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17 de julio de 2017 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK

“El convenio para capacitar al personal legislativo es muy valioso”, aseguró el director del CENS 45

El director del Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) 452 dialogó con REALPOLITIK luego de la firma del convenio para que el personal de la Legislatura bonaerense termine sus estudios. En la charla, el docente Marcelo Rodríguez afirmó: “No se había nunca un proyecto de estas dimensiones y de esta continuidad”.

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por:
Fernanda Navamuel

El director del Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) 452 dialogó con REALPOLITIK luego de la firma del convenio para que el personal de la Legislatura bonaerense termine sus estudios. En la charla, el docente Marcelo Rodríguez afirmó: “No se había nunca un proyecto de estas dimensiones y de esta continuidad”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cómo surge esta iniciativa?

Nosotros veníamos trabajando con la Asociación del Personal Legislativo (APL), después empezamos a trabajar con personas que están en capacitación en cada una de las cámaras que veían la necesidad en relación a la formación de los trabajadores.

A fin del año pasado ya teníamos casi todo el proyecto armado y a principios de este se cerró el secundario con los trabajadores que trabajan en las distintas cámaras. Esta es una escuela común de adultos, históricamente no habían hecho un trabajo en conjunto y eso es muy valioso.

No se había hecho nunca un proyecto de estas dimensiones y de esta continuidad porque esto comienza ahora y no es que termina en el 2017, 2018 sino que va a continuar en el 2019.

RP.- ¿O sea que el proyecto trasciende esta gestión?  

La trasciende porque viene de un sistema semipresencial que está adaptado al trabajador legislativo y al empleado público. La carrera estuvo pensada en su momento de la administración pública. Entonces es un bachillerato en ciencias sociales con orientación en políticas públicas.

RP.- ¿O sea que el proyecto arranca pensado para el empleado público en general?

Sí, se pensó en eso en general -en el empleado público- pero esto fue un germen en 2003, 2004, donde se trabajó para policías. En el 2006 se ajusta y en el 2007 se inicia el proyecto y se empieza a trabajar con los empleados públicos, a partir del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).

Ahora se cerró el acuerdo con la Cámara, no solamente para los trabajadores sino también para los familiares. El sistema de enseñanza se adapta al trabajo de las personas, a sus horarios; los profesores son tutores; tenemos una página donde los alumnos tienen una continuidad on-line, es un pensamiento distinto de la cuestión del estudio.

RP.- ¿Y esto posibilita que los alumnos se animen a seguir una carrera?

Sí, de hecho inclusive algunos tienen los conocimientos pero no pueden certificarlo porque no tienen su secundario. Entonces, al tener su secundario completo, van a poder certificar sus estudios.

RP.- ¿Dónde funciona?

El secundario funcionaba en 54 entre 9 y 10, en APL, ahora está dentro de la Cámara, en un salón muy grande se armaron las aulas, trasladamos la escuela al mismo lugar.

Es que en otro lugar se dificulta el traslado y el movimiento en el horario laboral, en cambio así el tiempo se reduce mucho, la posibilidad  de consulta y de estudio es mucho mayor. Dentro de las semanas próximas tendremos el primer egresado porque es muy dinámico esto. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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