Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de agosto de 2017 | Municipales

LA COSTA l Panorama REALPOLITIK

El prontuario de un violento: Marcharán contra la candidatura de un edil del partido de La Costa

Se trata de Marcos “Cotoco” García, que lleva doce años como concejal de La Costa. Primero jugó para el Frente Renovador, coqueteó con el Partido FE y se quedó en Cambiemos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mariana Sidoti

Se trata de Marcos “Cotoco” García, que lleva doce años como concejal de La Costa. Primero jugó para el Frente Renovador, coqueteó con el Partido FE y se quedó en Cambiemos. Hace pocos meses fue denunciado penalmente por agredir a una compañera de bloque: “Callate puta”, le dijo en medio de un debate, y la restricción verbal que le aplicaron resulta broche de oro en su prontuario judicial.

Son tantas las causas en su contra que merecen ser ordenadas cronológicamente. Ninguna es novedad, ya que todas están publicadas en diversos medios locales y provinciales. Según los datos recopilados por la organización de #NiUnaMenos provincia de Buenos Aires, en el año 2000 su entonces pareja Claudia Díaz lo denunció por lesiones y en 2001 amplió la denuncia por “amenazas y lesiones”.

Luego fue el turno de los vecinos: Esteban Siurigian, Antonio Caballo, Silvia Czopko y Marcelo Pavkao lo denunciaron por amenazas, y éste último también por lesiones leves (causas 25165-00; 25987-01; 71543-04; 94755-05; 03-02-1109-08 y 03-02-1805-09). Entre fines del 2004 y principios del 2005, “Cotoco” estuvo detenido en el marco de una causa por venta de autos ilegales.

Por esa época, también, dos inspectores municipales lo denunciaron por agresiones físicas durante una inspección en un comercio de Las Toninas. En esa causa, la 03-02-001595-09, también está involucrado Cristian Leban, otrora candidato del Pro. Más cerca en el tiempo, durante la campaña del 2011, un móvil policial detuvo su auto –en el que viajaba con otros candidatos locales- y encontró alcohol, drogas y armas.

La última “joyita” del concejal fue denigrar a su propia compañera del bloque Cambiemos, Roxana Cavallini, con un poco original insulto: “Callate, puta”. Fue en marzo, en el marco del Mes de la Mujer en La Costa: el concejal le gritó en medio de un debate sobre seguridad, en el marco de una reunión de comisión ampliada en el Concejo Deliberante.

Después del insulto –y del silencio de todos los allí presentes-, García le mostró a Cavallini su celular en modo de amenaza, como dejando entrever que tenía “material” para acusarla. La edil, según contó a los medios en ese momento, venía sufriendo “situaciones incómodas” tales como difamación en redes sociales, falsificación de sus recibos de sueldos y escraches en las escuelas donde trabaja como maestra.

Tras pensarlo varios días, Cavallini terminó denunciando a “Cotoco”  y el juez de paz Sergio Eduardo Magioli le otorgó una restricción verbal, que le prohíbe al edil “protagonizar episodios de violencia verbal, escrita o de cualquier otro tipo que tienda a menoscabar la integridad y dignidad de la denunciante”.  Incluso el Concejo Deliberante de General Pueyrredón expresó su repudio y preocupación, en julio de este año, por  “el acto de violencia machista protagonizado por un edil a su par”, y remitió el escrito al HCD de La Costa.

Ahora, tras doce años de “servicio” en el cuerpo deliberante, “Cotoco” García vuelve a candidatearse para renovar su banca. Pero el movimiento #NiUnaMenos de La Costa se muestra reticente a permitir la continuidad de este polémico personaje. Y el próximo 10 de agosto en Santa Teresita (calle 41 entre 15 y 16) realizarán una marcha pacífica, en silencio y sin banderas políticas, para mostrar su repudio. “La prevención debe ser prioridad y nuestros representantes deben ser el ejemplo”, advirtieron. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!