Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de abril de 2017 | Historia

Conociendo la provincia REALPOLITIK

Leandro N. Alem: Nacido de un sentimiento

El partido de Leandro N. Alem, situado en el rincón noroeste de la provincia de Buenos Aires, en el límite con la provincia de Santa Fe, tiene una historia que se remonta a las décadas finales del siglo XIX. Una historia fuertemente relacionada con los vaivenes políticos de la Argentina decimonónica.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Sabino Mostaccio

El partido de Leandro N. Alem, situado en el rincón noroeste de la provincia de Buenos Aires, en el límite con la provincia de Santa Fe, tiene una historia que se remonta a las décadas finales del siglo XIX. Una historia fuertemente relacionada con los vaivenes políticos de la Argentina decimonónica. La colonización de la región empieza tras la Campaña al Desierto del general Julio A. Roca. Los generales Lorenzo Vinter y Conrado Villegas fueron los que incorporaron la zona a la jurisdicción nacional y provincial.

En 1885 empezaron a llegar los primeros colonos y Joaquín Quinteros fundó el centro agrícola Vedia, la primera localidad del partido. Muchos vecinos de la zona adhirieron desde 1890 a la causa del naciente movimiento encarnado por la Unión Cívica Radical, fundada por Leandro Nicéforo Alem en 1891, y que fuera el primer partido político moderno de la historia argentina.

Hacia 1907, ante el crecimiento de la población y el desarrollo económico de la zona, comenzó el movimiento autonomista, apuntalado por destacados vecinos de la zona como Sara Bonorino de Irigoyen y Emilio Solari. Ése mismo año se presenta en la Legislatura provincial el primer proyecto de creación del nuevo partido, a cargo del diputado Risso Patrón, aunque no fue considerado. Años más tarde fue rechazado otro proyecto, hasta que la sanción de la Ley Sáenz Peña y el ascenso político del radicalismo argentino, de la mano de Hipólito Yrigoyen (sobrino y sucesor de Leandro N. Alem en la jefatura del partido), terminaron inclinando la balanza a favor de los vecinos.

Don Emilio Solari, destacado militante radical y prominente vecino, tomó la bandera de la autonomía y en la campaña presidencial de 1916, se comprometió en caso de un triunfo radical, a obtener la autonomía municipal para la comarca. Y prometió además que Vedia seria la futura cabecera. Esto pese a la resistencia de la localidad de Leandro N. Alem, de fuerte raigambre radical y que codiciaba el puesto de cabecera. Aunque luego se llegó al compromiso de que, si bien Vedia sería la cabecera, el nombre de Leandro N. Alem, sería impuesto al nuevo partido.

Sin embargo, el proyecto demoraría dos años más en tratarse, debido a la resistencia del conservador gobernador de la provincia, Marcelino Ugarte. Pero en 1917, el flamante presidente Hipólito Yrigoyen, electo el año anterior, intervino la provincia de Buenos Aires y esto allanó el camino a la pretensión del señor Solari y los vecinos de Vedia. Se llamó al pueblo a una Asamblea General para así nombrar una comisión para que llevara a cabo las gestiones necesarias para la aprobación del nuevo proyecto.

Las divisiones internas del partido radical provincial amenazaban la sanción del proyecto, hasta que Emilio Solari consiguió convencer a parte de la oposición conservadora para que respalde el proyecto, ya que algunos diputados conservadores como Tomas Jofre y Valentín Graciano, tenían proyectos similares. El 28 de octubre de 1918, finalmente se sancionó el proyecto del señor Solari y se creó el nuevo partido de Leandro N. Alem, con tierras de Lincoln y General Arenales, cedidas a tal efecto. La primera autoridad municipal en el partido sería Don Rodolfo Dunckler.

El partido destacó por su actividad agropecuaria y por una importante industria láctea, y el trabajo y tesón de su pueblo lo ha impulsado a lo largo de las últimas décadas de febril existencia. Ninguna tempestad derribó a un árbol con raíces firmes y ungido con el nombre de un hombre honesto que ayudó a cambiar la historia argentina. Los alemnenses aportaran su grano de arena por las décadas venideras, para un país y una provincia mejor. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!