Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de mayo de 2017 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Estado y tiempos de la recuperación

Nada ocurrió de acuerdo a como estaba pensado en materia económica. Y aunque esto sea materia opinable, analizable y cuantificable por el gobierno con proyección electoral no parece claro que haya intención de provocar cambios o siquiera retoques en el curso actual, ni en los tiempos ni en contenidos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone

Nada ocurrió de acuerdo a como estaba pensado en materia económica. Y aunque esto sea materia opinable, analizable y cuantificable por el gobierno con proyección electoral no parece claro que haya intención de provocar cambios o siquiera retoques en el curso actual, ni en los tiempos ni en contenidos.

En tiempos de Alfonso Prat Gay se produjeron fuertes avances estructurales como fue el acuerdo con los Holdouts que permitió una rápida reinserción del país en los mercados internacionales de crédito, hoy gracias a este acuerdo el país se financia más y mejor y hasta las provincias y empresas del estado como YPF también se benefician por esto, es cierto que por otra parte el argumento que critica apuntando a un fuerte crecimiento de deuda.

La deuda pública bruta de la Argentina viene de subir con fuerza en 2016 a 288.447 millones de dólares lo que representa un aumento de 13.6 por ciento frente al 2015 y alcanza a representar el 53 por ciento del PBI, número que permite margen pero que de persistir esta tendencia puede poner en punto de riesgo al sistema de crédito, si se pone en análisis que el endeudamiento se da en moneda extranjera lo cual para sustentar su repago en el tiempo obliga a crecer y en especial en la capacidad de generar divisas por exportación donde la actual situación del valor del dólar y las importaciones aparecen como una dificultad para lograr exportar más y mejorar el saldo de intercambio comercial,  el 2016 termino con un superávit de 2.128 millones de dólares y este año, con los resultados del primer trimestre es con déficit de 1.088 millones.

LOS SECTORES

La industria al primer trimestre de 2017 reporta resultado negativo de 2.4 por ciento, durante el 2016 la caída fue de 4.6 por ciento con un uso de capacidad instalada del 60 por ciento medida a febrero de 2017, sector fundamental en negativo sin brotes verdes, la construcción es un sector vital y dinámico al que el estado apuesta de manera decisiva con una asignación presupuestaria  record a la obra pública, hoy el crecimiento se ve claramente con una mejora del 1.8 por ciento, marzo creció después de 14 meses de baja consecutivas, los despachos de cemento se registran con subas fuertes del 6.2 por ciento tanto por venta a granel, obra pública, como por bolsa de cemento portland , obra privada, el año 2016 registro una caída del 10 por ciento, este sector es el responsable de la creación de casi 80.000 puestos de trabajo registrado.

Otro de los sectores que alienta en positivo es la venta de inmuebles en CABA aquí los datos son contundentes de acuerdo a las estadísticas del colegio de escribanos de esta ciudad con un crecimiento del 68.4 por ciento, con perspectivas alentadoras para el sector a partir del mayor otorgamiento de préstamos hipotecarios con UVA un punto a favor del gobierno que al implementar esta clausula de ajuste logra mayor confianza de parte de los tomadores de crédito. Este segmento se encontraba en punto crítico desde la instauración del cepo y los cedines, desde el cambio de gobierno la tendencia revierte y continúa en recuperación.

Y otro de los sectores clave es la industria automotriz que por un lado muestra caída en 2016 de 10.2 por ciento y de 7.4 por ciento en el primer trimestre de 2017, la situación de Brasil que es un claro importador de nuestra producción es un elemento a tener presente, de manera contraria los patentamientos suben de manera categórica un 42.5 por ciento, con crédito y bonificación mediante es un destino casi siempre seguro de elección.

FLANCOS A CUIDAR

El consumo es tal vez uno de los puntos más salientes a tener en cuenta por parte del gobierno que viene de cometer un error importante con los Precios Transparentes, en consumo ventas minorista la caída es de 7 por ciento en 2016 y 3.7 primer trimestre 2017 y es un alerta importante, también lo es la balanza comercial con déficit de 1.088 millones de dólares, aunque subieron  fuerte las exportaciones de por ejemplo combustibles y energía  un 37.2 por ciento, se contrapone esta mejora contra un crecimiento del 16.4 de las importaciones. Otros datos a tener en cuenta a la hora de ver el cuadro de situación lo da el nivel de actividad económica que viene de una caída del 2.3 por ciento en 2016 y sigue en negativo del 0.4 por ciento en el primer trimestre acá si se observa una notable reducción del negativo que se arrastra y permite visualizar cambio de tendencia para el resto del 2017.

ALGUNAS CONCLUSIONES

En función de lo observado en sectores queda de manifiesto que para que el panorama económico permita ser optimista está faltando alguna respuesta del gobierno, la presión impositiva es la más alta, casi intolerable, y las demandas sociales son crecientes, esta semana que paso se anuncio el llamado “empalme” que es un subsidio para empleadores por trabajadores nuevos a contratar, y puede ser un aliciente que ayude a la inversión, está claro que con rendimientos al 26.4 por ciento vía LEBACs no va a ser fácil convencer de salir de la trinchera, la inversión externa es otro gran ausente sin aviso con solo ingresos por 740 millones de dólares, las movidas diplomáticas pueden ser un generador de inversión pero como todo lleva tiempo. Habrá que esperar, y hoy por hoy es lo más difícil de pedirle a la gente, muchas decisiones de inversión estarán atadas a los resultados electorales pero está claro que los que anticipen resultados e inviertan serán los primeros en observar beneficios.

INVERSIONES

La caída del dólar no cesa, y de hecho el BCRA tuvo que intervenir para evitar un mayor desplome. El día miércoles la autoridad monetaria adquirió de manera indirecta en el mercado  100 millones de dólares para incrementar sus reservas, una meta que había sido anunciada por el presidente de la entidad Federico Sturzenegger hace quince días. En este contexto, el billete moderó su caída sobre el cierre y terminó con un retroceso de sólo cinco centavos a 15,59 pesos. Detrás de este comportamiento se esconde el desbalance continuo entre ingresos y egresos, donde los ingresos vinculados en parte a las liquidaciones realizadas por el sector agroexportador así como también las emisiones de deuda tanto provinciales como nacionales así como también por parte de algunas empresas.

Por otra parte los datos inflacionarios todavía no son los esperados, lo que lleva al gobierno a seguir ajustando las tasas de las Lebacs. En el día miércoles salió a vender en el mercado secundario para elevar su rendimiento llevando a las de más corto plazo a una tasa del 25 por ciento. En dos semanas (17 de mayo) habrá una nueva colocación y muchos esperan que las tasas serán nuevamente elevadas.

Por su parte el segmento de renta variable se vio afectado por la gran baja que sufrió el precio del petróleo que afecto a las acciones vinculadas al sector energético. El aumento en la producción en EE.UU., Canadá y Libia genera desconfianza en la capacidad del OPEP para cumplir con sus objetivos y controlar el sector petrolero. Por otra parte el papel que revirtió su tendencia bajista y ya lleva una suba del 2 por ciento en lo que va del mes, es SAMI la empresa frutícola, productora, industrializadora y exportadora de limones que se vio beneficiada por la noticia de que se  destrabarían las importaciones de EEUU. 

(*) Diego Morzone es operador de la Bolsa de Comercio de La Plata. El artículo fue escrito con en colaboración con la licenciada en economía Lucía Pérez Mariezrcurrena.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!