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Opinión | Columna REALPOLITIK

Sobre el impacto del Fondo de Financiamiento Educativo en Berisso

REALPOLITIK | 14 de mayo de 2017
Por: Martín Topich y Mariana Tomatis

En estos días en los que la temática de educación pareciera centralizarse en la cuestión salarial, nosotros seguimos insistiendo con un tema que estamos ocupándonos desde el año 2013.

La falta de nuevos edificios y de mantenimiento en las escuelas es también parte del problema diario de la educación. Estudiar y trabajar en un lugar no apto, y hasta peligroso, hace que sea difícil poder encarar otros temas más profundos, por así llamarlos. No podemos hablar de calidad educativa cuando lo mínimo y básico como tener un lugar digno para aprender no está garantizado.

El anterior gobierno y este, el actual, son culpables en igual medida de la situación que atraviesa la educación. No es una cuestión de tiempos, es una cuestión de gestión, de hacer y de haberse llenado la boca durante años prometiendo el cambio que muchos esperamos pero que jamás llegó.

No hay ningún plan de prevención que alerte sobre estados críticos puntuales y hoy con un ciclo lectivo comenzando todavía hay establecimientos con serios problemas para empezar.

Vivimos de la suerte. El desgraciado acontecimiento de la escuela número 4 lo demuestra. No tuvimos que lamentarlo más de casualidad. No hay control. Las escasas obras que se realizan tampoco se las controla, si seguimos así la caída del techo de la escuela 4 solo será uno más en tantos que sufriremos.

En las escuelas hay chicos y también hay docentes y auxiliares, hombres y mujeres que trabajan todos los días en las peores condiciones de la administración pública bonaerense.

A nosotros, como a la mayoría, lo que más nos interesa son los chicos, aunque no parece ser una preocupación para el gobierno. Al igual que el gobierno anterior, tienen discursos parecidos y las mismas metodologías. Son especialistas en dividir y hacer enfrentar a la sociedad utilizando a los chicos, pero ¿realmente les interesan?.

Como dijimos en reiteradas ocasiones, todo podría cambiar si los destinos del Fondo de Financiamiento Educativo se utilizaran para los fines que le ley dispone y con esto para nada estamos quitándole la responsabilidad al estado provincial ni municipalizando la educación, estamos pidiendo que el gobierno municipal se haga cargo, deje de mirar para otro lado e invierta como debe invertir.

¿QUÉ PASA EN BERISSO?

Desde que el Fondo de Financiamiento Educativo llega a nuestra ciudad (enero 2013) hemos recibido un total de $83.572.777.

Durante la gestión anterior justificaron su utilización en sueldos y alguna que otra iniciativa, aunque jamás quedaron bien claras. Los mismos que manejaron los destinos del FFE, que tanto podrían haber hecho, hoy critican y exigen lo que jamás hicieron. Pero la cuestión no termina en la gestión anterior.

La gestión actual profundizó la falta de utilización de dicho Fondo para lo que debería ser invertido.

Los números son concretos. En lo que va de mandato, el Intendente actual recibió el 50 por ciento del monto histórico total del Fondo Educativo.

Durante la gestión de Jorge Nedela, diciembre de 2015 a febrero 2017, llegaron a las arcas municipales 41.654.899,75 pesos.

Tomaremos el ejemplo de los meses de enero y febrero de este año que a  la ciudad de Berisso llegaron 6.505.512 pesos correspondientes al Fondo de Financiamiento Educativo.

Durante estos dos primeros meses es cuando se debería trabajar en cuestiones de “riesgo de inicio” y brindar las condiciones a todos los edificios escolares para garantizarlos durante el ciclo lectivo que comienza.

En nuestra ciudad tenemos un total de 90 instituciones educativas de las cuales 75 son de gestión estatal.

Solo a modo de ejemplo, si quisiéramos dividir el dinero por institución nos daría que solo en los dos primeros meses del año cada una de ellas habría recibido 86.740,16 pesos.

Además, según presupuestos oficiales, a continuación detallaremos que otros arreglos podrían haberse realizado con el aporte del FFE de solamente enero y febrero 2017.

•           Cambio de chapas a 170 aulas

•           Cielo raso de yeso a 302 aulas

•           890 calefactores

•           Pintura a 391 aulas

•           Instalación eléctrica a 647 aulas

•           1249 aulas con luces nuevas

•           10164 pizarrones

Si tomamos en cuenta el monto total de dinero que recibió durante los primeros catorce meses de gestión lo que podrían haber realizado es impresionante y doloroso a la vez.

•           Cambio de chapas a 1.088 aulas

•           Cielo raso de yeso a 1.933 aulas

•           5.698 calefactores

•           Pintura a 2.503 aulas

•           Instalación eléctrica a 4.143 aulas

•           7.997 aulas con luces nuevas

•           65.085 pizarrones

Si el intendente hubiese cumplido con el compromiso que había asumido desde años anteriores con respecto a la correcta utilización del FFE, la situación de la escuela pública en nuestra ciudad sería sustancialmente diferente. Con esto no estamos desestimando la responsabilidad que le cabe al estado provincial, estamos diciendo que el intendente Nedela tendría que haber sido coherente con sus acciones posteriores e invertir los fondos en las necesidades educativas del distrito, más teniendo en cuenta que recibió la mayor cantidad de recursos para tal fin en la historia.

Más allá de que conocemos, y reconocemos, al estado provincial como garante de las acciones de infraestructura. Que la dirección General de Cultura y Educación, a través de la dirección provincial de Infraestructura Escolar, tiene la obligación de:

•           Establecer las condiciones necesarias para el mantenimiento de la infraestructura de los edificios educativos de la provincia a fin de garantizar la habitalidad de los espacios destinados al desarrollo de la enseñanza. Elaborar y coordinar los proyectos de obras de construcción, ampliación, refacción y refuncionalización de los mismos.

•           Supervisar y asegurar la ejecución y calidad de todas las obras de infraestructura escolar en el ámbito provincial.

•           Planificar obras según las necesidades en base a estudios técnicos y relevamientos propios, como las tareas a tal fin desarrolladas por las direcciones docentes, consejos escolares y las Unidades Educativas de Gestión Distrital (UEGD).

•           Planificar los programas de obras de acuerdo a los lineamientos definidos en conjunto con las prioridades territoriales y las fuentes de financiamiento disponibles de fondos de Nación y provincia, centralizados y descentralizados.

•           Asistir al director General de Cultura y Educación en la instrumentación de las políticas y acciones necesarias para la planificación operativa, diseño, control técnico y ejecución de las obras destinadas a la construcción, mantenimiento, ampliación y refacción de la infraestructura del sistema educativo bonaerense.

•           Asistir al director General de Cultura y Educación en la formulación de planes estratégicos o de mediano plazo vinculado al ámbito provincial, región o distrito, que permitan optimizar la calidad de la oferta educativa en el área de su responsabilidad.

Lo que queremos es poner en valor el cumplimiento y la buena utilización de los fondos establecidos en la ley nacional 26.075, anteriormente explicada, como así hacer cumplir las resoluciones que ha pronunciado el Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia y poner todas ellas en función de derechos consagrados enmarcados en la constitución nacional, constitución de la provincia de Buenos Aires y en la convención sobre los Derechos del Niño entre otras.

En la Argentina la educación es un derecho consagrado en el artículo14 de la constitución nacional y en tratados internacionales incorporados a ella.

La ley de Educación Nacional establece que la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social garantizado por el estado (artículo 2).

La educación es una prioridad nacional y se constituye en política de estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación  (artículo 3).

A su vez, en el artículo 39 de la constitución provincial encontramos que “el trabajo es un derecho y un deber social. En especial se establece: condiciones dignas de trabajo…”.

El artículo 28 de la convención sobre los Derechos del Niño (CDN) señala que “los estados partes reconocen el derecho del niño a la educación”. De esta manera “a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho”, los estados deberán, entre otros, implantar un sistema de enseñanza primaria obligatoria y gratuita, fomentar el desarrollo de la enseñanza secundaria, asegurarse de que todos tengan acceso a ella y tomar medidas para permitir la asistencia regular a la escuela.

Ahora bien, con las escuelas en el estado que están y con la falta de aulas se está incumpliendo toda accesibilidad a estos derechos consagrados.

Es por ello que proponemos, se informe y sociabilice:

•           Montos que recibió y recibe el municipio en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo.

•           Destino del mismo durante los primeros meses del año.

•           Conformación de comisión administradora de estos fondos. Integrada por: Intendente o miembro que él elija. Representantes de bloques políticos. Consejeros escolares. Inspector jefe distrital. Representante de cooperadoras escolares del distrito. Representantes de alumnos del distrito. Representantes de gremios docentes y no docentes donde se discuta, se fijen prioridades y se ponga en marcha la utilización del fondo.

•           Urgente acción sobre los edificios escolares.

Más allá de poner en disponibilidad los recursos del FFE, poner énfasis y reclamar en conjunto, con todos los sectores, las acciones pertinentes a la DGCyE, DPIE y demás direcciones provinciales.

 

 

(*) Martín Topich y Mariana Tomatis integran la comisión de Educación del partido GEN de Berisso.


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