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Finanzas | Claves de la semana REALPOLITIK

El valor del peso

REALPOLITIK | 30 de julio de 2017
Por: DIEGO MORZONE

La suba del dólar siempre es un tema inquietante, en especial cuando pone en punto de revisión muchos de los precios considerados esenciales por fuerza de su ponderación en los índices. La lucha contra la inflación, claramente centrada desde el BCRA, consistió primero en tomar control de la inmensa cantidad de pesos en el sistema hacia fines de 2015 y luego manejar ese flujo de dinero en la calle vía tasas de interés, en especial a lo largo y ancho de 2016, toda una alquimia financiera gigante, que puede quedar en un plano inútil si es que el dólar se sale del carril de lo predecible. 

Se sabe perfectamente del poder que tiene el dólar en cuanto a expectativas y su proyección en los precios mayoristas, entonces ya deja de ser un mero problema coyuntural y financiero, para verlo con indiferencia, para ser un problema económico clave a resolver.

Obviamente existen motivos base de la suba del dólar y la cuestión es si esos problemas están siendo atacados o simplemente observados sin intentar modificarlos. Desde la asunción de Mauricio Macri, el BCRA ha trabajado arduamente por el control de los pesos en circulación, con buen diagnóstico, básicamente a partir de un manejo muy fino que involucra el uso de las LEBACs como herramienta. Esto lo ha logrado, de manera muy lenta y con un costo muy alto no solo desde lo financiero, sino porque estas herramientas quitan crédito al sector privado y son netamente recesivas, por lo cual, en el contexto económico actual las LEBACs estarían a punto de agotarse como instrumento anti inflación, inclusive hasta perdiendo consenso político de su uso dentro del gobierno que considera a las LEBACs como un ancla que evita que la economía repunte en forma segura, por el efecto recesivo que tiene el nivel de tasas sobre la actividad económica .

Existe un segmento de mercado que habitualmente compra divisas, para atesoramiento, viajes o importación de bienes. Los proveedores de este mercado son básicamente los agroexportadores y si este circuito falla en algún punto sensible se refleja en suba de precios. Quizás el mercado habría entendido que es el propio gobierno el que podría haber dado luz verde a esta recuperación del tipo de cambio, por presión de los exportadores y productores, que, a partir de los precios del dólar, retacean la liquidación de divisas sin encontrar como correlato la clásica acción del BCRA de salir a oxigenar la plaza cambiaria vendiendo divisas. Hoy el BCRA está marcadamente ausente y esa es una señal que no puede obviarse, tampoco lo es el hecho que los mercados a veces sobreactúan y anticipan rápidamente los valores imaginables como techo, aunque sea por un tiempo.

DÉFICIT FISCAL, EL PROBLEMA DE SIEMPRE 

El gobierno anterior inició su mandato en el 2003 con un superávit financiero de 2,1 por ciento sobre PBI y entregó el gobierno a Cambiemos con más de 7 por ciento de déficit en 2015, política pendular financiera que involucró emisión de pesos casi sin control y aumentado la política de subsidios al límite.

El estado pasó a ocupar un rol de subsidios muy activo, con planes sociales y con las tarifas de los servicios públicos que no mejoraron en calidad de prestación.

Esa realidad es justamente la que lleva al gobierno a realizar un ajuste fiscal muy medido, demasiado “gradual” para el gusto de muchos, que a veces no logra disminuir el gasto en la medida que sería deseable pero que sí produce un cambio en la composición del mismo. Al mismo tiempo que se ahorra en subsidios económicos, en el primer semestre cayeron un 5 por ciento interanual, se aumenta el gasto en prestaciones sociales y jubilaciones. Estos dos rubros, vitales para sostener al segmento de la sociedad más vulnerable en un contexto de transición que puede tener consecuencias sociales peligrosas, estando muy lejos de que el gobierno ni siquiera piense en modificar vía recortes.

La situación del déficit fiscal está lejos de llegar a resolverse aun con las metas que se autoimpone el ministro de Economía, aunque queda claro que este es uno de esos temas que se pueden considerar como centrales o neurálgicos y que de resolverse pueden ser la llave para la verdadera transformación económica y la salida de la crisis económica eterna. El programa de deuda anual ya se cumplió, y eso genera tranquilidad, el manejo financiero no debe ser condicionado por factores políticos como las PASO, debe ser regular y llevarse con la convicción de que debe reducirse lo deficitario todo lo posible, para que financiar el faltante sea cada vez más llevadero para el estado, esa es la verdadera soberanía a conseguir.

MERCADO 

En líneas con el objetivo de alcanzar un mayor desarrollo del mercado de capitales, la Comisión Nacional de Valores emitió nuevas resoluciones. Una de la más esperada fue la que autoriza a la creación de fondos comunes bimonetarios, está medida permite realizar suscripciones (integraciones) en distintas monedas permitiendo una mayor participación de inversores extranjeros en fondos nacionales que se canalizarían a inversiones productivas.

En la última semana del mes de julio, el segmento de renta variable mantuvo su comportamiento, con bajas significativas y caracterizadas por bajo volumen. El papel que logró recuperarse fue APBR , de la mano de la gran mejora que sufrió el precio del petróleo, por noticias sobre recortes en la producción de algunos jugadores importantes.

En el segmento de renta fija, fue noticia la nueva colocación de Letes por parte del BCRA. El gobierno colocó el día miércoles letras del tesoro en el mercado doméstico por un monto de 800 millones de dólares. Las ofertas ingresadas ascendieron a un valor nominal de 1.886 millones de delares en ambas letras. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

(*) Diego Morzone es operador de la Bolsa de Comercio de La Plata. El artículo fue escrito con en colaboración con la licenciada en economía Lucía Pérez Mariezrcurrena.

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