Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de junio de 2017 | Universitarias

Cobertura REALPOLITIK

Como antesala del centenario de la reforma universitaria, la UNLP reconoció a dirigentes de la FULP

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) homenajeó a quienes fueron presidentes de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) desde la recuperación de la democracia hasta la actualidad. El reconocimiento fue en el patio de presidencia del Rectorado en donde también se hizo referencia a la reforma universitaria de 1918.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) homenajeó a quienes fueron presidentes de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) desde la recuperación de la democracia hasta la actualidad. El reconocimiento fue en el patio de presidencia del Rectorado en donde también se hizo referencia a la reforma universitaria de 1918.

El acto contó con la presencia mayoritaria de la agrupación Franja Morada, no sólo por la cantidad de militantes en el lugar vistiendo las características remeras sino por las banderas representativas de las diferentes facultades que había: Veterinaria, Agronomía, Económicas, Periodismo, Derecho y Arquitectura; esto hacía predominar el color bordó.

Así también se veían las banderas del Movimiento Nacional Latinoamericanista (MILES);  la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA); el centro de estudiantes de ciencias Económicas; Ingeniería y Medicina.

La música fue otro condimento que enmarcó el homenaje porque en la previa fueron entonados temas como “La Maza” de Silvio Rodríguez; “Inconsciente colectivo” de Charly García; “Un pacto” de La Bersuit y “Nuestro amo juega al esclavo” de los Redonditos de Ricota.

Emocionado, el vicepresidente de la UNLP Fernando Tauber reflexionó: “La reforma de Córdoba no fue un hecho local ni nacional sino latinoamericano, continental, construido, producido, militado por los estudiantes, nosotros estamos para acompañar. La militancia que está en las calles es la que le da forma a la universidad”.

“La universidad autónoma, cogobernada, gratuita, esos postulados había que sostenerlos. Fueron los estudiantes los que le pusieron el pecho con su militancia, antes de este proceso democrático, con su sangre y en este proceso democrático, con su lucha”, comentó en su discurso.

Tauber también destacó también destacó la apertura del comedor universitario, después de treinta años de estar cerrado; la implementación del boleto educativo a cuarenta años de la Noche de los Lápices y la sanción de la Ley de Educación Superior en 1995 como hechos significativos en la lucha de los estudiantes.

“Hoy la universidad pública argentina ha subido varios escalones, ha dado pasos fundamentales. Creo que los tenemos que defender y estar atentos a no bajar ni un milímetro todo lo que hemos subido”, manifestó el vicepresidente de la UNLP.  

Luego de recibir el reconocimiento, el primer presidente de la FULP en 1983, Gustavo Drake expresó: “Son muchos los sentimientos que afloran, por un lado es imposible sustraerse al recuerdo, en ese recuerdo hay muchos amigos que hoy no pudieron estar, compañeros de lucha. Lo más importante es sentir que la universidad es un organismo vivo”.

El ex dirigente estudiantil quien hoy trabaja en la secretaría de Políticas Universitarias de la UNLP dijo que “la perspectiva que uno encuentra mirando hacia atrás es que la lucha siempre valió la pena”.

Drake sostuvo que “no hay ninguna intención de privatizar o arancelar al universidad, por suerte no está en los planes y en las ideas de este gobierno, de eso puedo dar fe. He discutido con el actual secretario de Políticas Universitarias varias veces y es un defensor de la gratuidad”.

Y sintetizó: “El desafío nuestro hoy pasa por conciliar una universidad de masas con calidad, lo que significa asignar recursos, ser serios a la hora de planificar y racionales. Además no debemos perder de vista que administramos dineros públicos y esta institución debe estar al servicio del bienestar de la gente”.

También fueron distinguidos por su paso al frente de la presidencia de la FULP, Daniel SalomónAlejandro EchegarayPablo CorberttaLeonardo RocheteauLuisa CeruttiIñaki UrquizuAna RusconiPablo MacielDiego PazClara CondenanzaDarío EstevezMateo CompagnucciMarcel Aguilera, entre otros. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!