Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de mayo de 2017 | Historia

Recorriendo la provincia REALPOLITIK

Trenque Lauquen: Lugar del encuentro

Trenque Lauquen, cuyo nombre en lengua indígena significa “laguna redonda”, tiene sus orígenes ligados a la expansión de la frontera, en la década de 1870. Durante siglos ocupada por tribus indígenas, e ignorada por los españoles, la región recién estuvo al alcance de las autoridades argentinas hacia 1876.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Sabino Mostaccio

Trenque Lauquen, cuyo nombre en lengua indígena significa “laguna redonda”, tiene sus orígenes ligados a la expansión de la frontera, en la década de 1870. Durante siglos ocupada por tribus indígenas, e ignorada por los españoles, la región recién estuvo al alcance de las autoridades argentinas hacia 1876, cuando por iniciativa del ministro de guerra nacional Adolfo Alsina, se emprendió una campaña para expandir los límites de la provincia de Buenos Aires.

Alsina tomó tierras nuevas, protegidas por una cadena de fortines y por una zanja defensiva, para evitar malones de tribus indígenas hostiles. Se encomendó al coronel Conrado Villegas la ocupación de la zona. El 12 de abril de 1876 se procedió a la ocupación de la laguna “Trenque Lauquen”, y a la fundación de la Comandancia de Frontera.

Tras el fallecimiento de Alsina y su reemplazo por el general Julio Argentino Roca, el gobierno argentino adoptó una política más agresiva y ofensiva, emprendiendo campañas militares con el objeto de someter definitivamente a los indígenas y consolidar las nuevas fronteras.

El poblamiento de la zona se aceleró con la llegada del ferrocarril y los primeros loteos de tierras, en la década de 1880. En 1886 se aprobó la creación del partido de Trenque Lauquen, siendo gobernador de la provincia Máximo Paz.

Comenzaron a llegar familias de inmigrantes y pioneros, que le infundieron nueva vida a la zona. Destacaron entre los pioneros Julio Doblas y Roberto Urquiza, que llevaron adelante los primeros loteos y gestionaron la llegada del ferrocarril, inaugurando las primeras estaciones del parido.

El agrimensor Cadet realizó el delineamiento definitivo de la población, cuyos planos fueron aprobados por el gobierno provincial en 1911, cuando la cabecera de partido fue finalmente declarada ciudad.

Trenque Lauquen prosperó como centro agropecuario durante el siglo XX, a lo que hoy debemos sumar el turismo rural en todas sus variantes. Él trabajo de su gente dio frutos, y Trenque Lauquen se convirtió en un importante nodo de comunicaciones donde confluían dos rutas nacionales y el ferrocarril.

Esto lo volvió una comarca atractiva  y miles fueron allí en busca de nuevos horizontes. Sin lugar a dudas, la “laguna redonda” se convirtió en un importante punto de encuentro para muchas esperanzas y sueños. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!