Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de julio de 2017 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK

Germán Garavano: “A veces se privilegiaba al victimario y no a la víctima en los procesos”

El ministro de Justicia de la Nación visitó la facultad de Derecho de la UNLP para encabezar una jornada de Investigación Criminal para Defensa Pública. En ese marco, se refirió a la reforma de la ley de Aplicación de Pena aprobada ayer y a la media sanción de la ley de Responsabilidad Empresarial: “Es un paso en la dirección correcta", expresó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mariana Sidoti

El ministro de Justicia de la Nación visitó la facultad de Derecho de la UNLP para encabezar una jornada de Investigación Criminal para Defensa Pública, acompañado por el procurador General Julio Conte Grand. En ese marco, se refirió a la reforma de la ley de Aplicación de Pena aprobada ayer y a la media sanción de la ley de Responsabilidad Empresarial: “Es un paso en la dirección correcta, aunque como ayer lo señalaba la diputada Carrió lamentamos que no se haya aprobado el último artículo”, expresó.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Qué puede contarnos de esta jornada?

Es muy importante, para nosotros es trascendente la tarea que está desarrollando el procurador Conte Grand. Creo que las fiscalías de la provincia de Buenos Aires son una de las herramientas centrales en términos de la política criminal del Estado y el desarrollo que está llevando delante -como se ha visto en casos públicos- es muy importante.

RP.- Ayer se aprobó un proyecto en el Congreso que estaba siendo reclamado por las víctimas. ¿Qué opina?

Sí. Se modificó la ley de Ejecución penal 24.660, es una ley que restringe todo lo que tiene que ver con las salidas anticipadas a personas involucradas en delitos graves y gravísimos; sobre todo narcotráfico, homicidios, delitos de agresión sexual.

La verdad es una herramienta muy importante para ponerle coto a un sistema donde a veces se privilegiaba al victimario y no a la víctima en los procesos. También es muy importante el rol de la víctima en la parte de ejecución penal, así que estamos muy contentos por esta sanción. 

RP.- ¿Qué opinión le merece que hayan quedado afuera de esta restricción los delitos de homicidio simple, crímenes económicos y contrabando?

Bueno, eso termina siendo una decisión de política criminal del consejo, yo me quedaría con lo positivo de que se restrinjan sobre algunos delitos. Después se tendrá que evaluar si se incluyen otros, vamos a ver cómo va funcionando la ley y cómo la aplican los jueces. 

Hay que ir yendo paso a paso. Ayer también se le dio media sanción a la ley de Responsabilidad Empresarial, a lo mejor faltaron algunas cosas que también nos hubieran gustado, como en este caso, pero lo importante es que el Congreso vaya generando consensos y a partir de esos consensos se vayan dando pasos en la dirección correcta. A lo mejor no son lo que uno quisiera pero bueno, eso tiene que ver también con la democracia, los distintos espacios y las negociaciones políticas.

RP.- ¿Qué reflexión hace sobre esta ley? El oficialismo no logró aprobar el último artículo...

Es una ley muy importante. En 41 países del mundo se había firmado la convención Internacional Antisobornos y Argentina era el único que no tenía una ley de responsabilidad penal empresarial. Así que la verdad es un paso en la dirección correcta; como ayer lo señalaba la diputada Carrió lamentamos que no se haya aprobado el último artículo.

Como es una ley penal, las leyes penales se aplican hacia el futuro y ese artículo daba una herramienta para que desde el punto de vista administrativo se pueda avanzar hacia el pasado, y que las empresas que hayan participado en hechos de corrupción puedan en definitiva brindar información sobre cosas que ocurrieron en el pasado.

Y además poder tratar de sanear los contratos que se han hecho con estas empresas y generar las reparaciones a favor del Estado que corresponderían. Lamentablemente eso no se aprobó, es una pena pero también se dio un paso nuevo en la dirección correcta.

RP.- Siempre se mencionan los delitos de funcionarios públicos pero se deja de lado la responsabilidad de las empresas...

Esto es un punto clave, porque por primera vez en el país va a haber responsabilidad de las personas jurídicas, de las empresas, y esto es muy importante porque en definitiva los hechos de corrupción los hacen las empresas, más allá de las personas físicas, para obtener determinados lucros indebidos.

Y eso a veces beneficia a accionistas, otros actores de estas empresas que hasta ahora quedaban totalmente impunes. Creemos que esto es algo que va a poner un límite muy fuerte a que las empresas participen en estos hechos de corrupción más allá de la responsabilidad de cada directivo individual.

Hasta ahora eran los directivos individuales -en muy pocos casos- los que asumían responsabilidades, pero las empresas siempre quedaban indemnes ante estos hechos. Creo que esto marca un antes y un después, por eso es tan importante esta ley que existe en la mayoría de los países del mundo, en todos los del G20, los del OCDE, y Argentina era el único que nunca había avanzado en esta regulación. Esperemos que el Senado lo pueda aprobar con alguna celeridad para poder tenerla como herramienta y que las empresas no se la lleven de arriba en estos casos de corrupción. 

RP.- ¿Cómo quedarían encuadrados los delitos que trascienden las fronteras del país?

Bueno, eso es muy importante y en esa línea el gobierno está trabajando. Por un lado en la UIF (Unidad de Información Financiera) y por otro el ministerio de Justicia, en una relación con todos los países del mundo que no se estaba dando. Esto facilita mucho la investigación de estos delitos transnacionales, donde a lo mejor muchas de estas empresas son corporaciones internacionales, por eso es tan importante el intercambio de información y trabajar en esta línea. En Diputados está para ser aprobado el convenio de Budapest, que permite cooperación internacional en materia de ciberdelitos y todo lo que tiene que ver con compartir información electrónica y evidencia digital, que es el entorno en el que hoy tenemos que avanzar. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!