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28 de abril de 2017 | Campo

Panorama REALPOLITIK

En el primer trimestre de 2017, el transporte de cargas aumentó un 7 por ciento

En medio de severas complicaciones climáticas, la cosecha gruesa correspondiente a la campaña 2016/17 ingresa en su fase definitiva, donde se terminarán de delinear rindes que según el oficialismo serán récord, mientras que analistas privados y entidades vinculadas a la producción agropecuaria son más prudentes en sus estimaciones.

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En medio de severas complicaciones climáticas, la cosecha gruesa correspondiente a la campaña 2016/17 ingresa en su fase definitiva, donde se terminarán de delinear rindes que según el oficialismo serán récord, mientras que analistas privados y entidades vinculadas a la producción agropecuaria son más prudentes en sus estimaciones.

En la provincia de Buenos Aires, uno de los protagonistas de este ciclo es el transporte terrestre de cargas, que cada año moviliza entre un 85 y 90 por ciento de la producción granaria argentina. Este sector no está ajeno a los vaivenes de la economía, y en el primer trimestre de 2017, el costo de transporte -de acuerdo al Índice de Costos de Transporte (ICT) elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC)- sufrió un incremento del 7 por ciento.

Este aumento se origina en la suma de una serie de factores, como la suba en el precio de combustibles, peajes y patentes, entre otros rubros. Un análisis detallado de este índice permite visualizar un incremento sostenido del valor del flete, que acompaña casi en paralelo a la inflación.

En enero fue el pico más fuerte, con un aumento del 3,19 por ciento, mientras que en febrero y marzo se registraron subas del 1,39 y 2,42 por ciento respectivamente.

Desde la entidad destacan que durante los tres primeros meses del año, el ICT mostró una marcada tendencia a la suba, sujeta a la variación de precios del combustible, insumo estratégico en el transporte automotor. En el sector esperan la anunciada baja del gasoil prometida por el gobierno nacional, que llegaría al 2 por ciento. Cuando esta medida sea realidad, prevén que la disminución se traslade al precio final del flete. En marzo se terminó de cimentar este incremento, de la mano del aumento en los peajes, que tuvo un fuerte impacto en la tarifa.

A las incidencias del clima para el cierre de esta campaña, se suma el mal estado de las rutas bonaerenses. “No nos podemos permitir no retirar la cosecha de un campo que está en plena producción por 50 milímetros de agua” enfatizó Juan Aguilar, secretario de Relaciones Institucionales de la entidad de transportistas.

La elevada presión impositiva por parte de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal es un reclamo que puede escucharse en un amplio abanico de actores vinculados a la cadena agroindustrial. Los transportistas de carga se suman a este pedido, y respaldan su postura con números contundentes.

De acuerdo a estudios elaborados por FADEEAC, el impacto fiscal en el transporte de cargas es significativo, porque deben abonar tasas municipales y tributos superpuestos. De esta manera, por cada 100 pesos que el productor paga en concepto de flete, 40 tienen como destino las arcas provinciales.

Con los aumentos en los principales rubros que componen el transporte ya consumados, el cierre del ICT correspondiente al mes de abril podría registrar un leve incremento en el orden del 0,5 por ciento. De todas maneras, puede registrarse incluso alguna desaceleración, porque en este período no habrá impacto originado en el valor de los peajes y patentes. De todos modos, resta esperar si desde el oficialismo finalmente concretarán la anunciada baja del gasoil, o si sólo se quedan con las buenas intenciones. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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