LUNES 23.10.2017
Whatsapp: (221) 5710138
Nacionales | Entrevista REALPOLITIK.FM

Impulsan campaña pro aborto: “No creo que un embrión sea vida”, dijo su referente Julia Constant

REALPOLITIK | 18 de julio de 2017
Por: Rosario Castagnet

María Julia Constant, impulsora de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la legalización de la interrupción de los embarazos. “Para mí hay vida cuando nace”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Están discutiendo la ley de Libertad Religiosa?

Sí, un proyecto de ley que mandó el ejecutivo hace unos quince días. Gracias a la movilización de mujeres y colectivos de derechos humanos se suspendió el tratamiento en dos comisiones de la Cámara. Lo que estamos cuestionando es el artículo 7, de objeción de conciencia, muy peligroso porque pueden revocar derechos adquiridos en los últimos años, como la ley de Educación Sexual Integral, la ley de Matrimonio Igualitario y, obviamente, un retroceso en la discusión por el aborto legal.

RP.- ¿En qué puede perjudicar puntualmente ese artículo?

Puede hacer que un médico no quiera atender, que un juez no case a dos personas del mismo sexo, que una directora no cumpla con la ley de Educación Sexual en las escuelas. Por eso llamamos a debatir a través de diferentes disciplinas, y principalmente que se difunda.

RP.- ¿Es un parche para dejar a todos conformes?

Nosotras no estamos conformes. Nos preocupa que sea tratado rápidamente y no sean difundidos sus alcances. Creemos que son presiones de diferentes religiones, sobre todo de la católica. Se ponen en riesgo los derechos de toda la comunidad.

RP.- Se tienen que dar otras discusiones más profundas sobre el aborto…

Sí, claro. La Corte Suprema de Justicia aprobó el aborto no punible cuando una mujer es víctima de violación, cuando corre riesgo su vida o cuando el bebé tiene una malformación grave, pero sigue siendo la primera causa de muerte entre las mujeres.

RP.- ¿Si un médico hace objeción desde su conciencia y realizar determinada práctica, recae la responsabilidad en el director del hospital?

Exactamente, es contradictorio. Si es ley, el estado es el que garantiza ciertos derechos. Si no le gusta, que atienda en un privado.

RP.- En algunos casos de leyes, deberíamos precisar un criterio con las mayorías sobre qué es la vida…

Desde nuestra campaña no planteamos qué es la vida. Nuestro reclamo parte de las 500 mil mujeres que abortan al año, en muchos casos desde los sectores más vulnerables, y entendemos que lo debe costear el estado porque no todos tienen 20 mil pesos para poder realizarse la práctica.

RP.- ¿Por qué es legal el aborto en otros lugares? Ahí se elige una vida sobre la otra…

Es que yo no creo que un embrión sea vida. Tenemos conceptos distintos. Para vos hay que obligar a la mujer a que lo tenga. Es imposible tener todos un mismo criterio porque hay religiones de por medio. Para mí hay vida cuando nace. Yo no creo que un embrión sea vida. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué le parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.