MARTES 12.12.2017
Whatsapp: (221) 5710138
Provincia | Panorama REALPOLITIK

Daniel Salvador y el ocaso de la UCR: de aliado estratégico a la triste realidad

REALPOLITIK | 1 de agosto de 2017

El cuento es tan viejo y repetido en la historia política nacional que muestra a las claras que el político argentino tropieza no una sino decenas de veces con la misma piedra. Cuando la UCR decidió compartir fórmula con el PRO para derrotar al kirchnerismo, se auto convenció de su supuesta importancia. El PRO tenía los votos de todos aquellos que querían a Cristina Fernández despojada de poder, pero carecía de estructura partidaria a nivel nacional. La UCR venía a suplir aquella falla, a ser el aliado estratégico, necesario, vital, para que el triunfo finalmente ocurra.

El triunfo se dio, pero los supuestos aliados lo interpretaron de forma muy distinta. Para la UCR, fue la prueba de su importancia. Para el PRO, el final de una farsa. Porque la alianza con la UCR fue eso, “una joda para Tinelli”, una treta fácilmente aplicada sobre los adormilados líderes de la UCR, un partido que desde hace más de veinte años dejó de identificarse con líderes de peso como Hipólito Irigoyen y Ricardo Balbín, y empezó a hacerlo con adormiladas personas mayores, lentas de reflejos y siempre dispuestos a ser estafados en su sempiterno adormilamiento, como Fernando De la Rúa y Daniel Salvador.

Ahora, en vistas de las PASO y las elecciones de octubre, la realidad golpeó a su puerta. Imbuidos en un triunfalismo que consideran eterno, el PRO no tiene ningún interés en reconocerle un mérito a la UCR y le impugnó listas en Esteban Echeverría, La Plata, Bragado, Avellaneda, General Villegas, General Pinto, Azul, La Matanza, Ranchos y Lomas de Zamora.

Los radicales, indignados, actuaron con la misma lentitud que ya caracteriza al vetusto partido. Hicieron una reunión, tomaron unos mates, y charlaron del tema. La amenaza nula. A nadie le importó. Luego, deslizaron la posibilidad de no acompañar a Cambiemos. A nadie la importó tampoco. La razón es obvia: Si la UCR no acompaña ¿de qué se privaría Cambiemos? ¿de Daniel Salvador en la provincia? ¿De Florencia Rollié en La Plata? “Si juntamos a todos los candidatos de la UCR que quedan afuera, no sumamos cien votos”, aseguraron en la privada de Federico Salvai. Muy posiblemente tengan razón.

La decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal fue cruel, a traición, pero firme y clara. El radical que no acepte lo que ella y su equipo decidieron, que vaya con boleta corta. Sabe muy bien que aquello implica lo mismo que una proscripción. No hubo ni siquiera un mínimo respeto hacia el acuerdo “de palabra” con Daniel Salvador.

Todos aquellos que quedaron afuera presentaron medidas cautelares en la Justicia Electoral, pero poco y nada se pudo hacer. En la conferencia de prensa que brindaron en La Plata, explicaron que “en el Conurbano nos dejan ir, pero con boleta corta, y la boleta corta te mata. Nosotros cumplimos con todos los requisitos para ir con la lista sabana, pero no hubo caso”.

Hay dos aristas que son aun más alarmantes para los muchachos de la UCR. Por un lado, la “peronización” de la estructura bonaerense de Cambiemos. Ya a nadie le escapa que María Eugenia Vidal apuesta a los peronistas para sumar los votos que le faltan en la provincia. Luego de deambular por los programas de televisión asegurando que lucharía contra los varones del conurbano, ahora se vuelca a ellos para retener votos. Un baño de realidad, que le dicen. Por otro lado, incluso en el mismo despacho de Esteban Bullrich se habla de una segura victoria de Cristina Fernández.

En la UCR no pueden creer su mala suerte. Estuvieron veinte años esperando una revancha, y cuando parece que llega, el PRO los deja afuera del poder y ahora Cristina planea alejar aun más el ansiado gobierno. Será, tal vez, el momento de que los correligionarios del centenario partido asuman la triste realidad: la Unión Cívica Radical no es el aliado de nadie, sino un señor anciano, sólo y confundido, que nunca entendió que le estaban robando lo poco que le quedaba en la billetera. (www.REALPOLITIK.com.ar)

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué le parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.