MARTES 22.08.2017
Whatsapp: (221) 5710138
Legislativas | Entrevista REALPOLITIK

Con el foco en la prevención, Di Marzio propuso crear el día del promotor comunitario en salud

REALPOLITIK | 10 de junio de 2017
Por: Fernanda Navamuel

El diputado del bloque Peronismo para la Victoria-PJ presentó el proyecto del día del Promotor Comunitario en Salud en el anexo de la cámara de Diputados bonaerense. La iniciativa parlamentaria tuvo en cuenta el natalicio del reconocido médico sanitarista, Floreal Ferrari: “Fue un maestro de la salud colectiva”, recordó Gustavo Di Marzio.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿De qué se trata esta actividad relacionada a los promotores de salud?

Es la presentación de un proyecto que hemos presentado para que el 7 de junio sea el día del promotor y promotora en salud, en homenaje al nacimiento de un maestro de la salud colectiva que fue el doctor Floreal Ferrari.

Los promotores y promotoras de salud que vienen trabajando en la provincia de Buenos Aires tienen su ley muy reciente, pero seguimos trabajando para que se puedan institucionalizar, incorporarlo al equipo de salud desde ese rol tan importante que es el de la promoción, prevención y construcción de salud en el barrio, en la comunidad.

Este proyecto va en la dirección de fortalecer a la salud desde la mirada colectiva, de organizar a la comunidad en todo lo que tiene que ver con la promoción y la prevención. Floreal Ferrari fue un maestro de la salud colectiva; fue ministro de Salud dos veces en la provincia de Buenos Aires; discípulo del doctor Ramón Carrillo, otro de los grandes maestros de la salud colectiva en la Argentina que fue en su momento un paradigma en todo el mundo por su obra en salud hacia los trabajadores y los humildes.

Este proyecto de ley viene en esa dirección, la de conjugar a este maestro que fue Floreal Ferrari y a los promotores de salud que todos los días llevan adelante esa tarea tan importante.

RP.- Teniendo en cuenta el paro de Cicop y la relación que está teniendo la ministra Zulma Ortíz con los sindicatos, ¿cree que la gobernadora va a ningunear este proyecto?

Lamentablemente el proyecto de ley fue vetado en algunos artículos importantes, de todas maneras este es un camino que se ha iniciado hace muchos años. La gestión actual, si bien por un lado dice que está de acuerdo con la promoción de la salud y el trabajo de los promotores en la comunidad, después son pocas las herramientas que se ponen a su disposición.

Nosotros seguimos trabajando porque pensamos que esto es para largo plazo, que vamos a revertir esa posición y que tendremos en el ejecutivo de la provincia de Buenos Aires a quienes realmente le den lugar a este rol tan importante a la promoción de la salud y a la salud en general. Hoy lamentablemente tenemos a los profesionales del área reclamando por cosas básicas.

RP.- ¿En qué consiste la actividad de los promotores?

El promotor y promotora de salud es una tarea que se realiza en el barrio y justamente la idea es que el ministerio de Salud los capacite, los conecte con todo el sistema de salud. Siendo parte del equipo de salud, conjuntamente con los profesionales médicos, los enfermeros y todos los distintos sectores que trabajan en la salud que puedan ser quienes resuelvan y ayuden a resolver en la problemática del barrio cotidiana.

La tarea va justamente de la promoción a la prevención, tiene que ver con saber que hay que pelear por el agua potable, para erradicar los basurales; que hay que organizarse para que el Estado dé respuesta a esto que estamos diciendo. Ese rol es fundamental para entender realmente el concepto de salud que estamos planteando. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué le parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de IDEALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.