Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de mayo de 2017 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK

Nilda Eloy: “Esperemos que Etchecolatz salga del hospital penal de Ezeiza en cajón”

La ex detenida-desaparecida e integrante de Justicia Ya! dialogó con REALPOLITIK tras la resolución de la sala 1 de Casación que otorgaría prisión domiciliaria al genocida.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mariana Sidoti

La ex detenida-desaparecida e integrante de Justicia Ya! dialogó con REALPOLITIK tras la resolución de la sala 1 de Casación que otorgaría prisión domiciliaria al genocida, quien actualmente se encuentra en el penal de Ezeiza. En ese marco, la última compañera de Jorge Julio López, Nilda Eloy, señaló que la medida es “absolutamente vacua”, ya que una semana antes otra sala de la misma cámara le había denegado la misma, a raíz de otra causa penal.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cómo fue la sucesión de fallos respecto de la domiciliaria?

El 28 de abril, la sala 1 de la cámara de Casación le da la domiciliaria a Miguel Etchecolatz sabiendo que esa medida era absolutamente vacua, vacía de contenido. Porque una semana antes, la sala 4 de Casación le había denegado la misma, dado que los informes médicos dicen que él será viejito -tendrá, como la mayoría de los hombres de más de 80 años, cáncer de próstata- pero puede estar perfectamente en un hospital penal. No le modifica la situación.

Ubiquémonos en ese 28 de abril, donde hacen esto a sabiendas, y se publicita creando antecedente, poniéndonos en el peligro, el temor nuevamente a montones de sobrevivientes que pasamos por las manos de Etchecolatz

En esos días, cuando todos estábamos reconociendo la lista terrible de femicidios, chicas secuestradas, violadas; hablando de los violadores que son dejados en libertad... Nos horrorizamos en la televisión y se llenan la boca cuando mataron a una, a dos, a tres o a 27... ¿Y no se horrorizan de aquel que es responsable de miles de violaciones, secuestros y asesinatos de mujeres en esta provincia de Buenos Aires?

RP.- ¿Qué medidas piensan tomar después de este fallo?

Hacer lo que venimos haciendo permanentemente. Que se haya logrado la denegación anterior fue porque las querellas -no las Fiscalías, en general- apelamos, seguimos y seguimos sistemáticamente al pie del cañón en estas causas. Así es que llegamos a esto. 

RP.- ¿Cree que hay un contexto político que fomenta este tipo de resoluciones?

Por supuesto. Por eso yo remarco cómo hicieron esto, porque quedaron políticamente bien... ¿Es lo que ahora se estila? ¿Reconciliación y perdón? Sabiendo que nada de lo que estaban firmando era efectivo... ¿Lo hicieron para quedar bien con el gobierno, porque ahora queda bien dejar a los asesinos en libertad?

RP.- ¿Se sabe dónde estaba domiciliado Etchecolatz?

El hospital penal de Ezeiza. Ese es su domicilio, y esperemos que de ahí salga en cajón. Por lo menos yo lo espero. EL próximo paso es esperar, la pelota está en la cancha de la defensa -si va a apelar a la Corte- y si es así veremos si nos dejan a nosotros tener participación. Si es así, allí estaremos. Él está domiciliado en Mar del Plata, donde como corresponde, si no hay justicia habrá escrache. 

RP.- ¿Qué se necesita efectivamente para que Etchecolatz quede libre?

Le tendrían que dar la prisión domiciliaria en todas las causas. Le quedan un montón, entre las ya elevadas a juicio oral -muchas en espera desde hace más de siete años- y las que están en primera instancia, las residuales. Hay causas que todavía están sin abrir. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!