaje que tenía que ver con la soberanía, la dignidad y la presencia de un pueblo. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!