MARTES 22.08.2017
Whatsapp: (221) 5710138
Judiciales | Cobertura REALPOLITIK

Caso Andrés Núñez: Condenaron a reclusión perpetua a Luis Ponce por tortura seguida de muerte

REALPOLITIK | 2 de abril de 2017
Por: Mariana Sidoti

En un fallo ejemplar, los jueces de la Cámara de Apelaciones de La Plata Eduardo Derbés, María Silvia Oyhamburo y Claudio Bernard condenaron al ex policía y jefe de la Brigada de Investigaciones Luis Ponce a reclusión perpetua. "Me lo esperaba, estoy muy contenta. Seguiremos luchando, es una condena ejemplar. No tenemos que bajar los brazos, hay que seguir tocando puertas”, dijo Mirna Gómez, la viuda de Núñez.

"El Tribunal resuelve por unanimidad condenar a Luis Raúl Ponce a la pena de reclusión perpetua por encontrarlo coautor penalmente responsable de privación ilegal de la libertad calificada, en concurso real con torturas y heridas de muerte". Así concluía el fallo del Tribunal, que fue constituido de forma especial por tratarse de un crimen bajo la competencia del antiguo Código Procesal bonaerense. 

Durante el juicio, que comenzó el 13 de marzo, desfilaron familiares y víctimas de torturados por los distintos implicados en el crimen, policías de la Bonaerense que integraban la Brigada de Investigaciones. Se trata del segundo juicio realizado por el caso, ya que en 2010 dos de los responsables -Víctor Dos Santos y Alfredo González- fueron también condenados a perpetua. 

Ponce llegó a juicio con una prisión preventiva tras permanecer prófugo durante 22 años. Lo encontraron en una ciudad de Neuquén, ocultándose con una identidad falsa.

Un proceso judicial tortuoso, de 26 años, culminó con la sentencia que los magistrados fundamentaron tanto en las pruebas testimoniales como periciales. Además, consideraron que Ponce también fue responsable de ocultar y adulterar registros y elementos que usó durante el operativo del secuestro. 

Mirna Gómez, pareja del albañil, estuvo acompañada por diversas organizaciones sociales y políticas. Llegó al dictado de sentencia seguida por sus abogados -dos defensores oficiales- Manuel Bouchox y Ernesto Ferreira. La fiscal de juicio Rosalía Sánchez compartió el pedido de pena de los defensores: reclusión perpetua por "tortura seguida de muerte en concurso real, agravado por pertenecer a una fuerza de seguridad".

"Me siento muy satisfecha. Se hizo justicia, aunque recalco siempre que a mí nadie me devuelve al papá de mi hija. Vamos a seguir por los cuatro policías más y por el prófugo. Hay que encontrar a Gérez y lo vamos a encontrar, si la Justicia no lo trae yo lo voy a traer", sentenció Gómez al finalizar la audiencia. Pablo Martín Gerez es uno de los ex policías implicados que aun hoy continúa prófugo. Además, otros cuatro de la Bonaerense están siendo investigados por encubrimiento: Carlos VeigaErnesto ZabalaCésar Carrizo y Pedro Costilla

 

Cabe destacar que el Tribunal, en un extenso fallo de más de treinta hojas, recordó el pésimo accionar del ex juez penal Amílcar Benigno Vara -ahora fallecido- imputado por encubrimiento. En ese sentido, Bouchox resaltó la consideración de los jueces de que "parte de la responsabilidad de que estos hechos hayan gozado de impunidad durante tanto tiempo fue por la actuación del juez Vara". Por su parte, Ferreira se mostró "muy conforme" con el fallo "en cuanto a la calidad de la ponderación de la prueba y de los elementos jurídicos para la condena finalmente impuesta".

EL CASO

Andrés Alberto Nuñez (30) era albañil, estaba casado y tenía una hija. El 28 de septiembre de 1990 fue secuestrado en un Fiat 147 de su casa en Villa Elvira, acusado por robar una bicicleta. Un grupo de oficiales lo llevó hasta la Brigada de Investigaciones de La Plata, en 61 entre 12 y 13. Allí lo torturaron hasta la muerte y lo hicieron desaparecer. Sólo cinco años después, y con el objetivo de aliviar su condena, el policía José Daniel Ramos indicó a la Justicia que lo habían enterrado en un campo de General Belgrano.  (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué le parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de IDEALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.