Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de abril de 2017 | Historia

Conociendo la provincia REALPOLITIK

Lincoln: Tributo a la libertad

El partido de Lincoln fue creado formalmente el 20 de agosto de 1872, pero su historia está ligada al avance de la frontera provincial, que se venía dando desde la década de 1820 cuando el gobernador bonaerense Martín Rodríguez emprendió la primera campaña militar contra los indígenas del interior de la provincia, que dominaban las tierras más allá del río Salado.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El partido de Lincoln fue creado formalmente el 20 de agosto de 1872, pero su historia está ligada al avance de la frontera provincial, que se venía dando desde la década de 1820 cuando el gobernador bonaerense Martín Rodríguez emprendió la primera campaña militar contra los indígenas del interior de la provincia, que dominaban las tierras más allá del río Salado.

Sus sucesores alternaron avances y retrocesos, pero en la década de 1860, al ir consolidándose los gobiernos provincial y nacional, se aceleró el avance de la frontera y las siguientes gestiones de la provincia, pasaron adoptar una estrategia ofensiva.

En las tierras que hoy día conforman el partido de Lincoln, comienza a darse hacia 1863 el poblamiento, con la llegada de los primeros colonos y pobladores, que por lo general seguían a las distintas columnas militares. Fue tal la expansión que iba adquiriendo este núcleo habitacional, que el gobierno provincial aprobó el 19 de julio de 1865 la fundación de un poblado bautizado en homenaje al difunto presidente de los Estados Unidos de América, Abraham Lincoln, héroe para muchos liberales argentinos. Tal propuesta la efectuó el diputado provincial Dardo Rocha.

Con la llegada a la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento (1868-1874), confeso admirador del ilustre Lincoln, la comarca adquirió una importancia mayor, ya que tanto el gobierno nacional como la gestión provincial de don Mariano Saavedra (1864-1867), decidieron fomentar el crecimiento del pueblo y la colonización de sus ricas tierras. Inicialmente dependiente de Junín, en 1872 se logra la autonomía y nace como partido, siendo su primera autoridad el Juez de Paz don Liborio Tiseyra. El cual, junto a la comisión municipal aprobó el trazado definitivo del pueblo, que corrió a cargo de don Telémaco González, y concluyó en 1874.

A partir de allí, el crecimiento inexorable. Para el año 1890, Lincoln contaba con 10.116 habitantes, siendo una de las poblaciones más grandes de la provincia. Y ese mismo año, asume su primer intendente municipal, don Andrés Sein, y se conforma el primer Concejo Deliberante.

La llegada del ferrocarril y de importantes servicios públicos, hacia fines del siglo XIX, impulsaron el crecimiento y el desarrollo de una intensa vida cultural y social, jalonada por clubes y centros culturales. Y desde el año 1928 se celebra el carnaval más grande de la región, una animada fiesta que contribuye mucho con el turismo de la zona.

Inicialmente dependiente de la actividad agropecuaria y su proverbial fertilidad, desde la segunda mitad del siglo XX Lincoln diversifica su perfil productivo incorporando actividades industriales y apostando al desarrollo del turismo rural, uan actividad en auge en la región.

Nacido de un sentido homenaje a un hombre heroico y sincero, Lincoln transita a paso firme las primeras décadas del siglo XX, confiando en que el espíritu de sus pionero lo guie a un futuro próspero y esperanzador, y con la mano tendida a la provincia que lo acoge en su seno. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!