Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de julio de 2017 | Gremiales

LA PLATA | Entrevista REALPOLITIK

Trabajadores del Teatro Argentino llevan a cabo medidas de lucha por la tercerización de las tareas  

Los trabajadores del Teatro Argentino se encuentran en estado de asamblea permanente por la tercerización en distintas áreas del teatro. Hugo Ponce, delegado de ATE, adelantó que el próximo jueves movilizarán al ministerio de Trabajo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

Los trabajadores del Teatro Argentino se encuentran en estado de asamblea permanente por la tercerización en distintas áreas del teatro. Hugo Ponce, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) adelantó que el próximo jueves movilizarán al ministerio de Trabajo y manifestó que “se busca visibilizar el reclamo”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cómo se dio la tercerización?

Las autoridades intentaron retirar material escenográfico de los talleres del Teatro Argentino con el evidente propósito de hacer las producciones escenográficas fuera del teatro. Con esto los trabajadores plantearon con energía y decisión que de ahí no se retiraba nada y así fue, no se retiró nada por la negativa de los compañeros.

Y el otro punto es que ya se está encargando vestuario en sastrerías particulares para remplazar el trabajo que deberían hacer los compañeros de sastrería, de los talleres del Teatro Argentino.

Por eso nosotros salimos a denunciar esta tercerización que es una forma de privatizar un teatro estatal.

RP.- ¿Qué argumentan las autoridades?

Ellos no dieron argumentos pero en los hechos lo que hicieron fue tercerizar los trabajos que deben realizar los compañeros de los talleres, que para eso están.

Obviamente esto está enmarcado en el conflicto que tenemos, los compañeros están en retención de tareas que es un derecho constitucional, ante incumplimientos por parte del estado -de este gobierno y de los anteriores-. Y con esa situación no se llegaría a tiempo para la función de este domingo “El Gran Macabro” porque no se iban a hacer los trabajos.

Las autoridades decidieron hacer afuera los trabajos y nosotros consideramos que de este modo se incumple la ley 12268 y aparte se pasa por encima de la condición de teatro estatal.

RP.- ¿Cómo se vale el teatro de la parte artística si es que todavía tampoco hay un avance con ese sector?

Prácticamente todo el teatro está en estado asambleario pero con matices. Por ejemplo el coro y la orquesta han decidido participar pero con protestas, sin utilizar el vestuario que se traería de afuera como en señal de solidaridad para con los compañeros de los talleres; leyendo notas; haciendo volanteadas.

En la asamblea general de esta semana se propuso hacer alguna lectura al público, que se visibilice el reclamo de una manera gráfica, contundente. Va a haber una suerte de exposición, performance en la entrada del teatro para manifestar nuestros reclamos, por lo general hacemos las manifestaciones mostrando lo específico.

También se realizará una movilización el próximo jueves al ministerio de Trabajo para concurrir a una audiencia.

Otra de las resoluciones de la asamblea ayer es realizar una demanda a las autoridades del teatro por este intento o concreción de tercerización de un teatro estatal. Eso se va a hacer con el aval de la asamblea general de los trabajadores del Teatro Argentino a través del cuerpo jurídico de ATE.

Se busca visibilizar el reclamo para que la gente conozca la realidad y la justeza de lo que estamos pidiendo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!