Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de junio de 2017 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Semana del Indec

Persistente y tranquilo, así es el repunte de la economía. Camino incipiente, pero de mejoras, la construcción es la responsable directa de que esto suceda. Así lo confirma INDEC con los datos económicos de marzo, abril y mayo; también muestran mejoras y no solo de crecimiento sino mejores números en materia de inflación y de creación de empleo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone

Persistente y tranquilo, así es el repunte de la economía. Camino incipiente, pero de mejoras, la construcción es la responsable directa de que esto suceda. Así lo confirma INDEC con los datos económicos de marzo, abril y mayo; también muestran mejoras y no solo de crecimiento sino mejores números en materia de inflación y de creación de empleo.

De ser como se prevé empieza a darle la razón al presidente del BCRA, que con paciencia trabaja para tener bajo control el panorama monetario, no es dato menor que en el transcurso del año seguramente ha recibido presiones o al menos  comentarios desde Economía para bajar las tasas de LEBACs para ayudar al crecimiento Y desde el BCRA no solo no se bajaron las tasas, sino que cuando INDEC anunció la inflación de abril del 2.6 por ciento proyectando de un 27.5 de inflación anual que hizo sonar alarmas, con buenos reflejos apeló de inmediato a subirlas para terminar con la expectativa de inflación creciente. Para mayo hay confianza en lograr niveles en torno a 1.6 por ciento, lo cual sería una excelente noticia que bajaría la proyección anual de inflación al 24.3 y en torno al 1 por ciento para junio sin ajustes tarifarios mediante. En la próxima licitación de LEBACs se verá si se decide a bajar las tasas. Lo que si queda claro es que la batalla central es en lo económico y en particular con la inflación y que aun logrando índices bajos va a obligar a un control permanente.

TIEMPOS POLITICOS

Y una elección nacional siempre es importante para cualquier país del que se trate. En Argentina hablar de estas elecciones es anticipar los posibles jugadores para las presidenciales de 2019 y ese no es dato menor. Las PASO con sus cierres de listas a presentar serán los primeros datos a analizar por parte de los inversores.

Hoy con mejores indicadores económicos se muestra un escenario muy distinto del de hace unos meses atrás, inclusive el repunte aparece con mejores perspectivas de lo que se aprecia. Los resultados de las elecciones de seguro condicionan el armado de carteras donde un triunfo del frente Cambiemos puede consolidar la tendencia actual de dólar, bonos y acciones y pasaporte directo a tener que encarar la segunda parte del mandato con cierta tranquilidad.

De perder, el escenario ya sería otro y el dólar podría volver a convertirse en el clásico refugio anticrisis, eso dependerá del resultado y del análisis posterior. El 24 de junio es fecha de cierre de listas PASO, fecha a agendar para inversores prevenidos.

DÓLAR, BONOS Y ACCIONES

La suba puntual del dólar no pasa desapercibida, aunque en este caso no es tomada como mala señal. Que hay atraso cambiario, es evidente para todo el mundo y no es solo una sensación. Tampoco se perciben reacciones de inversores dolarizando carteras. Si es cierto que las últimas ruedas el BCRA casi no intervino ni comprando ni vendiendo.

De la flotación quedó un dólar mayorista algunos centavos para arriba y nada más que eso. Los contratos de dólar futuro no hacen más que proyectar valor actual mas una carga de intereses pero sin mayor demanda. Los bonos en dólares consecuentemente tampoco despiertan gran interés, todos los emitidos trabajan con altas paridades tal vez en forma más que optimista, es decir, hoy valen más los bonos que los dólares que representan y las acciones atraviesan un muy buen momento ahora con los datos de crecimiento en proceso de consolidación.

Mencionamos la semana pasada a la cementera Juan Minetti, JMIN, y fue el papel de la semana con incrementos importantes de precios. Ahora se esperan los datos del sector construcción, en especial el comportamiento de los despachos de cemento. Otro dato que mantiene al mercado optimista y expectante es la posible recalificación soberana argentina que debate pasar de “mercado fronterizo” a “mercado emergente”, lo que potenciaría el flujo de divisas hacia al país. Aunque se trate del sector financiero, es una reubicación en un mapa en el cual no se puede dejar de estar. (www.REALPOLITIK.com.ar)

(*) Diego Morzone es operador de la Bolsa de Comercio de La Plata. El artículo fue escrito con en colaboración con la licenciada en economía Lucía Pérez Mariezcurrena.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!