Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de julio de 2017 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Bonos al 2117

El vencimiento del “bono del siglo” que operara en 2117 podría sonar a película de ciencia ficción. Para poder cobrarlo habría que utilizar una cabina de crio preservación, pensada para hacer viajes en el espacio, algo que todavía no se inventó. Pensar cien años en el futuro es muy extraño, ya que todo puede pasar: inflación, guerra nuclear, pestes devastadoras o un mundo perfecto.

    facebook sharing buttonCompartir
    twitter sharing button Twittear
    whatsapp sharing buttonCompartir
    telegram sharing buttonCompartir
    print sharing buttonImpresión
    gmail sharing buttonCorreo electrónico
    por:
    Diego Morzone

    El vencimiento del “bono del siglo” que operara en 2117 podría sonar a película de ciencia ficción. Para poder cobrarlo habría que utilizar una cabina de crio preservación, pensada para hacer viajes en el espacio, algo que todavía no se inventó. Pensar cien años en el futuro es muy extraño, ya que todo puede pasar: inflación, guerra nuclear, pestes devastadoras o un mundo perfecto.

    Aunque la psicología del inversor no es de priorizar tanto el vencimiento y sí los intereses a la hora de invertir, como ejemplo este bono a partir de los intereses devuelve el capital en 12 años. Volviendo al vencimiento, no es lo más importante; no es necesario ya que un instrumento tiene varias facetas operativas y el vencimiento es solo una de ellas, lo interesante para destacar es que el nuevo bono AC17 constituye una muy buena opción para dolarizar una cartera en pesos a bajo costo con una excelente tasa de interés en dólares.

    Estos bonos se pueden comprar y vender todos los días, su lámina mínima de inversión es de mil  dólares de valor nominal  y su precio en mercado oscila en los 1.520 pesos por 100 dólares en bonos. La tasa de interés es lo mejor -7.12 por ciento anual en dólares- y ya que su vencimiento de capital es tan lejano, el inversor debe comprender que comprar este bono no es un compromiso eterno, ya que puede venderlos todos o en parte. Cuando lo disponga, deberá solo dar la orden u operarlo desde cualquier plataforma habilitada; se compran en pesos y desde el miércoles 28 de junio se operan en el mercado local.

    LAS PASO, GASTO INNECESARIO

    Son 2.700 millones de pesos para nada; un malo y costoso experimento que no utilizan ni sus creadores y que implica más que un gasto, es una puesta en acción de campaña política inútil donde las listas finalmente se hacen a dedo. Parece lógico volver al esquema tradicional de internas en los partidos donde los afiliados votan y tienen referentes de carne y hueso, que conocen, y no paracaidistas desconocidos que no representan a la gente. Eso se ve al día de hoy en los partidos.  Entonces, si las PASO no cumplen con su función y son carísimas para la sociedad,  ¿para qué están? Es todavía incomprensible.

    PRESION AL DÓLAR

    Hay cierta sensación instalada de que el dólar está desfasado con retraso en relación al peso y lo más probable es que así sea. Las compras por parte de la población se mantienen constantes en el tiempo, para el atesoramiento y en especial para viajar; también hay un mayor incremento en importaciones de bienes de capital. Lo que sí sucede por estos días es cierta reticencia de los productores y exportadores de granos a vender: los productores ya preguntan el precio de “Silobolsas” para almacenar y esperar mejoras en el valor del dólar, práctica habitual algunos años atrás y lo mismo los exportadores. Esta situación se da además con un BCRA comprador, por lo que habrá que esperar. Las elevadas tasas de interés son un límite al dólar que probablemente no tenga mucho mas recorrido que los precios que estamos viendo, por lo menos por ahora.

    CONTEXTO

    Finaliza el primer semestre y los indicadores macroeconómicos  muestran signos diversos. La variable estrella de este año es la inflación, que logra desacelerarse aunque todavía no llega a los niveles de la meta. En cuanto a las expectativas de inflación, de acuerdo a un informe publicado por el Centro de Investigación de Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, cayeron al  20 por ciento, lo cual resulta positivo.

    Aun así el BCRA mantiene la tasa de referencia en niveles todavía elevados a 26.25 por ciento a la espera de nuevos datos. El crecimiento logró reactivarse pero todavía se encuentra en niveles bajos. Los datos publicados por el INDEC revelan crecimientos del 0.4 por ciento, 0.3, 0.2 y 0.2 por ciento para los meses de enero, febrero, marzo y abril respectivamente. (www.REALPOLITIK.com.ar)

     (*) Diego Morzone es operador de la Bolsa de Comercio de La Plata. El artículo fue escrito en colaboración con la licenciada en Economía Lucía Pérez Mariezcurrena


    ¿Qué te parece esta nota?

    COMENTÁ / VER COMENTARIOS

    ¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!