Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de mayo de 2017 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Buenas señales

Buenas señales desde el INDEC que dice que la economía crece, por fin. Esto fue un 0.8 por ciento de crecimiento en marzo y que, en combinación con abril, quedaría un muy buen bimestre. La suba fue impulsada por la construcción en gran medida y en particular por la obra pública y la producción agrícola.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone

Buenas señales desde el INDEC que dice que la economía crece, por fin. Esto fue un 0.8 por ciento de crecimiento en marzo y que, en combinación con abril, quedaría un muy buen bimestre. La suba fue impulsada por la construcción en gran medida y en particular por la obra pública y la producción agrícola. Desde economía se apunta a que esto se convierta en una constante y que obviamente se traslade a la gente, pero hoy por hoy no se puede decir que eso suceda.

Antes que estas mejoras se trasladen o se “sientan” en la calle, los datos deben estar instalados en forma efectiva y eso es lo que sí empieza a suceder por estos días.

LOS DATOS

La actividad económica creció en marzo un 0.8 por ciento interanual, la industria no aportó al crecimiento pero cuanto menos recortó la caída de los últimos meses y puede ser una señal clara de cambio de tendencia a la vista. El Estimador Mensual de Actividad Económica -EMAE- registró una suba del 1.9 por ciento mensual, en un mes con muchos feriados que impacta en los días trabajados. Cerró el primer trimestre con mejora acumulada del 0.1 por ciento, poco pero en el contexto que se da es muy importante.

LA CONSTRUCCIÓN

La actividad en este sector tuvo una suba interanual del 10.8 por ciento. Aquí la obra pública tuvo un rol preponderante y con margen para seguir aportando durante los próximos trimestres. La provincia de Buenos Aires colocó durante la semana un nuevo bono por casi 1.000 millones de dólares, es la segunda operación de esta naturaleza destinada a obra pública.

El gobierno de María Eugenia Vidal, más allá del plan de obra pública nacional, también apuesta a la reactivación de la provincia por esta vía. La construcción por el costado privado también crece, en el primer trimestre la suba fue de 1.8 por ciento, los créditos que llegan desde el sector financiero orientados a la construcción crecen mes a mes por lo cual será un factor a tener en cuenta.

En el mercado accionario la cementera Holcim -ex Juan Minetti- no pasó estos datos sin tomar debida nota, apuntando interesantes subas durante la semana. De continuar datos positivos del sector esta empresa sin dudas mostrará mejores precios.

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

La venta de maquinaria agrícola creció un 40 por ciento en el primer trimestre y la facturación del sector creció un 88.8 por ciento según datos del INDEC. El repunte del sector se da con un nivel de ventas muy importante y va de la mano de una campaña que pretende llegar a los 120 millones de toneladas de granos.    

NUEVAS COTIZANTES Y DÓLAR

Durante la semana comenzaron a negociarse dos empresas nuevas: BYMA que es Bolsas y Mercados Argentinos (esto incluye a Caja de Valores S.A.) y también otra componente del sistema bursátil, que es Banco de Valores S.A. (ahora parte de Grupo Financiero Valores).

Esto es muy saludable teniendo presente que el mercado argentino ha sufrido el retiro de muchas cotizantes que no se renovaron oportunamente, y se espera para los próximos meses más empresas nuevas como Rapsodia y Buquebus.

El dólar que parecía sin piso logró recuperarse acompañando la tensión en Brasil, pero no parece ser más que eso ya que el flujo de dólares en Argentina es muy importante. Las colocaciones de deuda y los agro exportadores actúan de manera que la oferta de divisas es permanente y la demanda para atesoramiento encuentra límites al igual que las compras para turismo.

Mientras los niveles de tasas que paga el BCRA se mantengan en estos valores en torno al 25 por ciento anual, es muy difícil que grandes inversores cambien la orientación de las inversiones actuales y eso es determinante. También es posible observar que los contratos de dólar a futuro no marcan demasiado interés por estar comprado en divisas, aun con elecciones nacionales de por medio. (www.REALPOLITIK.com.ar)

(*) Diego Morzone es operador de la Bolsa de Comercio de La Plata. El artículo fue escrito con en colaboración con la licenciada en economía Lucía Pérez Mariezcurrena.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!