Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de junio de 2017 | Provincia

Panorama REALPOLITIK

Papelón: Tras una gestión signada por la corrupción, corren a Pagola de la titularidad del OPDS

Desde la llegada de Ricardo Pagola a su titularidad, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) se ha transformado en un oscuro antro de corrupción que ha acumulado gravísimas denuncias y carga sobre sus espaldas un vergonzoso récord de allanamientos y causas judiciales.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Desde la llegada de Ricardo Pagola a su titularidad, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) se ha transformado en un oscuro antro de corrupción que ha acumulado gravísimas denuncias y carga sobre sus espaldas un vergonzoso récord de allanamientos y causas judiciales. 

Una de las primeras denuncias que recayeron sobre el organismo tuvo lugar cuando se encontraron nombramientos de tutores ambientales que pertenecían a consultoras propias. En aquella ocasión, REALPOLITIK hizo mención de DM Ambiental SA, gerenciada por Daniel Merlo, quien era a su vez contratado del OPDS. Esta hecho constituyó el punto de partida a un sinfín de desfalcos y malversaciones que signaron la carrera política de Ricardo Pagola.

Aquella estafa fue, sin embargo, un pequeño ensayo para el oscuro funcionario, un simple entrenamiento para lo que vendría después. Mientras los allanamientos se sucedían unos a otros en una compleja trama judicial, Pagola tramaba un maquiavélico plan para recaudar una verdadera fortuna facturando viáticos truchos. 

El procedimiento legal para cobrar un viático dentro del OPDS es el siguiente: El OPDS asigna a un inspector para llevar adelante una inspección en, por ejemplo, una fábrica de algún distrito del interior de la provincia. La dirección de Automotores le asigna un vehículo, con el que se dirige al sitio designado. Una vez en el distrito, lleva adelante la inspección en la fábrica asignada y se dirige a la comisaría correspondiente, donde le sellan el expediente. Con ése sello en el papel, el inspector regresa al OPDS y cobra los viáticos. 

Este procedimiento no fue más que una molestia burocrática para Pagola, que inventó un sistema mucho más práctico llamado “La valija mágica”: un maletín de color marrón que contiene los sellos de las más de 150 comisarías de la provincia de Buenos Aires. Con estos sellos y la supuesta anuencia de su cómplice Adrián Emir Rodríguez, otro funesto empleado de la provincia que, en este caso, ostenta el cargo de director de Automotores del OPDS, falsificarían las planillas de los viáticos obteniendo jugosos retornos para Pagola y todo su círculo íntimo. 

Los números de lo que se llevan los funcionarios estafadores al bolsillo son indignantes. Un técnico que viaja todo el mes por la provincia de Buenos Aires cobra, en promedio, alrededor de 3 mil pesos de viáticos (los empleados que realizan esta tarea superan los trescientos). No obstante, Adrián Emir Rodríguez cobraba usualmente más del cuádruple: 13 mil pesos mensuales. El sistema toma proporciones increíbles cuando comienza a calcularse el número de beneficiarios. Es decir, en algo más de 300 empleados, la estafa llega a los 4 millones de pesos mensuales. 

A raíz de las denuncias llevadas adelante por los propios empleados del OPDS, se multiplicó la cantidad de allanamientos en el organismo, tras lo que quedaron seriamente comprometidos Ricardo Pagola, su segundo Juan Paladino y Adrián Emir Rodríguez. Hace apenas unas semanas, tres fuerzas de seguridad en conjunto (Prefectura Naval, Gendarmería y policías de civil) tomaron el piso 8 de la Torre Gubernamental 2, perteneciente a la dirección General de Administración para llevar a cabo un extenso allanamiento en el marco de las denuncias, aunque todo fue astutamente tapado por dos grandes medios de la capital bonaerense a los que se les permitió el acceso al lugar en forma ilegal. 

La denuncia penal quedó a cargo del fiscal Jorge Paolini, titular de la UFI N°8 de Delitos Complejos. Entre las fojas de la denuncia se lee, textualmente: “En el departamento de automotores descentralizado (DAEO), en calle 3 entre 522 y 523, a cargo del jefe Rodríguez Adrián Emir DNI 22.185.424, se falsifican dichas planillas por sus empleados administrativos en la cocina atrás de su oficina tratando de ocultar el uso de los sellos truchos. Dicha falsificación es avalada por la gestión a cargo del doctor Pagola Ricardo y sus asesores”.

La gobernadora María Eugenia Vidal, quien hasta ahora había mantenido un sospechoso silencio respecto al escándalo, decidió quitar a Ricargo Pagola del medio y lo integró como coordinador de campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. De este modo, la titularidad del OPDS quedará a cargo de Rodrigo Aybar, ex director de Administración de Personal en la ANSES y vinculado al Grupo Sophía, de ascendencia macrista. Lo preocupante del traspaso es que Aybar mantendría a la enorme mayoría de los funcionarios de Pagola en el OPDS, con lo que es de esperar que los delitos y las estafas en el organismo continúen a la orden del día. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!