Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de julio de 2017 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Carlos Campolongo: “El matrimonio Kirchner nunca ha tenido gran amor por el peronismo”

El reconocido periodista Carlos Campolongo dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la realidad del país, su visión del peronismo y un análisis de lo que representó el gobierno kirchnerista. “Deberíamos tener una herramienta que estimule la distribución de los recursos y no que fomente el clientelismo”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
ROSARIO CASTAGNET

El reconocido periodista Carlos Campolongo dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la realidad del país, su visión del peronismo y un análisis de lo que representó el gobierno kirchnerista. “Deberíamos tener una herramienta que estimule la distribución de los recursos y no que fomente el clientelismo”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿La clave del éxito es estar bien informado?

Yo no mido la vida en éxito, trato de no ser exitista. Lo que puedo decir es que intento escuchar cómo circulan los discursos para tratar de elaborar mi propio pensamiento político a partir del disenso y a la altura de un programa de televisión que no es una tesis doctoral. Es una dinámica muy particular, hay que medir la repercusión mediática, las críticas de la propia discusión. Mi formación periodística tiene que ver más con lo argumentativo, para evitar pisarnos con lo que decimos.

RP.- Hay que ser muy cuidado con lo que uno dice…

Es muy importante lo que mencionás. Hace pocos días salió en televisión un chiquito inducido a declarar sin indagar en sus problemáticas. Hay que tener responsabilidad y prudencia con el uso de la palabra, puede ser un arma letal.

RP.- ¿Cómo se maneja con los políticos?

A lo largo de mi vida he tenido que ocupar el lugar de periodista y de político. Desarrollé ambos roles, pero nunca los mezclé. Uno debe saber tomar distancia del objeto para ser lo más honesto intelectualmente posible.

Incorruptible no es aquel al que nunca le han ofrecido algo, sino aquel que teniendo la posibilidad de corromperse no lo ha hecho. Yo me equivoco en la vida personal, pública, y cuando hay que pedir disculpas las pido.

RP.- ¿Si tuviese la llave del peronismo, a quién se la dejarías?

Yo siempre fui peronista, mi adhesión viene de adolescente; pero nunca fui un referente sobresaliente. Defiendo su doctrina porque ordenaría nuestra comunidad anarquizada. Hoy el peronismo está en una encrucijada histórica: un movimiento nacional está reducido a una discusión municipal por falta de generosidad, falta de ideas. Por eso es necesario trazar un proyecto a futuro. Yo no se lo daría a nadie, que se lo ganen.

RP.- Hoy ya casi no se desafilia a nadie, no hay límites en los partidos…

No existe eso hoy. Fijate la jugada táctica de Cristina. Reafirma lo que hizo siempre durante su gobierno. El matrimonio Kirchner nunca ha tenido gran amor por el peronismo, y menos por el general Juan Perón. He presenciado reuniones y tengo íntimos amigos para confirmarlo.

RP.- ¿Ya no hay referentes sino personalismos?

Son hiper-personalismos. En Intratables hay discursos auto-referenciales todo el tiempo, no se les cae una idea. Lo político debe partir de lo social para ser representativos y abrir la participación. Deberíamos tener una herramienta que estimule la distribución de los recursos y no que fomente el clientelismo. Lo mismo que darle recursos a los municipios amigos, y vaciar a los enemigos.

RP.- ¿Es el fin del peronismo?

Peronistas hay, pero no hay organización. No puedo dar una respuesta definitiva porque estamos, como ya dije, en una encrucijada que se va a terminar de definir con estas elecciones para ver si recupera credibilidad.

RP.- ¿Qué opinás de la nueva estética de Cristina?

La política tiene un fondo y una forma. Últimamente nos estamos quedando más en la forma. Ese supuesto democratismo de la horizontalidad, que tuvo su primera expresión con el “votame-votate” de De Narváez, como una especie de espejo, termina mal.

Porque por algo son representantes. Hoy vemos el acto circular y la cercanía con la gente, contando historias de vida. Trump mismo hablaba en particular de cada persona. Es una obra de teatro berreta. Viene todo de la publicidad. Cristina toma ese perfil en plena campaña electoral, pero al momento de gobernar es profundamente autoritaria. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!