Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de abril de 2017 | Política de medios

Informe REALPOLITIK

Momentos de definición en la provincia

Quedan menos de dos meses para el 24 de junio, fecha límite para la presentación de candidaturas, y la provincia de Buenos Aires es el escenario donde un sinfín de actores políticos presiona el acelerador de la aceitada maquinaria electoral. Desembarcos territoriales, timbreos, asados, mesas distritales, reuniones, desayunos y negociaciones.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Santiago Albizzatti

Quedan menos de dos meses para el 24 de junio, fecha límite para la presentación de candidaturas, y la provincia de Buenos Aires es el escenario donde un sinfín de actores políticos presiona el acelerador de la aceitada maquinaria electoral. Desembarcos territoriales, timbreos, asados, mesas distritales, reuniones, desayunos y negociaciones; nada es demasiado cuando lo que se define no es otra cosa que el futuro de las principales fuerzas políticas.

Cambiemos tomó la delantera a la hora de definir la conformación de las listas. Federico Salvai, jefe de Gabinete y persona de máxima de confianza de la gobernadora María Eugenia Vidal, confirmó los primeros cinco inscriptos en la conformación oficialista: Esteban Bullrich, ministro de Educación de la Nación; Gladys González, titular de Acumar; el médico Facundo Manes; la legisladora Graciela Ocaña y el ex compañero de fórmula de Lilita Carrió, Héctor “Toty” Flores.

Este anuncio llega en un momento de delicado equilibrio en la estructura de Cambiemos, dado que todavía no ha logrado darle una solución definitiva a un sinfín de asuntos pendientes. Por ejemplo, el conflicto con los maestros. El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), lanzó un duro comunicado donde cuestionaba la medida dada a conocer este jueves por la gobernadora Vidal: “El boleto estudiantil excluye a la formación docente y técnica, y a las universidades del interior las dejaron afuera”, aseguraron desde el gremio que conduce Roberto Baradel.

Esto ocurre, además, en momentos en donde la Justicia le ha ordenado a la gobernadora la devolución de los descuentos por la adhesión al paro. Al respecto, el diario La Nación tituló: “La Justicia ordenó a Vidal pagar los sueldos docentes en línea con la última oferta”, aclarando en su bajada: “Así lo indicó un fallo que establece que los maestros no deben hacer otro paro por los próximos 30 días”.

En simultáneo, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) envió a algunos de sus más importantes dirigentes a una reunión con funcionarios de la provincia de Buenos Aires, donde expusieron nuevos planteos. El que se encargó de recibirlos fue el ministro de Gobierno Joaquín de la Torre, a quien le exigieron que “interceda ante intendentes del interior de la provincia que se abusan en la aplicación de las tasas municipales al campo”.

La misma confederación que en diciembre del último año había asegurado que “el gobierno se olvidó de los tamberos”, pidió ahora que el gobierno de Vidal interceda ante los intendentes por las tasas municipales. Como ejemplo, explicaron que en San Antonio de Areco se grava al campo “hasta con tasas cloacales”. En algunos casos, el incremento de los impuestos al campo ha aumentado en más de un 100 por ciento.

Pero no es Cambiemos el único frente que se presenta en movimiento. Por el lado del peronismo, Florencio Randazzo y Daniel Scioli comenzaron sus respectivas campañas hace rato. Randazzo aseguró que quiere jugar las PASO y que “se enfrentará a cualquier eventual compañero con quien no coincida en una lista de unidad”. ¿Esto incluye a Cristina Fernández de Kirchner? Por el momento, nadie lo sabe.

Por su lado Daniel Scioli, ex candidato a presidente de la Nación, se ocupó de “atacar” aquellos distritos que vienen siendo gobernados por Cambiemos. Comenzó por uno de los más débiles, Lanús, cuyo intendente Néstor Grindetti es foco de innumerables denuncias en estos momentos. A Scioli lo acompañó Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, y Darío Díaz Pérez, ex intendente de esa comuna.

Juan Cabandié, por su parte, se encargó de armar un asado en su casa que dio que hablar. Al mismo asistieron el titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza; Máximo Kirchner; Wado de Pedro y Andrés "Cuervo" Larroque; participaron el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de La Matanza, Verónica Magario; de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Moreno, Walter Festa; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Pehuajó, Pablo Zurro; de Merlo, Gustavo Menéndez y del Partido La Costa, Juan Pablo de Jesús. Al respecto, Clarín tituló: “Más presión del PJ oficial y de La Cámpora para una lista única en la Provincia”.

De este modo la provincia de Buenos Aires, lejos de mantenerse estática como una fotografía política, es un ser vivo que se encargará, en las próximas semanas, de decidir quienes podrán representarla y quienes quedarán afuera, esperando a la próxima oportunidad de saltar dentro del ring. (www.REALPOLITIK.com.ar


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!