Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de junio de 2017 | Opinión

Correo de lector

Ministra Zulma Ortiz, cuesta mucho siempre remar cuesta arriba

Por Manuel De Battista. Señora ministra Zulma Ortiz, le envío esta carta como colega, apelando a su vocación hipocrática de ayudar al que más lo necesita. Como seguramente usted conoce, hace ya dos meses le dirigí una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal, describiéndole la realidad que vivimos muchos de los profesionales de la salud en los hospitales públicos de la provincia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Manuel De Battista

Señora ministra Zulma Ortiz, mi nombre es Manuel De Battista, y le envío esta carta como colega, apelando a su vocación hipocrática de ayudar al que más lo necesita. Como seguramente usted conoce, hace ya dos meses le dirigí una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal, describiéndole la realidad que vivimos muchos de los profesionales de la salud en los hospitales públicos de la provincia.

La verdad es que no esperaba una respuesta personal, ni que se atendiera mi situación en particular, pero sí que se tomaran algunas medidas mínimas para poder mejorar la realidad diaria en la que se atienden los bonaerenses en los hospitales.

Esta carta la escribo en un día en el que me he enterado de una noticia muy triste y lamentable: ha renunciado en mi hospital (Hospital Rossi) un nuevo profesional y ya suma el tercero en lo que va del año que deja su lugar en el nosocomio.

En este caso, fue una becada del servicio de terapia intensiva, especialidad crítica si las hay, con una faltante de profesionales que es noticia periodística. Podría empezar a buscar las causas personales para justificar su renuncia, para abandonar el hospital donde se formó y donde, hasta ayer, quiso quedarse trabajando.

Pero, ¿cuánto dura la vocación y las ganas de quedarse en el hospital, cuando lo que te ofrecen es una beca por la que se cobra 16.600 pesos, de la que ya llevaba más de un año y sin novedades de pasar a planta, cubriendo las guardias de los fines de semana, sin perspectivas de cambio (ya que la oferta para este año es un aumento de 747, o sea el 4,5 por ciento por cada trimestre del año)?

Como le dije a la gobernadora en mi carta anterior, las ganas de trabajar en un lugar que muchos consideramos nuestra segunda casa es muy grande, pero sepa entender que cuesta mucho siempre remar cuesta arriba.

Hoy es un día triste para la medicina, ya que perder a una profesional, en una de las especialidades más críticas como es la terapia intensiva, en un año que ni siquiera han ingresado residentes para esa especialidad, debería poner una alarma en los que toman las “grandes decisiones”.

No solo por “cuidar” los frutos del hospital público, sino principalmente para beneficio de todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires, que en algún momento de su vida requerirán de nuestros servicios. El mejor honor para cumplir con el juramento que todos nosotros hemos realizado, “el juramento hipocrático”, es cambiar la realidad del sistema de salud del que todos nosotros (profesionales, no profesionales y pacientes) formamos parte.

(*) Manuel De Battista. MP116595. Médico cirujano del Hospital Rossi de La Plata. 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!