Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de junio de 2017 | Historia

Recorriendo la provincia REALPOLITIK

Castelli: Portal del río Salado

El partido de Castelli tiene una historia rica, que se remonta a principios del siglo XIX, cuando se otorga el primer título de propiedad en las tierras conocidas como “El Arazá”, a un vecino de apellido Pérez...

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Sabino Mostaccio

El partido de Castelli tiene una historia rica, que se remonta a principios del siglo XIX, cuando se otorga el primer título de propiedad en las tierras conocidas como “El Arazá”, a un vecino de apellido Pérez. En 1811, León Ortiz de Rosas, prominente estanciero, adquiere tierras en el actual Castelli, en la zona que pasa a ser conocida como Rincón de López, aunque en 1824 decide desprenderse de las tierras.

Inicialmente dependiente de Chascomús, el progreso de la zona fue lento y distintos propietarios alternaron en la primera mitad del siglo XIX, a medida que la frontera se extendía desde el río Salado, al sur. En 1830, Gervasio Rosas, hijo de León Ortiz de Rozas y hermano del gobernador de la provincia, don Juan Manuel de Rosas, adquiere de nuevo las tierras del Rincón de López y se instala una lucrativa explotación ganadera. En 1853, tiene lugar en el actual Castelli un enfrentamiento entre tropas confederadas y de la provincia de Buenos Aires, en la desembocadura del Salado, el llamado combate de San Gregorio, donde se disputan el puerto vecino de General Lavalle ambos bandos.

La zona empezó a prosperar y atrajo nuevos pobladores, por lo cual el gobierno de la provincia decide fundar un pueblo y un embarcadero a orillas de Salado, en las tierras del Rincón de López, y así, por decreto del 8 de junio de 1856, se denominó al nuevo establecimiento Villa Castelli, en homenaje al prócer de la Revolución de Mayo, pero la fundación no prospero por el estado de guerra civil que atravesaba el país, y fue necesario esperar hasta 1865 para que se recuperara al iniciativa de la mano del gobernador Mariano Saavedra.

En 1874 arriba el ferrocarril, al extenderse el ramal Chascomús-Dolores, los vecinos Carlos Guerrero y Víctor Taillade ceden las tierras para fundar dos flamantes estaciones con sus nombres, siendo la Estación Taillade la que se correspondía con la antigua villa, que pasaba ahora a ser cabecera de partido.

En 1883, se aprobó la mensura y trazado definitivo de los pueblos de Guerrero y Taillade, y la apertura de centros agrícolas obró como un imán para nuevos pobladores que empezaron a llegar a la zona. El 16 de marzo de 1896 se fijó definitivamente la cabecera de partido en el poblado que se había formado en la estación Taillade, y recuperando el espíritu de la norma de 1856 se impuso al mismo el nombre de Castelli, que ya era aceptado para todo el partido.

El siglo XX halla a Castelli en un momento de ascendente prosperidad, destacándose el emprendimiento de “La California Argentina”, empresa productora de sidras y manzanas muy renombrada en su tiempo. La prosperidad de los campos vecinos y el trazado de la ruta 2 en los años 30, que la unía con Mar del Plata y la Capital Federal, potenciaron aún más su perfil.

Habiéndose erguido ante las tempestades del siglo, hoy Castelli respira bajo un nuevo sol, tratando de regar la semilla de sus pioneros y buscando escribir nuevas páginas de futuro. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!