Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de junio de 2017 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Boom de créditos hipotecarios

Según datos oficiales aportados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y complementados con los del Colegio de Martilleros de la ciudad de Buenos Aires, solamente durante el mes de mayo se otorgaron 3.200 millones de pesos en préstamos hipotecarios y 11 mil millones en lo que va del año.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone

Según datos oficiales aportados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y complementados con los del Colegio de Martilleros de la ciudad de Buenos Aires, solamente durante el mes de mayo se otorgaron 3.200 millones de pesos en préstamos hipotecarios y 11 mil millones en lo que va del año.

Desde el gobierno confían en que el crédito para familias, tanto en UVA como en tasa fija, podría llegar a 35 mil millones durante el 2017, estimando asimismo que existe un enorme potencial para el crecimiento del sector de hipotecarios ya que las entidades se encuentran con la liquidez necesaria para que así sea.

El boom de créditos hipotecarios se empieza a acelerar desde mayo, con gran demanda de familias y todo el sector financiero bancario presente con ofertas a largo plazo y en pesos. Durante mayo se tomaron 3.202 millones en préstamos hipotecarios, con lo que acumularon más de 11.100 millones en los primeros cinco meses del año. Los montos actuales ya superan todo lo otorgado durante todo el 2016.

La banca pública liderada por el Banco Nación participa muy activamente en los otorgamientos y está presente en casi el 50 por ciento del total de operaciones, siendo entonces el primer actor en este segmento seguido por el banco provincia de Buenos Aires y en tercer lugar el banco ciudad de Buenos Aires, una institución con una fuerte tradición en el segmento hipotecario.

Los bancos privados también empiezan a verse cada vez más activos y representan una alternativa entre ellos Santander Río, Francés, Hipotecario o Macro. Representan un cuarto del total del mercado. En cuanto a los préstamos colocados hasta ahora, el promedio indica montos que rondan el millón de pesos con cuotas pactadas a 20 y 30 años de 9 mil mensuales, con requerimiento de ingresos que ronda los 30 mil pesos mensuales para todo el grupo familiar.

En el gobierno se da un particular seguimiento a la evolución del crédito, también se busca dictar medidas complementarias que ayuden a los otorgamientos como por ejemplo poder comprar en pozo abaratando costos para los compradores, según proyecciones este año se colocarán unos 35 mil millones en nuevos préstamos hipotecarios para las familias.

TENDENCIA CONFIRMADA

Y un día las cosas se pusieron en el casillero que correspondía; después de muchos meses la golpeada industria automotriz se puso en positivo durante mayo: crecieron ventas, producción y exportaciones con demanda interna y también con ayuda externa por demanda de Brasil que es clave para el sector. La producción nacional de automóviles creció un 13,8 por ciento en mayo en la medición interanual. Al totalizar 45.273 unidades, según informó ADEFA, las exportaciones del sector subieron un 9,7 por ciento en el quinto mes del año, respecto del mismo mes de 2016.

Las terminales automotrices registraron una mejora en sus principales variables industriales. La industria automotriz es uno de los pilares de la actividad doméstica que se vio golpeada a lo largo de 2016 por la crisis económica de Brasil y una recesión en Argentina que resultó más prolongada que lo esperado por el gobierno del presidente Mauricio Macri.

Las mejoras que se están registrando no son aisladas ni fuera de contexto, todos los sectores lentamente se alinean bajo el signo positivo. Sí es cierto que el consumo está todavía en niveles bajos, pero es posible que con las mejoras salariales que vendrán en semanas más, el cobro de aguinaldo sean un aliciente. Algunos datos muestran crecimiento de préstamos personales del 50 por ciento en forma interanual, no así de uso de tarjetas.

TESTEOS POLITICOS

Y el tema político siempre es seguido como factor clave por los inversores. Mencionamos la semana pasada que la fecha 24 de junio ya está instalada como punto a seguir en lo político ya que operara el cierre de listas para las PASO. Además de los actores, terminarán de dirimirse asperezas que hoy dominan el ambiente, obviamente por los armados electorales.

Sucede en el frente Cambiemos entre el PRO y la UCR y sucede en el peronismo, entre lista de unidad o la PASO planteada por Florencio Randazzo. La semana pasada se llevaron adelante las primeras elecciones del calendario con la intendencia de Corrientes, capital ganada por ECO-CAMBIEMOS, y por elecciones legislativas en Chaco y La Rioja, ambas ganadas por el peronismo. En el caso de La Rioja, con un casi 25 por ciento contra 19 de Cambiemos.

(*) Diego Morzone es operador de la Bolsa de Comercio de La Plata. El artículo fue escrito con en colaboración con la licenciada en economía Lucía Pérez Mariezcurrena.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!