Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de junio de 2017 | Gremiales

Cobertura REALPOLITIK

Junto a Zulma Ortiz, Garro inauguró el segundo congreso de abordaje de las adicciones en UPCN

En el salón Bicentenario de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el intendente de La Plata, Julio Garro abrió el segundo congreso de abordaje de las adicciones, acompañado por la ministra Zulma Ortíz y el secretario General del sindicato, Carlos Quintana.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

En el salón Bicentenario de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el intendente de La Plata, Julio Garro abrió el segundo congreso de abordaje de las adicciones, acompañado por la ministra Zulma Ortiz y el secretario General del sindicato, Carlos Quintana.

El evento -que comenzó ayer, continuará hoy y mañana- contará con la presencia de diversos profesionales y funcionarios a cargo de áreas estatales afines a la temática que desarrollarán charlas, exposiciones y talleres. Asimismo está prevista la visita de representantes de ONGs, pastores, el padre Pedro “Pepe” Di Paola y dos figuras internacionales, Israel Fábregas de la fundación Atenea y Romel Peña que explicará la experiencia de la cartelización en Colombia.

El intendente destacó que en esta ocasión se puede trabajar en conjunto más allá de las pertenencias políticas, las ideologías y los colores, en la búsqueda de soluciones a la problemática de las adicciones.

“La ciudad tiene el mismo problema que tiene la provincia de Buenos Aires y el país, en los últimos años ha sido cacheteada por la droga. La mayoría de los adolescentes ya a los 14 años empieza a drogarse, las estadísticas marcan eso”, señaló el jefe comunal.

Además comentó que “hemos creado una línea para que las mamás, los papás y los mismos chicos dejen que los ayudemos. Y tomamos esto sin mezclarlo con lo electoral porque a cualquiera le toca tener un familiar cercano, directo que tenga y que padezca estos inconvenientes, no le pasa a determinada gente. Es ahí donde todos tenemos que estar poniendo el hombro y acompañando”.

Garro sostuvo que “no hay no hay opción de bajar los brazos con el tema de la droga, del narcotráfico. Se terminó el ‘no se puede’, eso es del pasado”. Y agregó: “Si entre todos nos ponemos a trabajar y armamos una mesa que la podamos mantener en el tiempo, vamos a conseguir resultados positivos que nos hacen mucha falta desde hace muchísimos años”.

Luego, el secretario general de UPCN, Carlos Quintana reflexionó: “A veces nos ponemos a pensar cómo los países desarrollados no lo pueden controlar o no lo quieren controlar o no pensamos si esto es parte de un negocio donde hay muchos que tienen una calidad de vida distinta en razón del daño que provocan a la sociedad”.

“Creo que la sociedad tiene que ponerse al frente de esto porque no es un tema de la policía ni del gobierno exclusivamente. Nosotros también nos tenemos que hacer responsables de las cosas que pasan, no solamente en nuestra propia casa sino en las comunidades con las que convivimos”, dijo el sindicalista.

Y concluyó: “Algo nos ha enseñado el movimiento obrero y el modelo sindical argentino que es la solidaridad y para ser solidarios decimos: esta casa está a disposición de cualquiera de los eventos que se quieran realizar en pos de sacar a los chicos y a los grandes de este flagelo, porque de última destruye al hombre, a la sociedad y a la convivencia”.

La ministra de Salud bonaerense Zulma Ortiz diferenció que “una cuestión es cuando desde un gremio, sindicato se nos plantean reclamos, requisitos que tienen que ver con el derecho del trabajador y otra cosa es cuando de entrada ambos estamos mirando el mismo problema y viendo de qué manera juntos podemos avanzar en la dirección de resolverlos”.

“Desde el ministerio hemos querido darle la visibilidad que amerita esta problemática y en ese sentido hemos creado una subsecretaría que habla de los determinantes de la salud pero en particular hace foco sobre la salud mental y el problema de las adicciones”, resaltó la funcionaria.

También puntualizó que si bien los problemas tienen en común el consumo problemático o el tráfico ilícito, responden a la cultura de cada lugar. Es muy importante que como gobierno hagamos un abordaje territorial de cada una de las situaciones, con su particularidad”.

LAS ESTADÍSTICAS

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades Terapéuticas que trabajan en Prevención y Asistencia en la Argentina (FONGA) y miembro de la Comisión Directiva de la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas (FLACT), Fabián Chiosso dio a conocer en la apertura del congreso los datos más salientes del último estudio de la secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR). El mismo indica que hubo un aumento del el consumo de sustancias, que el incremento sistemático es el de marihuana. Y también reveló que entre los 14 y los 15 años se da un salto cualitativo en el consumo porque se duplican, se triplican y hasta se cuadruplican los niveles de consumo. Esto último, según comentó el especialista lleva a pensar que la problemática se gesta antes y marca que es necesario pensar políticas de prevención y educación para los más chicos.

Para el  especialista, fundamentalmente las datos plantean la pregunta: ¿Cuál es el sistema público de salud que se va a desplegar para afrontar esto que las estadísticas muestran como una pintura?.

“Generalmente se discute el narcotráfico, los niveles de consumo, lo que tenemos que empezar a discutir es cuál es el sistema de atención y prevención que es necesario desarrollar para abordar ‘ese problema’ de las drogas que nos pintan las estadísticas, no ‘el problema’ de las drogas” y que debemos segmentar por provincia como indicó la ministra”, desarrolló Chiosso.

Y también agregó que “en el marco de una situación crítica descripta por el secretario de SEDRONAR y de una emergencia de adicciones que decretó el presidente de la nación, todavía en la Argentina no tenemos una normativa que permita habilitar y supervisar establecimientos de salud mental y adicciones que den respuesta a esta problemática. Entonces esto nos pone en plano que para ser coherentes necesitamos avanzar en esto”.

Por último, el director de Prevención y Tratamiento de las Adicciones, José María Nieto explicó que “la idea es que a partir de estas conclusiones del Congreso, se asuman compromisos desde el estado y las ONGs para tener mayor calidad en los estándares de atención y también de auditorías en aquellas instituciones que no están trabajando como corresponde”.

“Que esto sirva de impulso para poder seguir en el día a día. El tema de las adicciones es muy complejo, muy difícil y muchas veces frustrante, esto nos llena de energía a todos los que estamos trabajando en el territorio”, dijo el funcionario comunal.

Participaron de la apertura del congreso el subsecretario de Determinantes sociales de la salud y la enfermedad física, mental y de las Adicciones de la provincia de Buenos Aires, Raúl Pitarqué; el secretario gremial de UPCN, Diego Rétola, el subsecretario de Prevención de adicciones de UPCN, Diego Allo; y el secretario general de la municipalidad de La Plata, Javier Mor Roig. (www.REALPOLTIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!