MARTES 22.08.2017
Whatsapp: (221) 5710138
Gremiales | Cobertura REALPOLITIK

Los gremios rechazaron categóricamente la propuesta del Gobierno y anunciaron un paro para mañana

REALPOLITIK | 13 de junio de 2017
Por: Fernanda Navamuel

Se realizó la decimotercera reunión paritaria docente en donde los gremios que representan a los maestros rechazaron en forma categórica la propuesta del gobierno provincial y anunciaron un paro para mañana, por 24 horas. En tanto, los funcionarios de Vidal calificaron la medida de fuerza como “política”.

La oferta que hizo el gobierno bonaerense en el ministerio de Economía, en 7 entre 46 y 47 fue un aumento en dos pagos del 21%, con cláusula gatillo por inflación, más un plus de presentismo. Además, incluyó una recomposición por el 2016 de $2.000 por cargo o $4.000 por dos cargos.

“No hay consolidación del salario y no hay recupero del poder adquisitivo, además de hacerse una propuesta cuatrianual que contempla el 2016, con sumas fijas que son no remunerativas, en negro; en el 2017, el 21 por ciento, una diferencia de 90 pesos con respecto al anterior” dijo la titular de Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini.

Pero esta reunión se centró en un tema central que fue la devolución de los descuentos, en ese sentido, la sindicalista manifestó que “en vez de estar discutiendo  incrementos, estamos pidiendo que nos paguen, porque realmente lo que han sufrido los docentes de la provincia de Buenos Aires en esta última liquidación de haberes es salvaje”.

Y agregó: “El gobierno se ha manifestado categóricamente, ratificando lo que ha dicho la justicia pero con una clara decisión política de efectivizar a toda costa estos descuentos que han sido 4 o 5 por mes, es una bestialidad realmente”.

La secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), María Laura Torres aseguró que el sector está mucho peor que antes por el aumento de las tarifas, la canasta alimentaria y la suba de la inflación.

“Nos pidieron que seamos creativos, fuimos creativos, con los alumnos en las aulas”, aseveró Torres.

No obstante afirmó que “es un paro categórico que va a hacer toda la docencia bonaerense porque lo que no van a poder es vernos de rodillas, es doblegar para nada nuestra actitud de pelea que es absolutamente lógica por un aumento salarial”.

“Realmente no se entiende el maltrato que hay hacia los docentes cuando el gobierno de la provincia tiene dinero para hacer una mejora salarial”, expresó el titular de la Unión de Docentes de La Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Díaz.

En tanto, el secretario General ATE provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi cuestionó: “El gobierno en realidad habilita la paritaria porque está obligado, porque lo obliga la ley pero parece más que necesita testigos”.

“Más que tener voluntad de negociar, va y plantea lo que quiere hacer e insiste en descargar la crisis sobre los trabajadores del estado, en general y los docentes en particular, por eso quiere que asumamos la pérdida del poder adquisitivo”, afirmó.

EL “PARO POLÍTICO”

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro aclaró que si bien desde el gobierno se respeta el derecho constitucional a la huelga: “No es lo mismo aquel que trabaja que aquel que no”.

Al referirse a la reunión, el funcionario dijo: “Los gremios entraron a esta sala con un paro ya lanzado”. Y agregó: “No veo la inteligencia en hacer un paro que el gobierno va a descontar, protestando por los días de paro descontados, en qué beneficia al docente”.

Al ser consultado por la prensa, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas explicó: “No va a haber aumento por decreto porque siempre anhelamos aspiramos a conseguir un acuerdo consensuado. Así que no va a haber un cierre unilateral en la paritaria, lo que si puede haber para que no se atrase el poder adquisitivo de los docentes son adelantos a cuenta, anticipos”.

Sobre el final, Villegas dijo que “el paro que anunciaron los docentes vuelve a las andadas de la dinámica de conflicto hasta hace unas semanas, con un tiempo que tiene que ver más con lo político que con lo gremial. A pocos días del cierre de lista, se pretende bajar varias condiciones que nos habíamos impuesto las partes en su momento”.

“La evaluación que hacemos es que este es un paro absoluta y totalmente político”, concluyó el funcionario. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué le parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de IDEALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.