Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de agosto de 2017 | Provincia

Panorama REALPOLITIK

Grupo Cielo silenció a sus periodistas, defendió a la edil agresora y negó una empleada de tres años

El lunes por la noche, luego de que la periodista amenazada Rosario Castagnet solicitara la Banca 25 para pedir una sanción ejemplificadora sobre la concejala Florencia Esther Rollié, el Grupo Cielo aprovechó el aire de QM para bajar línea entre sus empleados y, de paso, ponerse del lado de la ex dirigente radical.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El lunes por la noche, luego de que la periodista amenazada Rosario Castagnet solicitara la Banca 25 para pedir una sanción ejemplificadora sobre la concejala Florencia Esther Rollié, el Grupo Cielo aprovechó el aire de QM para bajar línea entre sus empleados y, de paso, ponerse del lado de la ex dirigente radical. 

El extracto audiovisual fue publicado en la fan page de Rollié, y no por casualidad: la empresa, con la que mantiene una estrecha relación, se lo envió con ese mismo propósito.

El elegido para transmitir el comunicado fue Matías Lojo, el novato conductor del ciclo Demasiado Humo, que no dudó en soltarle la mano a su ex colega amenazada para ponerse del lado de sus amigos Albino Aguirre y Guillermo Montes, autoridades del canal. Nervioso, el conductor cargó en sus manos un papel con la versión de las autoridades, que reprodujo sin saltearse una coma.

“A raíz de lo sucedido hace algunas semanas en este mismo programa, tenemos que aclarar algunas cosas. Primero pedir disculpas a una invitada, Florencia Rollié, por la manera de dirigirse tanto hacia su persona como a gente allegada a ella por parte de una panelista invitada (sic) aquí en el programa. Segundo, ante un hecho que la panelista invitada denuncia, queremos aclarar que ni los cinco panelistas restantes de esa noche, ni los cuatro de técnica, ni las demás personas que estaban en el estudio, ni yo, ni vimos ni escuchamos lo que la panelista invitada denuncia que sucedió. Esto es lo que nos corresponde a nosotros como programa, pero también por parte de las autoridades del canal. Y por último, lo más importante, es que queremos dejar en claro que el canal está orgulloso de los periodistas que participan de este programa y manifiestan que ni acá en QM ni en el resto de los medios del Grupo Cielo hay lugar para esta manera de hacer periodismo. Muchas gracias”.

Del comunicado, en el que se omitió el nombre de la periodista Rosario Castagnet, que fue agredida teniendo tres meses de embarazo, se desprenden varias cuestiones.

En primer lugar, desde Cielo Platense SRL tildaron -no por casualidad- de “panelista invitada” a una periodista que, desde hace tres años y en forma ininterrumpida, desempeña tareas para la empresa “en negro”, con un sueldo miseria, sin aportes ni obra social. Así deja constancia la captura del Whatsapp de Castagnet, en un diálogo con Martín “Tato” Montes, autoridad de la empresa. De esa charla se desprende cómo, el hijo del dueño, luego de tres años de pagos en negro, le pide a Castagnet que lo ayude a “reducir los egresos en efectivo”, facturándole los dos sueldos adeudados por un total de 4 mil pesos. Otras conversaciones demuestran la negativa de las autoridades a devolverle los ingresos brutos correspondientes a esa facturación, que jamás se concretó.

En segundo lugar, queda claro que el comunicado leído por Lojo representa solo la versión de las autoridades del canal. Los periodistas, técnicos y demás empleados que estuvieron presentes la noche de la polémica transmisión, no pudieron más que guardar silencio y atenerse a la versión oficial.

Sin embargo, según consta en otra conversación de Whatsapp que Castagnet mantuvo a la mañana siguiente del conflicto con la panelista del programa Rosario Hasperue, puede interpretarse la amenaza como un hecho real que ni siquiera entra en discusión.

Según narran los propios empleados de la empresa, dentro del Grupo Cielo las condiciones de trabajo no son las mejores. En la inmensa mayoría de los casos, los sueldos, si existen, se pagan atrasados, son bajos y en negro, y la más mínima queja no recibe otra respuesta que la desvinculación.

Por todo ello no es de extrañar que, en este hecho sin precedentes, los empleados no sean más que víctimas, obligadas a acatar la versión de autoridades con pocas pulgas y una intencionalidad política clara, tanto para adentro como para afuera de la empresa. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!