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16 de abril de 2017 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Tiempo de paciencia

Pedir paciencia no es siempre tan simple, en especial en momentos en los que la gente percibe que la situación es desigual, sin contrapartida, ingresos estancados contra tarifas que no se comportan de igual manera, formula asegurada de conflicto, este es el escenario que se está dando, mientras tanto...

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“La paciencia no es simplemente la capacidad de esperar, sino cómo nos comportamos mientras esperamos”. Joyce Meyer.

Pedir paciencia no es siempre tan simple, en especial en momentos en los que la gente percibe que la situación es desigual, sin contrapartida, ingresos estancados contra tarifas que no se comportan de igual manera.

Es una fórmula asegurada de conflicto y este es el escenario que se está dando. Mientras tanto y por tercer mes consecutivo el aumento de los precios al consumidor -en marzo según INDEC fue del 2,4 por ciento- se mantienen por encima y se alejan del plan original del Banco Central de la República Argentina de tener un techo de 17 por cientopara el programa monetario también utilizado como parámetro en la confección del presupuesto de la nación.

Los mayores aumentos correspondieron a servicios básicos y combustibles para el hogar 10 por ciento, verduras 7,7 por ciento; indumentaria 6,8 por ciento; servicios educativos 6,3 por ciento y todo ello jugando con un factor clave para evitar desbordes aun mayores. La estabilidad del tipo de cambio que provocó la lluvia de dólares financieros, tanto por el ingreso por la vía del blanqueo de activos, por más de 7.000 millones de dólares en depósitos bancarios, como por el pago del Impuesto Especial que atrajo otros 5.000 millones de dólares; como por el intensivo plan de colocación de deuda pública nacional y provincial, para financiar un todavía alto déficit fiscal.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció que en el Gobierno están "todos preocupados y atentos" ante la escalada que volvió a mostrar la inflación en febrero y marzo después de varios meses de desaceleración.

El funcionario señaló que los números muestran que en el tercer trimestre del año pasado la economía "lentamente se ha puesto en marcha", con una evolución en el cuarto trimestre de 2016 y en el primero de 2017.

Los datos de empleo de febrero indican que el sector privado formal de la economía ha creado unos 20.000 puestos de trabajo respecto del mes anterior. La economía se encuentra transitando un proceso lento pero que continúa a buen paso. Tenemos que ser pacientes porque venimos de muchos años de una economía muy desordenada, que no crecía, en la que estábamos acostumbrados a una inflación del 30 por ciento sin que nadie se ocupara".

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Como ningún otro sector, la industria automotriz está demostrando buenos reflejos para escapar de la crisis. Las ventas en concesionarias en lo que va del año subieron 42 por ciento respecto al mismo período de 2016 y las perspectivas son más que auspiciosas. Se espera un volumen de operaciones, hasta diciembre, cercano a las 850.000 unidades, unas 100 mil menos que el récord de 2013. El primer trimestre de 2017 es uno de los cuatro mejores comienzos de año de la historia.

Este "boom" de ventas tiene explicación por las fuertes bonificaciones que aplican las terminales y una suba de precios que está por debajo de la inflación. Ayer se conoció el costo de vida de marzo que fue de 2,4 por ciento. Esto hace que la inflación acumulada de los primeros tres meses del año ronde 6,3 por ciento.

Si se toma la evolución de los precios de los modelos más vendidos o representativos de cada marca se puede observar que se incrementaron, en el mismo lapso, menos que el índice oficial. Los aumentos rondan entre 1 por ciento y 6 por ciento. Pero estos son los precios de lista. En muchos casos, con las bonificaciones, se pueden conseguir por debajo de los valores de diciembre.

Desde el punto de vista económico, el sector reaccionó con un principio básico: el de la oferta y la demanda. En el 2015, por las trabas a las importaciones y el "cepo" cambiario, escaseaban autos. Eso hizo que los precios crecieran y, si faltaba algo, abundaban los "sobreprecios" para conseguir un 0km. El giro económico del año pasado y, especialmente, el derrumbe de Brasil provocó que comenzaran a llegar en cantidad autos importados. En el país vecino había un abundante stock que se volcó al mercado argentino. En pocos meses, cambio de Gobierno mediante, se pasó de un mercado de demanda a uno de oferta, de mucha oferta.

El otro punto importante es la calma del dólar que sigue perdiendo terreno. Los 0 km importados de alta gama, que se rigen por esa moneda, son cada vez más baratos en pesos lo que le pone un techo al resto del mercado.

BONOS Y ACCIONES

En esta corta semana donde la actividad bursátil se vio interrumpida por los dos feriados, el índice del panel líder cerró 20.818 puntos, un 0,9 por ciento por debajo del cierre del día martes. Esto explicado principalmente por la suba de la tasa de referencia por parte del BCRA, que la llevo a 26,25 por ciento con el fin de incentivar a los bancos a colocar sus pesos en lugar de volcarlos en la economía y control así los niveles de inflación. Esto impacto sobre las expectativas de crecimiento pegando así sobre las cotizaciones de las acciones. Éstas se vieron afectadas también por el contexto internacional, Wall Street operaba con ligera caída, pese a una actualidad económica más bien optimista,  las incertidumbres políticas en Estados Unidos y el resto del mundo llevaron a que los mercados globales operaran en baja.

Las bajas de tasas también tuvieron un gran impacto sobre los títulos públicos, y particularmente sobre los dolarizados.  Dado que tasas más altas en pesos alimentan el "carry trade", es decir que grandes fondos locales y del exterior tienden a colocarse en pesos vendiendo sus dólares. Si antes la apreciación real del peso era un inconveniente, por la deuda que emite el Gobierno y las provincias y por la liquidación de la cosecha de soja, ahora lo será más por el "carry trade" al que cada mes se vuelvan más inversores. (www.REALPOLITIK.com.ar)

(*) Diego Morzone es operador de la Bolsa de Comercio de La Plata. El artículo fue escrito en colaboración con la licenciada en Economía Lucía Pérez Mariezcurrena.


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