Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de agosto de 2017 | Historia

Conociendo la provincia REALPOLITIK

General Paz: Su corazón fue un fortín

El partido de General Paz y su ciudad cabecera, Ranchos, comenzaron a adquirir entidad propia a mediados del siglo XVIII, cuando las autoridades coloniales hispanas, decididas a frenar los malones indígenas que azotaban la campaña de Buenos Aires, encararon un ambicioso programa de fortificaciones fronterizas, al norte del rio Salado y al oeste de la laguna de Junín.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
SABINO MOSTACCIO

El partido de General Paz y su ciudad cabecera, Ranchos, comenzaron a adquirir entidad propia a mediados del siglo XVIII, cuando las autoridades coloniales hispanas, decididas a frenar los malones indígenas que azotaban la campaña de Buenos Aires, encararon un ambicioso programa de fortificaciones fronterizas, al norte del rio Salado y al oeste de la laguna de Junín.

Con la creación del virreinato del Rio de la Plata, en 1776, se aceleró la militarización de la frontera con la ampliación de la línea de fortines, y la creación de un nuevo cuerpo de milicianos: los Blandengues de la Frontera, especializados en la custodia de loslímites coloniales. Fue Juan José Sardén, nombrado comandante de Fronteras por el virrey Juan José de Vertíz y Salcedo, el primero en posar sus ojos sobre la laguna llamada de Los Ranchos.

Se encomendó al Tte. Cnel. Francisco Betbezé de Ducós la tarea de levantar una fortificación en la zona, entre las Lagunas de Chascomús y de Monte, tierras estratégicas y fértiles que eran objeto de ocupación y fortificación para la época.

Tal brecha entre ambas líneas se cerró en 1781 cuando quedó erigido definitivamente el “Fortín y Pueblo de Ranchos”, conducido por el Comandante Gral. de fronteras Juan José de Sardén. El pueblo se delineó, progresando bien, al amparo del fuerte, que dependía del "Pago de la Magdalena". Hasta que el virrey ordenó dividir la intendencia de Buenos Aires en partidos, pasando a depender Ranchos de San Vicente.

El virrey impulsó la colonización y población de las nuevas poblaciones fuertes, y para 1784, Ranchos contaba con una apreciable población. Tras la Independencia, y la campaña de Martín Rodríguez, a la sazón gobernador, la línea de frontera se extendió más al sur, con lo cual el fuerte perdió su importancia estratégica y la población empezó a especializarse en menesteres rurales.

Los años venideros fueronde mucha tranquilidad y progresos, y en 1822 Ranchos recibió su autonomía y eligió su primer juez de paz. El pueblo cabecera se denominaba "Nuestra Señora del Pilar de los Ranchos". En 1891, tras la llegada del ferrocarril y la incipiente modernización que implicó la llegada de nuevas familias de inmigrantes y colonos, las autoridades provinciales asignaron al partido la denominación de General Paz (en homenaje al guerrero de la Independencia y veterano de las guerras civiles José María Paz) la cual se extendía a la ciudad cabecera.

Pero los vecinos resistieron la medida y en la costumbre perdura el topónimo Ranchos. En febrero de 1972, el gobierno de facto de la provincia a cargo de Miguel Moragues, cedió y la cabecera de partido recuperó el nombre oficial de Ranchos, manteniendo el del partido como General Paz.

Nacida al amparo de un fuerte y acariciada por la frontera, Ranchos creció merced al tesón y el espíritu pionero de su digno pueblo, orgulloso de su historia y su tradición, y hambriento de un futuro mejor. Mirando a la pampa fértil y rica. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

General Paz, Ranchos

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!