Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de junio de 2017 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Asfixia Fiscal

Pareciera que es necesario un Cambiemos dentro de Cambiemos para insistir en una urgente reforma fiscal sin parches que replantee el escenario económico. El reclamo urgente no es solo del sector productivo sino generalizado, ya que con la presión fiscal actual no es factible trabajar de manera eficiente, y el reclamo es justo, porque sin producción no hay país posible.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone

Es más que claro que para que la reforma sea planteada, es necesario que la economía esté más o menos ordenada aun en los parámetros que dejó el gobierno anterior. Ya no hay excusas como para no aceptar salir con algo novedoso y que incentive a producir, consumir y por consiguiente a crecer.

El gobierno no tuvo muchas opciones, ataja penales desde diciembre de 2015 y le puede ir bien al estar logrando acomodar el panorama. Pero con eso no es suficiente: para crecer de manera sostenible es necesario bajar la presión fiscal, ahí el punto es que va a necesitar financiarse -un bache fiscal puntual, no eterno. Y si es que se pone al país en marcha, sería un remedio aceptable porque la paz de cementerio no es recomendable ni duradera.

QUERER ES PODER

Querer es poder dice el dicho y así lo demuestra la empresa argentina Mercado Libre, fundada en 1999 en el marco de una fuerte turbulencia en el mercado financiero mundial por la explosión de una burbuja especulativa con las llamadas “empresas @puntocom” en el centro de la escena.

Las “@puntocom” irrumpieron muy fuertemente en el mercado tecnológico NASDAQ, desde 1994 en adelante, de la mano de la revolución global que planteo internet. La crisis terminó con pérdidas muy violentas por todos lados y llevó a una depuración y selección natural por delante. Pero la mayoría de las “@puntocom” se extinguieron tan rápido como aparecieron, solo perduró lo bueno y lo realmente innovador, en particular en el e-commerce, el rubro de MercadoLibre. Desde entonces el desafío fue: eficiencia e innovación permanente, o desaparición.

Amazon representa claramente la empresa “@puntocom” exitosa que se convirtió en líder mundial indiscutible en e-commerce, superando en estos días la cotización de mil dólares por acción y logrando superar el 5 mil por ciento de rentabilidad; es decir, tocada por la varita magita logró enriquecer a sus inversores convenciendo a la gente de cambiar hábitos de consumo, comprar distinto, con más eficiencia y menores costos.

En otro plano, más humilde, aparece como opción de e-commerce Mercado Libre. Esta empresa argentina es líder de la región, logró en estos días entrar en la historia grande siendo por capitalización la empresa más importante del país. Su ingreso al índice NASDAQ 100 es un logro de tremenda magnitud, como lo es cotizar y ser parte integrante de un índice tan prestigioso junto a las cien principales empresas tecnológicas en Wall Street.

Su sigla de mercado es MELI y fue fundada por Marcos Galperín en 1999; hoy desarrolla operaciones en 15 países y bien se puede decir, en términos deportivos, que saltó a jugar en primera sin pasar por las inferiores. MELI comenzó a cotizar en Wall Street hace diez años y ahora integrará la lista que agrupa a las 100 compañías tecnológicas más importantes del mundo.

NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quotation) es la segunda bolsa de valores electrónica y automatizada de los Estados Unidos, siendo la principal el NYSE, New York Stock Exchange, con más de 3.800 compañías y corporaciones. Sus índices más representativos son precisamente el Nasdaq 100 y el Nasdaq Composite. De esta manera MELI es la primera empresa argentina en formar parte del Nasdaq 100, el índice bursátil de los Estados Unidos donde cotizan las acciones más importantes de la industria del hardware, software y telecomunicaciones, según confirmó NASDAQ a través de un comunicado de prensa.

La empresa se compone, con el fin de dar mayor eficiencia a las transacciones, con Mercado Pago y Mercado Envíos, y este año lanzó Mercado Créditos, como plataforma de préstamos de capital de trabajo a pymes que venden o procesan sus pagos través del grupo.

EMPLEO Y EXPECTATIVAS

Según informes privados, ocho de cada diez empresas no prevén contratar empleados. Si bien no habrá destrucción de empleo, la incertidumbre dominara el escenario en julio y septiembre, según la última Encuesta de Expectativas de la consultora privada Manpower, que hace un relevamiento entre 800 compañías de sectores como la construcción, la agricultura, el comercio y la industria.

Para el tercer trimestre de 2017, la expectativa neta de empleo será positiva en un 7 por ciento interanual desestacionalizado, un porcentaje que no se vio en los últimos 12 meses. Pero una vez más la moderación manda. Mientras que un 11 por ciento de los encuestados anticipa un incremento en sus dotaciones y el 5 por ciento pronostica un descenso. El 76 por ciento de estas empresas privadas no espera ningún cambio en su plantilla. Y un 8 por ciento no sabe.

Lo cierto es que tanto la construcción como el agro son los principales sectores que traccionan las previsiones. Los empleadores de la construcción reportan la mejora más notoria con un aumento del 8 por ciento en la expectativa neta de empleo, producto no sólo de la obra pública sino también de la reforma de edificios y actividades vinculadas, que corresponden a los privados.

El panorama general muestra a todas las empresas, pero cuando se pone la lupa por tamaño, las proyecciones de las grandes son más optimistas. En este caso, el 66 por ciento de las compañías encuestadas con más de 250 empleados no hará cambios en su personal, pero dos de cada 10 prevén contratar nuevo personal entre julio y septiembre.

BONOS Y ACCIONES

El índice Merval ya lleva en lo que va del mes una baja que ronda el 4 por ciento. La explicación detrás es en parte la toma de ganancia por parte de los inversores que reacomodaron sus carteras y también se está descontando la posible suba de tasas que implementará la Fed en los próximos días.

A la familia de títulos públicos se incorpora un bono en pesos que resulta de gran interés para los inversores dado que fijará su rentabilidad siguiendo la Tasa de Referencia del BCRA la cual al día de la fecha se encuentra a 26.25 por ciento. Este viene a competir con la inversión en Lebacs. Los principales bonos en dólares sufrieron ligeras bajas, generadas en parte por la merma en precio del tipo de cambio mayorista. (www.REALPOLITIK.com.ar)

(*) Diego Morzone es operador de la Bolsa de Comercio de La Plata. El artículo fue escrito en colaboración con la licenciada en Economía Lucía Pérez Mariezcurrena.

 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!