Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de abril de 2017 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Cómo operar en Bolsa

El mercado de capitales es una herramienta básica para el desarrollo económico de una sociedad ya que funciona como canal a través del cual se transfiere el ahorro de las familias hacia la inversión de las empresas permitiendo a éstas últimas obtener los recursos que necesita para financiar sus actividades, y a las familias obtener una rentabilidad.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone

UN MERCADO DESCONOCIDO

El mercado de capitales es una herramienta básica para el desarrollo económico de una sociedad ya que funciona como canal a través del cual se transfiere el ahorro de las familias hacia la inversión de las empresas permitiendo a éstas últimas obtener los recursos que necesita para financiar sus actividades, y a las familias obtener una rentabilidad.

Esta relación entre empresas y familias se puede dar de una manera intermediaria, que es la más habitual cuando la transferencia de los recursos se realiza por medio de instituciones (como bancos) o sin intermediario a través de instrumentos y es aquí donde aparece la figura del mercado de valores.

LA ACTIVIDAD BURSÁTIL

Los ahorristas a la hora de elegir donde depositar sus ahorros siempre recurren a las opciones más comunes como inmuebles, plazos fijos  o la compra de divisas, a pesar de lo desarrollados que se encuentran los mercados bursátiles en todo el mundo y lo más normal es invertir en ellos. En nuestro país los niveles de actividad bursátil son de por si bajos, en los últimos años ha sido normal ver al Estado pagar deudas con bonos lo cual ha hecho que la actividad creciera. Se puede observar que producto de tendencias internacionales los bancos empiezan a participar con productos como Fondos Comunes de Inversión lo cual es fundamental a la hora de querer llegar con más productos y mejores oportunidades de rentabilidad.

RAZONES PARA INVERTIR

Como decíamos en los párrafos anteriores al panorama de inversión clásico los mercados bursátiles ofrecen más opciones a las ya existentes, se pueden señalar tres segmentos muy claros y definidos en función de los instrumentos financieros. El primero de ellos sería el de acciones que es en definitiva el segmento más tradicional y representativo de lo bursátil, en nuestro país la oferta en materia de acciones es limitada y reducida la recomendación a las principales empresas que son las que compone el índice Merval.

Otro segmento de mucha importancia es el mercado de bonos, es decir hablamos de títulos representativos de deuda emitidos fundamentalmente por el estado nacional y provincial y también de empresas privadas, existen bonos muy distintos entre sí por plazos, la moneda en que son emitidos o la forma de devolución de capital.

Los Fondos Comunes de Inversión son el tercer  segmento apunta a un vehículo capaz de integrar distintas especies logrando una mayor eficiencia en la toma de decisiones, pensados para aquellos ahorristas que prefieren mantenerse a distancia de la toma de decisiones dejando ese rol para los especialistas en la materia.

Es bueno señalar que cualquiera de los tres segmentos apunta a ser conformados con activos de alta liquidez que permite a los inversores en 72 horas recuperar el capital invertido.

LA CUENTA COMITENTE

Una cuenta comitente tiene como característica particular el hecho de permitir el depósito de títulos valores.

Se trata del registro de aquellos que deseen invertir en el mercado de valores, para lo cual es necesario la individualización de los inversores, la bancarización de los mismo y eventualmente el demostrar el origen de los fondos ingresados al sistema. Como parte del mecanismo para obtener una cuenta comitente es necesario completar el “Test del inversor”  a partir del cual surgen datos como el perfil de riesgo que posee el inversor.

Las nuevas tecnologías que se han incorporado en los mercados bursátiles permiten a los inversores monitorear diariamente y online las tenencias de pesos, divisas y títulos valores.

LA INTERACCIÓN

Una vez concretada toda la actividad administrativa es importante para el inversor saber que puede cambiar de operador cuando lo considere necesario, solicitar asesoramiento y detalles de la operatoria, la interacción con el operador es un punto importante para lograr que la estrategia planteada llegue a su objetivo.

ARMADO DE CARTERAS

A la hora de elegir los instrumentos en los que se invertirá se debe tener en cuenta el, el objetivo de la inversión, el plazo estimado para la misma y el riesgo que se está dispuesto a asumir ,estas tres cuestiones terminan por definir el perfil del inversor.

En cuanto al objetivo perseguido puede ser solo preservar el valor del dinero evitando la desvalorización por la pérdida del poder adquisitivo, obtener ganancias que superen las normales sin importar los riesgos que se afronten. De aquí se deriva la relación básica en finanzas: rentabilidad va de la mano con riesgo.

Los plazos pensados pueden ser de corto-mediano plazo en el caso en qué se tenga una fecha estimativa de retiro de la inversión o de largo plazo cuando se puede prescindir del dinero hasta alcanzar la meta propuesta. (www.REALPOLITIK.com.ar)

(*) Diego Morzone es operador de la Bolsa de Comercio de La Plata. El artículo fue escrito en colaboración con la licenciada en Economía Lucía Pérez Mariezcurrena.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!