Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de mayo de 2017 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK

Expectativa por la creación del Colegio de Seguridad e Higiene tras la media sanción en Diputados

El presidente de la comisión promotora en Seguridad e Higiene de la provincia de Buenos Aires, Lorenzo Gómez dialogó con REALPOLITIK luego de que la Cámara de Diputados bonaerense le diera media sanción al proyecto de ley de creación de un colegio de profesionales que agrupe a la actividad.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

El presidente de la comisión promotora en Seguridad e Higiene de la provincia de Buenos Aires, Lorenzo Gómez dialogó con REALPOLITIK luego de que la Cámara de Diputados bonaerense le diera media sanción al proyecto de ley de creación de un colegio de profesionales que agrupe a la actividad.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- La última sesión de Diputados fue una jornada histórica para usted, ¿esperaba que el proyecto lograra media sanción?

Un día antes de la sesión habíamos tenido la reunión en la comisión de Legislación General que preside Rocío Giaccone y teníamos los avales de  todos los diputados que la integran. Ya teníamos el termómetro de que el tratamiento sobre tablas era una realidad, en pre labor parlamentaria se trató el proyecto y no hubo mayor rechazo de los bloques, así que la verdad estamos muy contentos.

Íbamos un poco con el resultado cantado pero habíamos tenido mala experiencia: el proyecto pasó por tres pre labores y no se llegaba el consenso. La realidad acá fue otra, ya existía acuerdo con el bloque Cambiemos y eso facilitó que tuviera mayoría absoluta.

RP.- ¿Este proyecto que se aprobó fue impulsado por Jorge Mancini?

Este proyecto es multipartidario porque si bien por una cuestión práctica, dinámica e interna de Diputados debe tener un autor que es el señor Jorge Mancini, también tiene doce coautores que son de los diferentes bloques políticos que tiene la Cámara.

RP.- ¿Ahora se tratará en Senadores?

En realidad el proyecto lo volvimos a presentar con todas las modificaciones que habíamos tenido en el Senado. Varios senadores conocen la iniciativa y ya lo han aprobado en la comisión de Trabajo. Así que entendemos que esa comisión, independientemente que haya cambiado parte de su composición, lo debería aprobar de manera bastante rápida.

Pero en política nunca está nada dicho así que nosotros volvemos el reloj a cero, es otra batalla y otra lucha en Senadores, que tienen una dinámica diferente a la que tiene la cámara de Diputados.

Este año se cumplieron los 45 años del nacimiento de la ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el. Trabajo. Para nosotros es un orgullo como ciudadanos, más que nada porque uno siempre reniega de la política y en este caso ha estado a favor de los trabajadores de higiene, también eso es valorable.

Nosotros somos un grupo de profesionales que nos agrupamos y tenemos en común la profesión. Presentamos un proyecto, lo seguimos tratando, lo que demuestra que cualquier vecino que tiene ganas de trabajar, de modificar algo, tanto la cámara de diputados y de senadores están abiertas para que pueda trabajar. Eso es doblemente valioso.

Quiero remarcar que nuestra atención también está puesta en el ejecutivo porque es cierto que si al proyecto la gobernadora no lo quiere aprobar, de nada sirve esta lucha en las dos cámaras.

Además estamos trabajando en un Consejo Federal de profesionales de Seguridad e Higiene que sería como una especie de paragua para la formación de otros colegios, cuyo objetivo es fortalecer las instituciones y fomentar las capacitaciones de las provincias y los municipios en materia de seguridad e higiene. (www.RELPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!