Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de mayo de 2017 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Agenda positiva en China

Muy positiva resulto la agenda en China del gobierno. Se firmaron acuerdos que pueden cambiar muchas cosas en Argentina de los próximos años, en especial en materia de infraestructura y de energía. Ver a China hoy es ver la realidad del mundo, un país que se convirtió en una superpotencia económica y militar.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone

Muy positiva resulto la agenda en China del gobierno. Se firmaron acuerdos que pueden cambiar muchas cosas en Argentina de los próximos años, en especial en materia de infraestructura y de energía. Ver a China hoy es ver la realidad del mundo, un país que se convirtió en una superpotencia económica y militar.  Hoy el acercamiento con el país es motivo de análisis, de lo que podría pasar con una futura alianza.

Cosas concretas

Uno de los eventos más importantes fue la reunión con el titular de China National Corporation CNNC , la empresa estatal mas importante en materia nuclear, con la que se procedió a la firma de cartas de intención previas al contrato fial para la construcción de Atucha III central que será la cuarta del país y arranca formalmente su construcción en enero de 2018. Otra central será construida en Rio Negro en 2020, y aquí la empresa nacional INVAP ya estudia su ubicación que podría ser en Sierra Grande.

Las dos centrales cuentan con financiación ya aprobada, esto último fue anunciado por el gobernador Alberto Weretilneck, que es parte de la comitiva. Otro punto de avance importante es la negociación con Chery Automobile Co Ltd, fabricante en 90 países de los cuales se habla de aumentar la producción en 20 por ciento las unidades en venta y también de mejorar la producción actual más la posibilidad de construir autos eléctricos.

Se habla también de la construcción de un parque fotovoltaico de 600 megavatios en Jujuy, y por último intenciones de desarrollo conjunto en obras de infraestructura ferroviaria, con particular énfasis en el Belgrano Cargas y talleres de reparación para los actuales vagones en funcionamiento, material comprado recientemente a este país.

POR EL ASCENSO

Como en casi todo el fútbol encuentra correlato y en este caso es la calificación internacional de argentina, paro no en cuanto al análisis de riesgo crediticio tradicional de calificadoras como Estándard&Poors o Moodys sino la que realiza la empresa MSCI, toda una guía para los fondos de inversión e inversores a partir de un índice elaborado  semestralmente.

En este caso se anunció algo que se esperaba fuera para Argentina y terminó en un ascenso para Pakistán; se habla de que Argentina será tratada en el mes de junio para ver la posibilidad de ascender a “País Emergente” desde su actual condición de “Mercados de Frontera”.

 Argentina fue excluida del índice de mercados emergentes en el año 2009 por restricciones que se impusieron en el país para el ingreso  de capitales; en la actualidad de Latinoamérica participan como emergentes Brasil, Méjico, Chile y Colombia. 

BONOS Y ACCIONES

El mes de Mayo viene complicado para el segmento de renta variable. El índice Merval, al día jueves llevaba un decrecimiento del 0.2 por ciento. Detrás de éste fenómeno se encuentra por un lado la suba de tasas que está implementando el BCRA para sostener la inflación  que se vio plasmado en la nueva licitación de Lebacs y nuevas emisiones que hicieron las provincias de Chaco y Buenos que rondaron los 25% anuales; y por otro lado el conflicto político desatado en Brasil que por tratarse de un socio comercial estratégico para la Argentina está afectando a todas las acciones, con mayor importancia a la petrolera APBR.

Los bonos en dólares operaron con ligeras subas, en un marco en el que la tasa de los Treasuries a 10 años de EE.UU. se mantuvo estable en 2,33 por ciento.  También influyó el salto que sufrió el tipo de cambio, que el día jueves alcanzó los 16.27 pesos en agencias y bancos como consecuencia del escándalo de corrupción que podría terminar con la presidencia de Michel Temer en Brasil.

En la BCBA, los principales bonos en dólares cerraron en alza por segunda jornada consecutiva, impulsados por el avance del tipo de cambio mayorista. Por su parte, los soberanos en pesos continúan estando firmes debido al dato de inflación minorista de abril que alcanzó una suba de 2,6 por ciento, cifra que complica la meta inflacionaria del Gobierno. (www.REALPOLITIK.com.ar)

(*) Diego Morzone es operador de la Bolsa de Comercio de La Plata. El artículo fue escrito con en colaboración con la licenciada en economía Lucía Pérez Mariezcurrena.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!