Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de abril de 2017 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Exceso de liquidez

La devolución de los depósitos inmovilizados por el blanqueo, que representan más de 7 mil millones de dólares junto a el pago de los bonos AA17 -casi 6.500 millones de dólares- han generado un exceso de liquidez en la plaza. El dólar, por este motivo, sigue para abajo con el Estado como único comprador de importancia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone

La devolución de los depósitos inmovilizados por el blanqueo, que representan más de 7 mil millones de dólares junto a el pago de los bonos AA17 -casi 6.500 millones de dólares- han generado un exceso de liquidez en la plaza. El dólar, por este motivo, sigue para abajo con el Estado como único comprador de importancia: no es verdad que haya un aluvión de importaciones, la presencia de importadores no se ve en el mercado cambiario con una actitud de compra de divisas que indique que las importaciones son crecientes.

La pregunta frecuente entre inversores es cuál es la orientación de los recursos aludidos y aparecen, en primer término, las colocaciones en pesos, lo que significa decir LEBACs. Los rendimientos en este segmento de bonos en pesos de corto plazo apuntan a 24.5 por ciento anual, cifra muy alta más allá de la inflación y mucho más que los plazos fijos. En otro nivel se ubica naturalmente la compra de bonos en dólares, donde existen varias opciones a plazos cortos como el AN18 o el AY24, bonos que pagan muy buena renta en dólares y también opciones a plazos largos.

Hoy, al dólar no se lo ve como una variante. El público prefiere rendimiento de capital y no sólo cobertura de tipo de cambio. Las acciones son la gran incógnita, los valores no son un regalo pero en este segmento los precios son y serán siempre expectativa a futuro, en un país donde no hay por ahora indicadores económicos claros en relación a crecimiento. Por ese motivo, los indicadores apuntan a positivo y probablemente en unas semanas nacerán expectativas en acciones con vinculación directa al rubro construcción, como ALUAR o JUAN MINETTI. El contexto internacional ayuda a que los precios sean mejores aun.

SANTA CRUZ, LA FERRARI FUNDIDA

Cuesta creer cómo Santa Cruz -una de las provincias más ricas del país, una de las regiones más ricas de Latinoamérica, con muy pocos habitantes e inmensos recursos naturales que van desde lo ictícola a los hidrocarburos, de los cuales recibe importantes regalías petrolíferas- aparezca quebrada, en estado de insolvencia para hacer frente al pago de salarios de la administración pública.

Es una verdadera pena porque dentro de su gran riqueza faltó algo fundamental para compensar: dentro de sus recursos humanos lograr una dirigencia política acorde, o al menos imaginarla. ¿Cuál es el proyecto de provincia que se quiere en Santa Cruz? Los políticos que están y estuvieron jamás llegaron a estar a la altura de las circunstancias, muy lejos de cuando los recursos estaban asegurados y se dio la insensatez de no fomentar una industria local e impulsar crecimiento en general de su sector privado.

Hoy el estado provincial es la principal fuente de actividad laboral en Santa Cruz, fórmula perfecta para lograr un gobierno inviable y sin proyecto. Es básicamente dependiente del gobierno nacional para evitar, en última instancia, un colapso latente cada fin de mes y que parece inevitable. Quedará flotando la posibilidad de intervención federal. Santa Cruz es el estereotipo de lo que Argentina debe evitar.

UNA CUMBRE ESPECIAL

No es costumbre para Argentina ni para ningún país de la región una cumbre presidencial con la potencia económica y militar más importante del mundo. La pregunta es qué puede obtener Argentina de un Estados Unidos que inéditamente se vuelve proteccionista, y la respuesta puede tardar en llegar.

Limones y petróleo aparecen al tope del listado, por lo pronto llegará al país una delegación muy importante de sesenta empresarios junto al gobernador de Florida y eso puede ser un anticipo del rubro que mas espera el país: inversiones. Lo mismo sucede con el rubro petróleo, por lo que el presidente Mauricio Macri se reúne previamente en Houston con los principales referentes de la industria y el tema excluyente será Vaca Muerta: el megayacimiento de gas y petróleo no convencional que puede cambiar la matriz energética de un país. YPF se encuentra en estos momentos con precios en bolsa que no se ven desde hace tiempo y también puede ser una señal o anticipo de lo que vendrá.

INVERSIONES

Como se mencionó previamente, una gran cantidad de inversores que se encuentran con gran liquidez en dólares por el vencimiento del BONAR X -así como también por la liberación de los ingresos del blanqueo- piensan cuál es la mejor alternativa. Unos cuantos se volcaron a la licitación de LETES emitidas por el gobierno nacional, la demanda que alcanzó un monto cercano a los 4.500 Millones de dólares: más de cinco veces el monto original a colocar.

Muchos otros optaron por reinvertir los dólares obtenidos en alguno de los bonos ya cotizando. Cabe mencionar que como todos están negociándose en valores sobre la par, y la compra directa en dólares implica una pérdida de capital, los bonos recomendados son aquellos de plazo intermedio como el BONAR 2020, que paga una renta anual del 8 por ciento permitiendo además de recuperar el capital obtener un diferencial por la inversión.

Otra alternativa es volcarse a la inversión en pesos, siendo la mejor opción la inversión en Letras del Banco Central LEBACs; dado que siguiendo los resultados de la última colocación las de menor plazo están rindiendo un 24 por ciento anual.

(*) Diego Morzone es operador de la Bolsa de Comercio de La Plata. El artículo fue escrito con en colaboración con la licenciada en economía Lucía Pérez Mariezrcurrena.

 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!