Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de agosto de 2017 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Pablo Maciel: “Podían ofrecer esta cifra en diciembre de 2016 y evitar un año lleno de conflictos”

El secretario general de CICOP del Hospital San Martín, Pablo Maciel, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el sistema de salud pública y el cierre de la paritaria. “Estamos sufriendo la fuga de profesionales”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
ROSARIO CASTAGNET

El secretario general de CICOP del Hospital San Martín, Pablo Maciel, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el sistema de salud pública y el cierre de la paritaria. “Estamos sufriendo la fuga de profesionales”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Se cerraron las paritarias del sector de Salud?
Exactamente. Esta semana organizamos asambleas en todos los hospitales para poner en discusión la última propuesta que nos compete a los profesionales de la salud dentro de la provincia de Buenos Aires. La última propuesta había sido en mayo, donde se ofrecía un 18 por ciento en cuatro cuotas, la cual rechazamos junto a ATE y otros espacios.

Sobre todo porque nuestro reclamo incluye el aumento de recursos, mejora de infraestructura y de condiciones laborales. En esta oportunidad el gobierno se muestra con interés en mejorar el salario para llevarlo alrededor de 20 mil pesos. A pesar que esta cifra no resuelve el problema de base, vemos con buenos ojos aceptar la oferta porque ya pasamos la primera mitad del año sin aumento y estamos sufriendo la fuga de profesionales.

RP.- Comúnmente se cree que los médicos cobran bien…

Es un fracaso, porque podían ofrecer esta cifra en diciembre de 2016 y evitar un año lleno de conflictos, donde los principales afectados fueron los pacientes. Se debe responder a todos los sectores de salud, no solo a los más vulnerables. No se puede dejar a la deriva el estado de abandono de los centros de salud. Ha sido una muestra clara desde que asumió este gobierno.

RP.- ¿Cómo está el tema de seguridad?

Cada vez sufrimos más casos de violencia externa. La mayoría de los casos por las largas esperas en las guardias y colas para los tratamientos. Terminan siendo situaciones cotidianas.

RP.- ¿Cuál es el futuro de la salud si no se toman medidas drásticas?

Esto no compete sólo a lo público. Incluso a través de las prepagas es difícil conseguir turnos rápidamente. Tenemos un presupuesto muy grande para el área pero termina siendo deficiente. Deben redistribuirse mejor los recursos. Nuestro sistema termina siendo un Frankenstein y el derecho elemental a la salud no se termina garantizando.

RP.- ¿Por dónde se podría empezar sin parches?

El primer punto a trabajar en salud pública en nuestro sector es el presupuestario. Quedó estancado, y cuando hubo un buen presupuesto no se tomaron las decisiones adecuadas. Hoy el ministerio de Salud funciona como una cáscara vacía, no hay un plan de salud.

Con el decreto de Macri no se habla más del derecho a la salud, sino como un servicio. Eso nos preocupa mucho, porque en los países que aplicaron algo similar se termina cubriendo una mamografía, pero en caso de encontrar un cáncer no se cubre la operación.

RP.- ¿Hay una intencionalidad de cerrar la paritaria en agosto?

Comúnmente se cierra primero con los docentes que implican masividad y que, de alguna forma, te marcan la cancha. Sin embargo creo que nuestro reclamo en la calle fue subestimado y quisieron equiparar nuestro aumento al de los estatales de diciembre. Con una carpa, con asambleas y la gente en la calle en pleno proceso electoral, nos han convocado con otro número.

RP.- ¿Se podrá negociar algo para el año que viene?

El acuerdo incluye por todo este año con una cláusula gatillo en caso que se dispare la inflación. Pero creo que la discusión para el 2018 debe empezar ahora. Veremos qué pasa después de las elecciones. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Pablo Maciel

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!